Publicidad

Molestia PS-PPD por demora en definición de código de conducta

Aunque la DC dijo estar de acuerdo en la necesidad de »dejar por escrito» un código de honor que establezca las reglas del juego en las que se enmarcarán las primarias, en el progresismo aseguraron que aún esperan la respuesta de la falange para utilizar el mismo de 1999. Comisión debates, en tanto, ya llegó a algunos acuerdos.


El próximo jueves los integrantes de la comisión primarias y de la comisión política nacional de la Concertación se pondrán de acuerdo sobre "el código de conducta" que utilizarán las candidatas para enfrentarse en las primarias.



Aunque el PS-PPD, mandatados por Michelle Bachelet, había realizado una propuesta la semana pasada en la que establecían utilizar el mismo código que el utilizado en 1999 entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar, y esperaban una respuesta ayer, cuando se constituyeron dichas comisiones, la Democracia Cristiana no llevó una respuesta y sólo dijo estar de acuerdo en la necesidad de dejar por escrito las reglas del juego y que era un tema que debían analizar.



El aplazamiento de la respuesta irritó al progresismo, pues acusan que una de las reglas de las primarias de 1999 era la imposibilidad de realizar campañas en medios de comunicación como radio y televisión, cosa que -según dicen- estaría realizando el comando de Soledad Alvear.



«Un par de avisos»



En el comando de Alvear, en tanto, se reconoció el haber pasado "un par de avisos" hace unas semanas a través de un medio radial, pero aseguraron que no están contraviniendo ninguna norma, pues no existe nada que lo impida. Sin embargo, restaron dramatismo al berrinche del progresismo debido a que "ese será un tema que quedará prontamente resuelto".



En tanto, los integrantes de la comisión primarias sostuvieron que ellos van a elaborar un reglamento para estas elecciones, basado en el de 1999, pero "corregido y actualizado".



"Los tiempos cambian, por lo tanto, corregiremos y actualizaremos las reglas del juego con las que trabajaremos", aseguraron los integrantes de la comisión primarias.



DC de acuerdo con tener reglas del juego



En la Democracia Cristiana explicaron que el no haber llevado hoy una respuesta a la petición del progresismo se debió a la necesidad de respetar la institucionalidad creada la semana pasada y que recién ayer se constituyó formalmente y que, por lo tanto, debían ser sus emisarios en la comisión primarias -Patricio Rojas y Roberto León- quienes discutieran el tema con sus pares del PS-PPD.



De hecho, el secretario nacional de la colectividad, Jaime Mulet, sostuvo que "estamos plenamente de acuerdo en dejar por escrito un código de conducta que limite cualquier acción que pueda dañar el resultado final de las primarias. Tenemos que buscar desenvolver esta campaña que se da entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet en un ambiente y una lógica para que terminada la primaria del 31 de julio seamos capaces de seguir unidos, muy unidos, tras la candidata que resulte ganadora".



Esto porque, según dijo, "cualquier acción durante el periodo de campaña de primaria que pueda perjudicar el objetivo de seguir muy unidos por una candidata, indudablemente son conductas y acciones que hay que evitar. Entonces esto pasa más que nada por la actitud, por los dichos, por la forma en cómo competimos, hay que tener un buen código de honor para competir y para respetar obviamente el resultado pensando en que después quienes pierdan tiene que sumarse al candidato ganador".



No obstante, sostuvo que "no hemos tenido dificultades y ya estamos compitiendo en la Concertación, salvo cosas muy puntuales que son las que, a lo mejor a través de un código o una normativa escrita, servirá para que los dos o tres que a veces se equivocan no lo hagan".



Respecto a la propuesta del progresismo de utilizar el mismo código de conducta de 1999, Mulet sostuvo que "lo vamos a revisar, es perfectamente posible. Hay cosas que han cambiado, pero estamos plenamente de acuerdo en evitar una campaña que se friccione y que nos termine complicando después en la candidatura única que tiene que haber después del 31 de julio para ganarle definitivamente a Joaquín Lavín".



Acuerdos en debates



Otra de las comisiones que comenzó a funcionar ayer fue la de "debates", la que ya llegó a algunos acuerdos.



Entre ellos se acordó que los debates nacionales -en Concepción el 27 de abril y en Santiago el 27 de julio- durarán una hora, las consultas las harán periodistas que elegirán el o los canales de televisión que estén interesados en transmitir el debate y que existirá un moderador que será elegido de común acuerdo entre los comandos.



Además, los miembros de la comisión informaron que ya existen conversaciones con algunos canales de televisión y con radios, pues la idea es que éstos sean transmitidos por ambos medios.



Respecto a los diálogos regionales se informó que éstos durarán una hora y media y tendrán un formato completamente diferente. El próximo martes debiera quedar lista la calendarización de éstos, aunque la idea será agrupar a un par de regiones en una semana para que las candidatas puedan seguir con sus campañas.



Según se dijo, la propuesta en que están trabajando es que los diálogos regionales se realicen en recintos universitarios y que sean estas universidades las encargadas de seleccionar las preguntas y a quienes realicen estas interrogantes.



La idea es que quienes participen en los diálogos sean entes que representen a todos los espectros de la región como empresarios, estudiantes, sindicatos, entre otros.



La duda del padrón



Otra de las comisiones que inició ayer su trabajo fue la comisión primarias. Según dijeron sus integrantes, Roberto León, Patricio Rojas, Osvaldo Andrade y Pepe Auth, "tenemos la ventaja de la experiencia del 30 de mayo de 1999 y esperamos repetirla y ampliarla (en número de votantes) el 31 de julio".



En este sentido, explicaron que ya tienen cosas resuelta como quiénes serán los que votarán. Estos son todos quienes estén inscritos en los registros electorales, salvo aquellos militantes de partidos que no pertenezcan a la Concertación.



Sin embargo, aún queda la duda sobre cuál será el padrón que utilizarán, pues están esperando conversar con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien les señalará el tiempo que requiere la institución para tener listo el listado que necesitan para llevar a cabo las primarias.



Sobre este punto hubo concordancia en que ambas candidatas quieren que se extienda lo más posible el plazo, para que la mayor cantidad de gente posible se inscriba en los registros. No obstante, aseguraron que esto dependerá de la respuesta que les dé el Servicio Electoral.



Los integrantes de la comisión agregaron que si en las primarias pasadas votaron cerca de un millón 300 mil personas "esta vez esperamos que sean muchos más".



Sobre los costos de las primarias, los integrantes de la comisión explicaron que aún no tienen una estimación de cuánto costarán las primarias, pero que el financiamiento tendrán que asumirlo los partidos y los comandos, aunque la idea es que el costo sea lo menor posible.



No obstante, destacaron que debido a la gran cantidad de personas que se ofrecen para trabajar gratuitamente para estos eventos los costos son bastante menores, de lo que sería por ejemplo una votación nacional "formal".



"El mayor costo son las personas, si tuviéramos que pagar por las personas que trabajan tendríamos que pagar miles de millones de pesos. El costo es muy pequeño en relación al impacto y beneficio público que tienen las primarias", explicó el PPD, Pepe Auth.



_____________________________



Artículos relacionados:



Concertación oficializa acuerdo para realización de primarias y debates (29 de marzo de 2005)



Los entretelones del trabajoso acuerdo de primarias de la Concertación (23 de marzo de 2005)



Humo blanco en comisión mecanismo: primarias se realizarán el 31 de julio (22 de marzo de 2005)



Progresismo busca terminar con berrinche de la Democracia Cristiana (22 de marzo de 2005)



DC exige tiempo a sus aliados para superar »salida de libreto» de Lagos (19 de marzo de 2005)



»Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación (18 de marzo de 2005)



DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)






Publicidad

Tendencias