Publicidad

«La competencia total tiene sentido si el partido no queda peor que ahora»

El sociólogo y jefe del centro de encuestas del Instituto Libertad asegura que una competencia total entre los candidatos de la Alianza en las parlamentarias puede ser beneficiosa para RN y la UDI si es que es «crecedora». Además, opina que la presidencial aún no está perdida y que las encuestas de Lavín tenderán a subir a partir de agosto.


Marcel Aubry, el jefe del centro de encuestas del Instituto Libertad (vinculado a RN), opina sin pelos en la lengua sobre la crisis interna que hoy día afecta a Renovación Nacional, que se manifiesta en temas como el debate sobre primarias en la Alianza y en la dificultad para negociar los cupos parlamentarios en la propia tienda. A su juicio, se trata del "peak" de un conflicto que es común en la derecha, una especie de ruido que es normal detectar en cualquier partido político.



Aubry, quien es sociólogo y antes trabajó en el Latinobarómetro, cree que, a pesar de lo que se ha dicho al interior de RN, una competencia total en la elección parlamentaria entre los partidos del conglomerado opositor puede ser beneficiosa en la medida que se realice en forma ordenada y sin grandes escándalos. Una posición parecida a la asumida por la mesa directiva en el último tiempo, luego de que Sergio Díez afirmara que un enfrentamiento sin cupos protegidos es favorable para la candidatura de Joaquín Lavín. Aunque esto echa por tierra las aspiraciones de la comisión negociadora, liderada por el senador, Alberto Espina, que propuso una fórmula de competencia "inteligente".



Sergio Díez se mostró partidario de realizar una competencia total en las elecciones parlamentarias ¿Cree que pueda primar esta postura frente al acuerdo con la UDI que plantea la comisión negociadora?
-Eso se va resolver sólo, porque no es resorte del partido cómo va a jugar en esta elección. La UDI tiene su propia estrategia y su propia negociación, los candidatos también. Así que independientemente de lo que se postule como objetivo la realidad al final puede ser otra.



¿Qué opina del enfrentamiento Lily Pérez-Bombal en Santiago Oriente y Piñera-Novoa en Santiago Poniente? ¿No es un desgaste innecesario enfrentar a figuras connotadas de la Alianza?
-En la medida que se tematice correctamente puede ser una buena alternativa, que es la de la competencia crecedora. Lo que pasa es que la elección senatorial tiene mucha vistosidad y predomina sobre otras pugnas que pudieran darse en los distritos. Además se trata de circunscripciones que se eligen en Santiago, que tiene la mitad de los votantes del país. Pero en la medida que la competencia se maneje bien y no haya escándalos, no debiera ser un problema.



Competencia al interior de la Alianza



¿Como en el caso de Allamand-Bombal en las últimas parlamentarias?
-En ese caso se tematizó la elección como un plebiscito entre la derecha liberal y la más conservadora, lo que motivó un resultado desastroso porque no se cumplieron las expectativas. En este caso, si el enfrentamiento en Santiago se tematiza como la alternativa de Lavín versus la alternativa de derecha no lavinista, ahí va a hacer crisis interna.



¿Cuál es la estrategia que le convendría a RN en la negociación parlamentaria con la UDI?
-La competencia total tiene sentido en la medida en que el partido no quede peor que ahora. Si RN tiene 21 parlamentarios y la competencia total lo deja en 10, cuando un arreglo puede dejarlo en 15, es conveniente inclinarse por la segunda opción. Pero si el partido dice que no tiene nada que perder porque la negociación no es favorable, puede ser una mejor posición ir a la competencia total. Sin embargo, hay una complejidad adicional, y es que hay muchos distritos que son casos especiales y que tiene que ver con la mantención de apoyos al interior del partido. En general los partidos tiene que mantener una base de apoyo parlamentaria para efectos organizacionales, y para sustentar el liderazgo de la directiva, por lo que se lanzan candidaturas de líderes del partido.



¿Qué es más importante para Renovación, ganar en votos o en escaños?
– Depende. Si RN aspira a ser un partido grande tiene que apostar a aumentar sus votos y si quiere maximizar su capacidad de influencia debe mejorar los escaños. En general, los partidos aplican las dos estrategias, pero siempre le dan énfasis a alguna de ellas. Si se quiere apostar a ganador, por ejemplo, si en Puente Alto va a ganar Maximiano Errázuriz lo postulamos a él y a cambio regalamos otros distritos. De esta forma no se pierden energías, tiempo y recursos en parar candidaturas donde no se obtendrán.



Problemas en la derecha



Este año ha habido muchos problemas en la derecha ¿Cómo afecta eso la carrera presidencial de Lavín?
-En todo partido hay un piso mínimo de conflictos y ruidos que es natural, tanto en la derecha como en la Concertación. Lo que se ha mostrado este año son los peaks de estos conflictos, pero en la medida que se establezca un modus vivendi que asegure que a pesar de todas las diferencias se puede seguir avanzando, no afecta mayormente. En la medida en que se trate de un desorden aceptable que no desemboque en crisis.



¿Pero es normal que se planteen unas primarias en Renovación Nacional?
-Siempre van a haber personas que no les guste Lavín o pesimistas que duden de sus resultados electorales.



De no haber primarias hay quienes opinan que a Piñera le conviene postularse al Senado porque si se aleja mucho de la política pone en riesgo sus posibilidades para las presidenciables del 2010.
-Hoy por hoy un político no necesita ser parlamentario para figurar y de hecho muchas veces le resta puntos. Los políticos se destacan más por su liderazgo partidario, como en el caso de Alberto Espina, que tiene proyecciones no porque sea senador sino que porque se ha constituido en un articulador de acuerdos y en un líder.



Baja de Lavín en las encuestas



Si más adelante Lavín no repunta en las encuestas ¿Puede ser una mejor estrategia para RN desentenderse de la elección presidencial y enfocarse en las parlamentarias?
-Claro, si se espera que pierda Lavín puede ser una estrategia a seguir pero tampoco hay ninguna razón para suponer que se vaya a perder la presidencial, si esta baja en las encuestas no es sorprendente y ni siquiera es para preocuparse. Además, hay que aclarar que la campaña de Joaquín Lavín se encuentra en un momento de transición hasta que se defina la candidata de la Concertación y es probable que agosto de paso a la reconstitución del propio Lavín, de su campaña, su electorado y como se posiciona en este escenario.



¿Qué debiera suceder en agosto?
-Debieran suceder dos procesos. Uno, que se limpie el ambiente con la definición de la candidata de la Concertación, probablemente dejando heridos en el camino. Y dos, el reposicionamiento de Joaquín Lavín, que a esas alturas ya tendrá bien armada su campaña.



¿Pero a esas alturas no es muy tarde para darle un giro a la campaña?
-No, para nada. Si el lema "Viva el cambio" salió en julio de 1999, porque si la campaña se lanza antes se quema, ya que tiene una duración determinada.



Si tuviera que hacer un pronóstico para estas elecciones, ¿cuál sería?
-Lavín va a sacar muchos votos. Más de 40 por ciento. No hay ninguna razón para suponer que baje 10 puntos desde la elección pasada.



Artículos relacionados



La estrategia de los legisladores de la Alianza para mantener sus cupos (29 de marzo de 2005)



»La derecha está actuando sin convicción de que puede llegar al poder» (28 de marzo de 2005)



Directiva de RN obliga a Piñera a decidir luego si postulará al Senado (25 de marzo de 2005)



Retraso en plantilla parlamentaria de RN enreda más las cosas en la Alianza (24 de marzo de 2005)




Publicidad

Tendencias