Publicidad

«Estamos trabajando como si no fuera a pasar nada con la Concertación»

Teillier no cerró las puertas a que comunistas vayan como independientes en la lista de la Concertación, pero antes pidió al oficialismo hacer una propuesta única. En tanto, el diputado Gabriel Ascencio pidió »calma» al PC y avanzar paralelamente en el diseño de plantillas.


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, no descartó la posibilidad de aceptar la última propuesta electoral de la Concertación, lanzada al ruedo por el diputado Camilo Escalona (PS), pero advirtió que la colectividad sigue trabajando como si no se fuera a concretar un pacto instrumental con el oficialismo, hasta que no haya una oferta formal.



La idea de Escalona para permitir el ingreso del PC al Congreso y, de paso romper, con el sistema binominal es que los candidatos de esa tienda puedan ir como independientes en una lista del bloque gobernante, para lo cual deberían renunciar "temporalmente" a su colectividad.



Al respecto, Teillier señaló que no se cierran a ninguna propuesta, pero recalcó que ya están cansados de ofrecimientos individuales desde el oficialismo, por lo que no analizarán seriamente esta propuesta hasta que no haya un pronunciamiento único desde ese bloque.



"El presidente de la Cámara de Diputados propuso un sistema por omisión en cuatro o cinco distritos. Escalona ahora dice cuatro cupos, pero como independientes dentro de la lista de la Concertación. El PPD nos ofrece un cupo. Sin embargo, mientras no se pongan de acuerdo, mientras no haya una propuesta única, no nos vamos a pronunciar. Mientras tanto, nosotros seguimos con nuestro cronograma, con el diseño de nuestra plantilla parlamentaria. Estamos trabajando como si no fuera a pasar nada con la Concertación", dijo Teillier.



El presidente del PC añadió que sería más digno sacar uno o dos diputados sólo con la fuerza electoral del Podemos, que estar esperando eternamente a que la Concertación logre aunar un criterio frente a cuántos cupos ceder en un eventual pacto instrumental, con el que lograrían la misma cantidad de representantes en el Congreso.



"Creo que podemos sacar diputados, uno o dos. Así como ocurrieron sorpresas en las elecciones de concejales y alcaldes, hicimos más del doble de lo que se presumía o teniendo en cuenta la envergadura del funeral de Gladys. Ahora también se puede dar una sorpresa", asegura el dirigente, quien dice que ese sería un escenario "mucho más digno" para su colectividad.



"Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a estudiarlo, porque ellos dicen que el pacto tiene por fin terminar con el sistema binominal y la exclusión. Entonces si decimos que no tajantemente, después nos van a decir que nos dieron la oportunidad. Después veremos si efectivamente sirve o es un acuerdo electoral que sólo va a beneficiar a la Concertación y nos va a entregar uno o dos diputados, que no nos sirven de mucho", aseveró.



Confección paralela de plantillas



Uno de los que más ha colaborado con el Partido Comunista últimamente con el fin de terminar con su exclusión es el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), quien dijo coincidir con la idea de Escalona, en orden a que los comunistas puedan ir en listas de la Concertación previa renuncia temporal a su colectividad.



Ascencio considera indispensable que los distritos que sean entregados al Podemos sean aquellos en los que el pacto haya obtenido un 12 al 14 por ciento y donde la Concertación no tenga rostros tan fuertes como los que pueda proponer el PC, lo que inevitablemente iría en desmedro de algún "cacique local".



"Me gusta la idea de Escalona, que se podría aplicar en distritos en los que se van diputados emblemáticos, como es el caso de Antonio Leal (diputado PPD por la Tercera Región), que no tienen un reemplazante del mismo "peso electoral", y que podrían ser perfectamente ocupados por candidatos del Podemos. Esa es una de las fórmulas, a mí me gusta, pero leí rápidamente el rechazo del secretario general del PC, Lautaro Carmona. Aquí lo que pediría sería la mayor comprensión posible, porque esto tiene que ser un diálogo que tenga frutos, no tiene que ser un diálogo en que nos andemos dando portazos", afirmó.



Asimismo precisó que la propuesta de Escalona es muy similar al pacto por omisión que él impulsa, por lo que lo que su complejidad no es mayor si se quiere implementar. "Lo que pasa es que los comunistas no quieren salir a competir con alguien de la Concertación", advirtió.



"Para la DC quizás resultaría mucho más cómodo que en un distrito X vaya un candidato de la Concertación versus uno comunista. En realidad lo que quiere la gente del Podemos es que uno les dijera: en uno, dos o hasta cinco distritos van a ir ustedes y los votos nuestros van a ser de ustedes, porque es evidente que la gran mayoría de los votos que necesitan esos candidatos es de la Concertación, no del pacto Juntos Podemos", añadió.



Por lo mismo reiteró que el Partido Comunista debe dejar de dar «portazos» a las propuesta individuales que están surgiendo del oficialismo, por lo que llamó al Podemos debería armar su plantilla parlamentaria en forma paralela a la de la Concertación.



"Ellos están apurados porque quieren terminarlo antes que nosotros. En realidad aquí hay mucho más apuro del Podemos que de la Concertación. Creo que el Podemos debiera avanzar un poco más despacio. Tengo la impresión que tenemos que ir al ritmo del más lento, que en este momento somos nosotros", concluyó.



Artículos relacionados:



Pacto con la Concertación calienta los ánimos en el Podemos y Fuerza Social
(27 de marzo de 2005)



Tohá a favor de pacto electoral entre PC y Concertación
(21 de marzo de 2005)




Mulet ve con simpatía acuerdo entre la Concertación y el PC
(20 de marzo de 2005)



Partido Comunista designó nueva directiva tras muerte de Gladys Marín (20 de marzo de 2005)



Presidente de la Cámara y el PC analizan cambios al binominal (16 de marzo de 2005)




DC propone reponer polémica indicación para que el PC llegue al Congreso
(16 de marzo de 2005)



Publicidad

Tendencias