Publicidad

Concertación definió fechas para debates regionales

Hoy los integrantes de la comisión primarias del conglomerado de gobierno se reunirán con el director del Servicio Electoral con el fin de dilucidar quiénes alcanzan a entrar en el padrón que utilizarán en las primarias y que solicitarán en junio al organismo.


Esta mañana los integrantes de la comisión primarias de la Concertación se reunirán con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, con quien analizarán "el único punto pendiente" que le queda a la comisión que es dilucidar quiénes alcanzarán a entrar en el padrón electoral para las primarias que se realizarán el 31 de julio próximo.



Según explicó uno de los integrantes de dicha comisión, Pepe Auth, "tenemos que pedir dentro de junio el padrón. La pregunta a García es quiénes alcanzan a estar dentro del padrón", aunque dijo que estimaba que las personas que se están inscribiendo por estos días no debieran tener problemas para votar en las primarias.



Auth anunció además que la comisión que integra este viernes terminará de elaborar la normativa de escrutinios que regirá el proceso y que será dada a conocer el lunes.



Según explicó, si bien la normativa está basada en la que utilizaron en 1999 le están haciendo algunas modificaciones con el fin de hacer más expedita la votación y facilitar la participación. En este sentido, dijo que una de las aspiraciones es que esta vez participe una mayor cantidad de mujeres.



Dan a conocer fechas de diálogos



Otra de las comisiones que logró un gran avance en su cita de ayer fue la encargada de organizar los debates y diálogos regionales. Estos quedaron fijados de la siguiente forma:
– Miércoles 18 de mayo: Valparaíso
– Jueves 26 de mayo: Temuco
– Viernes 27 de mayo: Puerto Montt
– Jueves 9 de junio: Antofagasta
– Viernes 10 de junio: Iquique
– Jueves 23 de junio: Rancagua
– Viernes 24 de junio: Talca
– Jueves 7 de julio: Copiapó
– Viernes 8 de julio: La Serena
– Jueves 21 de julio: Punta Arenas
– Viernes 22 de julio: Coyhaique.



Según se informó los debates tendrían una duración aproximada de una hora, mientras que los diálogos regionales se extenderían por una hora 45 minutos. En estos últimos la distribución del tiempo estará separada en tres bloques.



El primer bloque estaría destinado a las preguntas y el fundamento de éstas que serían de carácter regional, a través de un representante del sector que haga la consulta. Por ejemplo, en Antofagasta si se habla de minería la idea es que sea un representante de ese sector el que haga las consultas.



Canales interesados en los debates



El ex subsecretario de Obras Públicas e integrante de la DC en la comisión debates, Juan Carlos Latorre, anunció que la Concertación ya tiene en sus manos ofrecimientos de transmisión para los debates, por lo que ya se han programado reuniones con los ejecutivos de los distintos canales de la televisión abierta.



En este sentido, sostuvo que la propuesta más concreta fue la realizada por Televisión Nacional, quien ofreció hacerse cargo de la producción y de la transmisión de estos eventos. No obstante, dijo que "sin perjuicio de lo cual tenemos una propuesta tanto de Canal 13 como de… Mega y Chilevisión".



Según Latorre la propuesta de TVN es "bastante conveniente", ya que son los canales los que se hacen cargo de la producción completa de la actividad, ya sea en set propios o lugares que la Concertación defina y que cuenten con las necesidades básicas de una transmisión de calidad.



"Por ejemplo, no hay objeción a que uno de los eventos pudiera eventualmente ser en los salones del ex Congreso Nacional, y en el caso de Concepción pudiera ser también en un local de carácter público", añadió.



En cuanto a la forma de los debates, Juan Carlos Latorre aseguró que la idea es que las protagonistas sean las candidatas y no las personas que estarán encargadas de realizar las preguntas, lo que se hizo ver a los canales interesados.



En relación a los costos, el ex subsecretario de Obras Públicas indicó que hasta el momento estarían siendo absorbidos por las estaciones televisivas.



Artículos relacionados:



Molestia PS-PPD por demora en definición de código de conducta (1 de abril de 2005)



Concertación oficializa acuerdo para realización de primarias y debates (29 de marzo de 2005)



Los entretelones del trabajoso acuerdo de primarias de la Concertación (23 de marzo de 2005)



Humo blanco en comisión mecanismo: primarias se realizarán el 31 de julio (22 de marzo de 2005)



Progresismo busca terminar con berrinche de la Democracia Cristiana (22 de marzo de 2005)



DC exige tiempo a sus aliados para superar »salida de libreto» de Lagos (19 de marzo de 2005)



»Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación (18 de marzo de 2005)



DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias