Publicidad

Exclusivo: roban computador personal de ministra del caso Mop-Gate

En el más absoluto hermetismo, Investigaciones inició las pesquisas para dar con los autores de este extraño delito que afectó a la jueza Gloria Ana Chevesich. Fuentes judiciales deslizaron la posibilidad que el hecho se relacione con el caso que está en sus manos, en lo que sería la segunda sustracción de este tipo de equipos.


Un extraño robo de la CPU de un computador desde la oficina que ocupara el fallecido marido de la ministra Gloria Ana Chevesich, Andrés de la Maza, se ha mantenido hasta ahora en el más absoluto hermetismo por parte de los funcionarios de Investigaciones que trabajan en el caso.



El inmueble, ubicado en la oficina 1043 de calle Agustinas N° 853, ha sido ocupado frecuentemente por la magistrado encargada de investigar las irregularidades que se detectaron en el ministerio de Obras Públicas, en el denominado caso MOP-Gate y todas las ramificaciones y aristas que se han abierto hasta la fecha.



Según pudo indagar El Mostrador.cl, de acuerdo a diversas fuentes no oficiales, la sustracción del mencionado equipo se produjo el pasado viernes aproximadamente a las 19:10 horas de la tarde, ya que en la última ronda de los conserjes del edificio, realizada unos 20 minutos más tarde, éstos se percataron que la puerta del despacho había sido descerrajada.



Frente a esta situación, los funcionarios llamaron a Carabineros, quienes pudieron establecer que el único elemento de valor que faltaba era la torre del computador del fallecido jurista, el cual es utilizado frecuentemente por la jueza Chevesich para adelantar trabajo en sus pesquisas judiciales.



Primeras diligencias



Durante la mañana de ayer martes, según constató este medio in situ, funcionarios de la policía civil realizaron las primeras diligencias de la investigación, dentro de las cuales se contempló la toma de huellas dactilares y el interrogatorio a los trabajadores del mencionado edificio.



Consultados al respecto, los funcionarios de Investigaciones declinaron dar cualquier tipo de información, argumentando que no tenían autorización para ello.



Sin embargo, fuentes de tribunales confirmaron que la única especie de valor que fue robada es el ‘cerebro’ del computador utilizado por la ministra, pese a que en la oficina habían otras muchas especies de valor, como equipos de música, obras de arte e, incluso, dinero en efectivo.



En ese sentido, deslizaron abiertamente la posibilidad de que este delito se relacione con el caso de mayor connotación pública que instruye Gloria Ana Chevesich, los posibles delitos cometidos por altos ex funcionarios del MOP.



Se debe recordar que, al estallar el caso, ocurrió un robo similar desde las oficinas de esa secretaría de Estado, cuando dos sujetos sustrajeron la CPU del computador utilizado por Sergio Cortés, ex jefe de finanzas del MOP. El caso terminó con dos sujetos procesados como autores del delito y sospechas sobre funcionarios de Investigaciones que habrían encubierto el hecho.



Este medio intentó ayer comunicarse infructuosamente con la ministra Chevesich, quien dijo a través de personal que colabora con ella que no se encontraba disponible para hablar sobre éste o cualquier otro tema.



Robo en tribunales de calle Compañía



Otra de las hipótesis que se barajan entre los interiorizados en el tema, es que este nueva ratería también puede estar vinculada con otro extraño allanamiento que afectó a los tribunales del Crimen ubicados en calle Compañía.



Este hecho, cuya investigación está a cargo de la ministra Amanda Valdovinos y en el cual aún no hay procesados, ocurrió cuando el caso MOP se encontraba en su más fuerte apogeo público, así como la causa denominada Inverlink, en la cual también estaban involucradas entidades estatales como el Banco Central y la Corfo.



Artículos relacionados:



Lavín llama a la Concertación a investigar el caso Mop Gate (21 de Agosto del 2004)



Pinochet, la moneda de cambio para abrir investigación del caso GATE (20 de Julio del 2004)



Ministra Chevesich aún no descarta obstrucción de chofer policial (26 de Abril de 2003)


Publicidad

Tendencias