Publicidad

Jaime Gazmuri: «Nadie está planteando la legalización del aborto»

El senador socialista, que es uno de los encargados programáticos de Michelle Bachelet, señala que en los temas valóricos hay pequeñas diferencias y que lo que existe en el país son «muchos problemas de equidad. Hay muchos sectores -dice- que no acceden a bienes públicos fundamentales, como la educación».


"Un Presidente lo que hace es señalar el rumbo". Así lo afirma el senador socialista Jaime Gazmuri, uno de los encargados programáticos del comando de Michelle Bachelet, quien habla entusiasmado de las 45 comisiones que se conformaron para evaluar los temas y que deberán entregar los primeros aportes a mediados de mayo.



La idea, a juicio de Gazmuri, es construir una nación donde se compartan valores esenciales como la democracia, la tolerancia, la diversidad, los derechos humanos, la convivencia, etc. "La idea es implementar un proyecto de nación donde estemos todos los chilenos. El principal desafío que se nos presenta a futuro, es que, pese a todos los avances que hemos logrado en los gobiernos de la Concertación, tenemos una sociedad desigual. Esta es la gran tarea que se debe enfrentar", señaló el senador.



El parlamentario agrega que entre las metas de nuestro país está en ser una nación desarrollada, "pero en una visión más integral donde los temas de calidad de vida, medio ambiente, calidad del trabajo y de cohesión social sean fundamentales. No basta el crecimiento».



Para lograr lo anterior, se requiere de un gran esfuerzo para modificar nuestro modelo de crecimiento, que "es exitoso, pero basado en la explotación de recursos naturales. Hay que hacer un gran esfuerzo por entrar en la economía de la información, que es la economía del futuro, y eso requiere un gran salto en cuanto a renovación tecnológica, apoyo científico, entre otras cosas".



Otro punto al que se debe apelar es el de la justicia y la calidad en las políticas públicas "Tenemos muchos problemas de equidad. Hay muchos sectores que no acceden a bienes públicos fundamentales, como la educación. Queremos poner un gran énfasis en la infancia, la desigualdad nace en la cuna y para eso hay que hacer políticas desde la cuna. A los 6 años ya está conformado el potencial de las personas y sólo un tercio tienen preparación preescolar y el 70% parte con desventaja", sostuvo.



Agenda valórica corta



Además, para Gazmuri es fundamental tener un nuevo trato a los ciudadanos. "Hay un Estado que es distante, que no trata bien a la gente ni la atiende con oportunidad. Hay una gran demanda de participación que no está cubierta, por eso necesitamos un gobierno y una democracia de mejor calidad y eso requiere una gran convocatoria de participación".



-¿Se quiere poner más énfasis en lo social?
-Sí, el programa va a ser a lo más social y con una visión de desarrollo más integral. Todo el tema de ciencia, tecnología, entrar a la economía del conocimiento, va a ser central.



-¿En qué se va a diferenciar con Soledad Alvear?
-En lo grueso, no creo que hayan diferencias, pero tenemos que verificar algunos temas.



¿Y en la agenda valórica hay discrepancias?
-Si se refiere a la agenda valórica corta, como son los temas de sexualidad, hay varias cosas que decir. En el caso del aborto terapéutico, toda la evidencia médica señala que es un tema del pasado, no hay tal según los médicos. Nadie está planteando en el país la legalización del aborto, pero nos debemos hacer cargo del tema ya que hay más de 140 mil abortos al año en forma ilegal.



-¿Y con la píldora del día después?
-Hay diferencias, pero espero que Soledad reflexione. La verdad que este asunto es valórico en el sentido de que se comete una injusticia con las muchachas jóvenes. No estamos discutiendo si la píldora se vende o no, sino que el por qué una muchacha que no tiene plata no puede comprarla.

"No hay neoliberales"



-Al interior del comando de Bachelet hay diferencias en la parte económica.
-Se ha armado mucha expectativa porque hay gente que viene de distintas corrientes económicas, pero en los grandes temas estamos de acuerdo. Han pasado 16 años y creo que no hay neoliberales en la Concertación. No hay nadie en la Concertación que diga que el mercado resuelve todos los problemas. El rol del Estado es central, que sea más eficiente es lo que se busca y todos estamos de acuerdo en que los mercados cumplen una función fundamental en la economía moderna.



-¿Se pueden alzar impuestos como medida?
-Primero veamos que vamos a hacer. Una mayor carga pública va a ser inalcanzable. No estamos preparado para eso, porque pretender que una política impositiva va a terminar con las desigualdades, eso no se hace en cuatro años. Va a requerir un mayor esfuerzo.



Artículos relacionados



Nueva tendencia comienza a aflorar al interior del Partido Socialista (25 de Febrero del 2005)


Publicidad

Tendencias