Publicidad

Aprueban indicación que impide de por vida repostulación de ex Presidentes

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de las reformas constitucionales, dio luz verde a una norma promovida por un parlamentario oficialista que echaría por tierra cualquier aspiración de algún mandatario para regresar a La Moneda.


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una polémica indicación en el marco de la discusión de las reformas constitucionales, que prohíbe de por vida a un ex Presidente volver a postular a la alta magistratura.



La indicación, promovida por el diputado DC Waldo Mora, fue visada esta mañana por la instancia legislativa, en la que además se ratificó que la duración del mandato del próximo gobernante quedará limitado a cuatro años.



La propuesta contó con el respaldo de los seis parlamentarios de la Alianza por Chile, además del también DC Zarko Luksic.



En caso de que la decisión llegue a materializarse, pues aún debe ser revisada por la Sala y, en una eventual tercera tramitación, por el Senado, echaría por tierra cualquier aspiración de algún mandatario para regresar a La Moneda.



Por ejemplo, el Presidente Ricardo Lagos quedaría impedido volver a presentarse al cargo en 2010. Aunque el mandatario nunca ha explicitado sus deseos de volver a La Moneda una vez que termine el gobierno del próximo Presidente, sí ha bromeado con estas especulaciones.



De hecho, en una reciente actividad en una empresa, señaló que le había pedido consejos a la presidenta del sindicato para saber como lo había hecho para volver al cargo, después de haberlo dejado por un breve lapso.



Insulza: Sería un error



El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo esperar que la iniciativa no tuviera nombre y apellido. "Espero que esa no sea la intención, sería peor todavía, y peor todavía que sea presentado por diputados de la Concertación. A mi me preocupa más el aspecto permanente", afirmó.



A juicio del secretario de Estado, esta indicación "no llegará muy lejos", pero que en caso que llegara a ser aprobada por el Congreso "sería un error y un error grave".



«Creo que es un error porque el período quedó en cuatro años y no favorece para nada esta indicación", puntualizó el jefe de gabinete.



Consultado sobre las declaraciones del diputado Mora, quien aseguró que contaba con los votos para que fuera aprobada en la Sala, el secretario de Estado advirtió que el legislador se está metiendo en un problema «absurdo».



«Ojalá que los tenga para sacarlos en todas las instancias. Creo que se están metiendo en un problema absurdo. Es un error lo que están haciendo (…) Queda la instancia del Senado, queda la instancia del veto y queda la otra instancia», afirmó.



Según Insulza, estas cosas «se hacen en un acto de populismo, demagogia y de insensatez, y después cuesta mucho cambiarlo. En este país el régimen político está bien; el régimen presidencial ha funcionado bien; no creo que haya ninguna razón para hacer ese tipo de cosas. Hay países que lo han hecho y les ha costado mucho volver a deshacerlas».



____________

Publicidad

Tendencias