Publicidad

El gallito entre Longueira y Piñera por candidaturas en RM

Ninguno ha oficializado aún su postulación, a la espera de la movida que haga su oponente. Un juego estratégico que ha dejado en compás de espera a los aspirantes a diputados en la Región Metropolitana.


En las últimas semanas se ha hecho evidente el juego de presiones que existe en la derecha por las elecciones parlamentarias, donde la regla principal es la indefinición y la dinámica del «tira y afloja».



A la ya poco clara candidatura de Sebastián Piñera, ex timonel de Renovación Nacional -quien mostró interés por competirle a Jovino Novoa en la senaduría Santiago Poniente – se le sumó el fantasma de una eventual postulación de Pablo Longueira, ex presidente gremialista, por la circunscripción Santiago Oriente.



Pese a que públicamente la UDI se niega a confirmar la postulación senatorial de Longueira por Santiago Oriente y asegura que el candidato por esa zona sigue siendo Carlos Bombal, en fuentes de la directiva gremialista se insiste en que es altamente probable que el diputado por Conchalí enfrente en diciembre próximo a su colega de RN Lily Pérez, también aspirante a la cámara alta.



De hecho, el ex timonel gremialista ya tiene lista la nómina de diputados que lo acompañarán en esa zona. Esto representa tarea fácil, ya que la tienda de la calle Suecia tiene diputados electos y bien posicionados en la mayoría de los distritos: Julio Dittborn, María Angélica Cristi, Iván Moreira, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Darío Paya. Pero además, incluyó a uno de sus más cercanos colaboradores, el presidente de la juventud del partido, Pablo Desbordes.



Por su parte, Piñera también tiene preparado su grupo de candidatos, que está formado por Cristián Monckeberg, Carlos Alarcón, Raquel Argandoña, Francisco Chahuán, Julio Ibarra, Rodrigo Silva y Maximiano Errázuriz.



A pesar de esto, las dudas aún persisten en los dos partidos ya que ninguno ha confirmado su interés de postular. Ello ha dado pie a una serie de hipótesis y una de ellas, que es planteada con soltura tanto en RN como en la UDI, dice relación con un posible cambio de circunscripción por parte de Longueira.



El gallito comenzó



Fuentes de Renovación y de la UDI concuerdan en que Sebastián Piñera y Pablo Longueira están realizando un juego de estrategia, que consiste en presionar al oponente y mantenerlo en vilo, dilatando lo más posible la oficialización de sus candidaturas.



Mientras Piñera no dé el sí definitivo a su postulación a senador por Santiago Poniente, Longueira hará lo propio con la de Santiago Oriente. Con ello, las dos figuras paralizan a su contrincante, porque mientras no se definan los candidatos a la cámara alta, difícilmente los aspirantes a diputados podrán iniciar su campaña.



El juego de ambos es bastante parecido, con la diferencia que Piñera mostró públicamente su interés en representar a su partido en Santiago Poniente, mientras que Longueira lo ha transmitido más soterradamente, a través de trascendidos de sus más cercanos colaboradores.



«La idea de Longueira es presionar para definir de una vez por todas la candidatura de Piñera en el sector Poniente, en cuyo caso él (Longueira)se postulará por la misma circunscripción. De esta forma se matarían dos pájaros de un tiro: se definiría el liderazgo de los partidos en Santiago Poniente y se potenciaría a una de las dos figuras con miras a las presidenciables del 2010», afirma una fuente de RN, hipótesis que en la UDI fue considerado "coherente".



Longueira no se mueve



Otras fuentes de la UDI consultadas por El Mostrador descartaron la posibilidad que Longueira se mueva de circunscripción, por lo que su candidatura por Santiago Oriente se mantendría firme.



De hecho, uno de los que conformaría la nómina de diputados que acompañaría a Longueira asegura que éste le pidió su apoyo en Santiago Oriente, y que si estuviera evaluando la posibilidad de cambiarse de circunscripción ya le habría avisado.



Además, asegura que hasta ahora tampoco ha habido alguna señal de parte de Jovino Novoa -quien hoy es senador por Santiago Poniente- que haga pensar que no competirá en esa zona con Piñera.



Más drástico fue el secretario general del partido, Patricio Melero, quien aseguró que la candidatura de Longueira no depende para nada de la decisión de Piñera, por cuanto los aspirantes al Senado siguen siendo Novoa (Poniente) y Bombal (Oriente).



________________



Artículos relacionados



UDI se niega a definir candidatura de Longueira en Santiago Oriente (19 de abril de 2005)



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)



RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias