Publicidad

Ex médico del Ejército es careado con víctimas que lo acusan de torturas

El ministro Alejandro Solís realizó la confrontación de versiones entre el coronel (R) Orvietto y siete prisioneros políticos que estuvieron recluidos en el recinto militar. Asimismo, contrastará sus dichos con un sargento (R) que era el encargado de custodiar a los presos.


En una reservada diligencia, el ministro Alejandro Solís careó ayer, miércoles, al coronel (R) de salud Vittorio Orvietto con cuatro ex prisioneros políticos que estuvieron recluidos ilegalmente en el regimiento militar de Tejas Verdes, sindicado como el recinto en que se formó la ex DINA.



Este trámite tuvo lugar en las dependencias del cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, a donde concurrió el mencionado médico -que actualmente se encuentra procesado y privado de libertad en las dependencias del Batallón de Policía Militar- y cuatro de los siete opositores al régimen militar que lo acusan de haber participado en torturas.



De este modo, Anatolio Zárate, Astrid Heitmann, Cecilia Rojas y Arturo Farías tuvieron que enfrentarse con la persona que identifican como la que habría estado encargada de supervisar el estado de salud de los detenidos que eran sometidos a apremios ilegítimos, junto con atribuirle un especial esmero en seguir con las sesiones de flagelos.



Estos careos continuarán durante hoy, para lo cual el magistrado citó a los ex prisioneros Mariela Bacciarini, Carmen Núñez y Olga Letelier.



Junto a ello, se contempla que Orvietto enfrente los dichos del sargento en retiro Ramón Carriel, quien cumplía la función de estar a cargo de los detenidos de Tejas Verdes. Este ex uniformado también figura como procesado en este caso, pero se encuentra gozando del beneficio de la libertad previsional.



Inédito procesamiento



El médico Vittorio Orvietto fue sometido a proceso el pasado 7 de marzo, pero no fue detenido sino hasta un mes después, dado que cuando fue citado a notificarse de su situación procesal estaba residiendo en Estados Unidos, país desde el cual regresó voluntariamente para comparecer a la justicia, según han señalado fuentes de su defensa.



Sin embargo, el encausamiento del facultativo reviste una especial importancia para los querellantes en el caso, dado que este es el primer profesional de la medicina que debe enfrentar este tipo de acusaciones, ya que habría otros doctores que también habrían colaborado con las acciones de los ex organismos represivos del régimen militar.



Orvietto está procesado por un secuestro calificado y dos casos de aplicación de tormentos que habrían sucedido al interior del mencionado regimiento ubicado en la Quinta Región y que ha sido sindicado como el lugar donde ocurrieron los crímenes más atroces contra los derechos humanos.



Cabe recordar que Tejas Verdes sería el lugar que vio nacer a la ex DINA y ha sido denominado como la "escuela de los torturadores", por parte de las organizaciones de derechos humanos.



___________



Artículos relacionados:



Tejas Verdes: Niegan libertad bajo fianza a ex militares encausados (11 de Abril del 2005)



Tejas Verdes: Se entregó coronel (R) de Salud procesado por juez Solís (7 de Abril del 2005)



Caso Tejas Verdes: Juez Solís interrogó a yerno del general (r) Contreras (26 de Marzo del 2005)



Tejas Verdes: Notifican de procesos a ex agentes del Ejército (7 de Marzo del 2005)


Publicidad

Tendencias