Publicidad

La «estampida» que el Ejecutivo deberá enfrentar en los próximos días

Mientras ayer el comando de Soledad Alvear anunciaba la incorporación de la ex subsecretaria de Educación, en el Gobierno se reconoció que durante este mes serán varios los funcionarios que abandonarán sus puestos, ya sea para incorporarse a la contienda presidencial o para postular al Congreso.


Con la renuncia de la ex subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl (DC), se dio por "desatada" la ola de renuncias de funcionarios gubernamentales que se integrarán a la campaña de las abanderadas de la Concertación, y de aquellos subsecretarios y directores de servicios que quieren optar a un cargo parlamentario.



De hecho, fue el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien ayer reconoció que en una reunión con los representantes del Ejecutivo y jefes de servicio se había solicitado que durante el mes de abril todos los que desearan dejar el Gobierno, lo hicieran durante este mes.



Además, el secretario de Estado dijo que tenía conocimiento de que otros funcionarios seguirían los pasos de Hornkohl, quien asumirá como jefa de gabinete de la abanderada DC, Soledad Alvear, y del ex director del INP, Ernesto Evans.



Los que se irían a los comandos



Debido a la prescindencia que ha pedido La Moneda en la elección de la abanderada única de la Concertación los nombres de varios funcionarios comenzaron a "sonar" como los próximos que dejarán el Ejecutivo para reforzar los respectivos comandos.



A la salida de la ex subsecretaria de Educación, próximamente se sumarían los nombres de los ministros Ricardo Solari (PS) y Sergio Bitar (PPD), además del director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel (PS).



En el caso de Solari, hasta hoy titular del Trabajo, abandonaría su puesto para incorporarse al comando de la abanderada socialista, Michelle Bachelet.



Aunque en la práctica su puesto sería de "generalísimo" -el mismo que ostenta Marcelo Trivelli en el comando de Alvear-, como la abanderada del PS-PPD ha insistido en que no quiere que nadie ocupe ese cargo, su puesto sería denominado como "asesor político" de la campaña.



También se menciona la salida del ministro de Educación, Sergio Bitar, quien también se sumaría a la campaña de Bachelet. En el PPD se asegura que sería el encargado de buscar entre los empresarios los recursos para la campaña presidencial.



El socialista Marcel, en tanto, sería el responsable de poner los "números" al programa de la abanderada del progresismo.



Retrasando la salida



Muchos son los funcionarios del Gobierno que al interior de sus partidos están luchando por un cupo para competir en las próximas elecciones parlamentarias, razón por la que están a la espera de la decisión que toman las colectividades para presentar su renuncia.



Entre estos se encuentran el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien postularía por Maipú, el director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, René Jofré (PPD), quien competiría por La Cisterna.



En el PPD también quieren al director del Sernatur, Oscar Santelices, para el cupo en Recoleta que dejaría el diputado Patricio Hales en caso que postule al Senado.



En la DC también son varios los que abandonarían el gobierno. Uno de los que se menciona es el subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, quien postularía por Las Condes, mientras que el subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, iría a La Reina.



Claro que este último tendrá que competir por el cupo con el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien también tendría intenciones de presentarse por esa zona.



En tanto, el superintendente Electricidad y Combustibles, Sergio Espejo (DC), es uno de los aspirantes a competir por Conchalí o por Puente Alto, mientras que jefe interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, Humberto Burotto (DC), iría por Estación Central.



___________

Publicidad

Tendencias