Publicidad

Comienza a definirse la disputa parlamentaria al interior de la DC

Hasta el momento las confrontaciones más llamativas se darían en las regiones Segunda, Sexta, Octava Sur, Décima Sur, donde los actuales senadores ven amenazada su repostulación ante la eventual inscripción de diputados o ex funcionarios de Gobierno que también ambicionan esos cupos.


Una serie de definiciones se espera para las próximas horas en la Democracia Cristiana (DC), cuyos militantes tienen plazo hasta esta medianoche para oficializar sus aspiraciones senatoriales y a diputados.



El Consejo Nacional de la colectividad había dado diez días a todos los que quisieran postular para reunir el 7% de las firmas de los militantes de las circunscripción o distrito por el que quisieran postular.



Así, mientras ayer el primero en inscribirse fue el senador por la Cuarta Región, Jorge Pizarro, esta mañana lo hicieron los senadores Andrés Zaldívar (Santiago Poniente) y Carmen Frei (Segunda Región).



Además, se espera que las 17.00 horas concurra la bancada de diputados en pleno a hacer lo propio, salvo Boris Tapia y Edmundo Villouta, quienes decidieron no optar a un nuevo período.



Disputas emblemáticas en el Senado



Una de las sorpresas que podría darse esta tarde sería la inscripción del ex ministro Claudio Huepe, quien quiere competir por el cupo del senador Mariano Ruiz Esquide (Octava Sur), quien también aspira a la reelección.



También se espera para esta tarde la inscripción del ex subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Lattorre, quien aspira a competir en el cupo que hoy ocupa el senador Rafael Moreno (Sexta).



Otra de las disputas emblemáticas será la que se podría dar en la circunscripción Décima Sur, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), aspira a ocupar el cupo del senador Sergio Páez.



Hasta ahora, el único senador falangista que no repostularía a la cámara alta sería José Ruiz de Gorgio (Duodécima).



Mecanismo



Para tomar una decisión sobre el nombre, los consejos comunales y los consejos regionales de la colectividad tienen un plazo de diez días (hasta el 3 de mayo) para dar su impresión sobre su candidatura al Consejo Nacional y, finalmente, será este organismo el que adopte un acuerdo político.



Sin embargo, en caso de no alcanzar un consenso, la Democracia Cristiana realizará una primaria interna en cada zona, aunque según han dicho los propios dirigentes falangistas, se trata de un mecanismo de definición que quieren evitar.



En los lugares donde hasta el momento no hay competencias, son la Cuarta Región con Pizarro; Santiago Poniente, con Andrés Zaldívar; Santiago Oriente, con Alejandro Foxley; Octava Norte, con Hosaín Sabag; Décima Norte, con Gabriel Valdés; Duodécima, donde el único aspirante sería el hoy diputado Zarko Luksic.



El factor Frei



Una de las incógnitas que se mantendrán será la postulación del senador Eduardo Frei. Esto porque no ha recolectado las firmas y porque él mismo ha dicho que no quiere generar un conflicto interno al interior de su partido.



De hecho, esta mañana se reunió con el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, con quien habría analizado su futuro en la Cámara Alta.



En las últimas semanas, Frei había dado señales de querer competir por su antigua circunscripción, Santiago Oriente, aunque dado que el senador Alejandro Foxley ya se insrcibió como candidato desechó la idea.



También habría mantenido conversaciones con el senador Gabriel Valdés, quien estuvo dispuesto a cederle su cupo. Sin embargo la indecisión de Frei irritó a Valdés y éste optó por recolectar las firmas e inscribirse como candidato.



Es por esto que en la reunión de hoy con Zaldívar se habría barajado de que quede en manos del Consejo Nacional su postulación, pues el organismo tiene la facultad de hacerlo entrar por la ventana, es decir, pedirle que postule por algún distrito -para lo que necesita los dos tercios del consejo- sin la necesidad de pasar por los requisitos previos, como la recolección de firmas.



SIGUE…



Carmen Frei: »Nunca le he tenido miedo a la competencia»



Andrés Zaldívar: »Si va Piñera se va a poner más entretenida la campaña»



DC ofrece subpacto parlamentario a radicales y pide apoyo para Alvear

Publicidad

Tendencias