Publicidad

Octava Región Sur: el combate estelar entre Mario Ríos y Víctor Pérez

Una de las disputas senatoriales más esperadas en estas elecciones parlamentarias es la que enfrentará a Mario Ríos (RN) con Víctor Pérez (UDI). El primero lleva varios períodos como representante de la zona en la Cámara Alta y el segundo es diputado en la región y aspira a pelear un cupo donde la UDI no compite hace ya demasiado tiempo.


Una de las tantas contiendas electorales que darán que hablar este año será la que enfrentará al senador de Renovación Nacional, Mario Ríos, con el diputado UDI Víctor Pérez, por la senaturía de la Octava Región Sur, que abarca ciudades como Chillán, Lota y Los Ángeles, entre otras. Ello, porque lo más probable es que en esa circunscripción salga elegido solo un senador de la Alianza, debido a la baja votación del conglomerado en el sector y al peligro incluso de doblaje que existe por parte de la coalición de Gobierno.



En la elección senatorial pasada, Mario Ríos obtuvo 31,71% de los votos y salió elegido senador, junto al decé Mariano Ruiz Esquide, con más de 35% de apoyo. Ambos parlamentarios ya habían sido elegidos los representantes de esa zona en los comicios de 1989, por lo que tienen un fuerte arraigo en la zona. La Unión Demócrata Independiente, en tanto, decidió no llevar postulante para esta circunscripción en esa ocasión, por lo que tendrán que redoblar sus esfuerzos para posicionar mejor a Víctor Pérez.



Pérez, una de las caras con proyecciones del gremialismo, logró una alta votación en las pasadas parlamentarias y fue electo diputado con 34,70% de los sufragios, en el distrito 47
(Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja y San Rosendo).



Sin embargo, aún está por verse si Ríos decide finalmente repostularse a la Cámara Alta. Una fuente cercana al parlamentario señaló que éste se mostró reacio en un comienzo a participar nuevamente en una elección y que temió el enfrentamiento con Víctor Pérez. En fuentes gremialistas dicen que Ríos tiene miedo porque siempre ha salido elegido por ser candidato protegido. Sin embargo, las encuestas entregadas por Renovación habrían dejado tranquilo a Ríos (o al menos así lo señalan los miembros de la tienda).



En la Octava Costa, en tanto, aún no está claro el candidato que llevarán los gremialistas. En RN se barajan nombres como Rodrigo Hinzpeter -secretario general del partido en tiempos de Piñera-, Osvaldo Carvajal -vicepresidente de la colectividad- y Felipe Lamarca, a quien estarían tentando hace ya bastante tiempo. En todo caso, el pacto opositor tendrá que hacer un esfuerzo sobrehumano para recuperar este territorio, ya que en los comicios pasados la Concertación obtuvo doblaje y posicionó a dos caras poderosas: Hosain Sabag y José Antonio Viera Gallo.



Contienda de diputados



A nivel distrital la disputa también estará sabrosa. Uno de los enfrentamientos más esperados es el de Ana Eugenia García (RN), jefa de gabinete del senador Mario Ríos, con el diputado Iván Norambuena (UDI), en el distrito 46 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa)



Norambuena, quien va a la reelección, es un oponente de calibre y conocido por su "espíritu luchador", ya que a mediados del año pasado, cuando el Congreso aprobó el indulto a los presos políticos, se abalanzó sobre el PS Alejandro Navarro, y le dio un fuerte combo en la cara, protagonizando una de las peleas más memorables entre parlamentarios.



En todo caso, Ana Eugenia García señala que no quiere "enfrentarse a Norambuena", sino que "trabajar juntos para dejar bien representada a la Alianza". A pesar de ser su primera incursión en la cámara baja, tiene una vasta experiencia como coordinadora y jefa de campaña de distintas personalidades de RN. Además, lleva 16 años trabajando junto a Ríos y es la encargada electoral de la colectividad en la VIII Región.



Artículos relacionados



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)



UDI se niega a definir candidatura de Longueira en Santiago Oriente (19 de abril de 2005)



Las cartas que maneja Renovación Nacional para Santiago Oriente (16 de abril de 2005)










Publicidad

Tendencias