Publicidad

Defensa de procesados cuestiona intervención de la UDI en el caso

El representante del dueño de la mencionada consultora consideró que la participación de partidos políticos en este tipo de procesos »sólo sirve para distorsionar los hechos que se investigan». Asimismo, anunció que solicitará todas las diligencias necesarias para comprobar que no hubo delito.


El abogado Samuel Donoso, que representa a Raúl Herrera, dueño de la Consultora Gesys, en el proceso que indaga las eventuales irregularidades en las concesiones del ministerio de Obras Públicas, consideró que "la participación de la UDI en este proceso sólo sirve para distorsionar los hechos que se investigan".



En entrevista con este medio, el profesional estimó que "lo ideal es dejar que los tribunales actúen con independencia y sin presiones, ateniéndose a la normativa vigente".



De este modo, se pronunció frente al anuncio de la tienda gremialista acerca de que solicitará una serie de diligencias a la ministra Gloria Ana Chevesich – a cargo de la causa- para reabrir el sumario por la indagación de sobresueldos pagados a través de la empresa Gesys y por el presunto desvío de platas a la campaña de Ricardo Lagos en 1999.



Al respecto, Donoso agregó que "en este caso, la magistrado ha actuado con total independencia y transparencia, por lo cual si no acreditó el supuesto desvío de fondos a campañas políticas es porque eso nunca sucedió".



Tres procesados



Cabe recordar que el 22 de abril de 2004, la jueza Chevesich procesó a Herrera por estafa al Fisco, al ex ministro del MOP, Carlos Cruz, por enriquecimiento personal y el ex jefe de Finanzas de dicha cartera, Sergio Cortés, por fraude al Fisco, mientras que el cuarto encausado y socio de la empresa mexicana «Gestión y Tecnología» (GyT), Hernán Guerrero, fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago.



En su resolución, la jueza explicó que Guerrero acordó con Carlos Cruz «que le entregaría sumas de dinero en el curso del año 1999, que se ocuparon en fines personales de este último».



El mencionado empresario habría instruido al representante de Gesys, Raúl Herrera, para que entregara $11 millones a Cruz, pago que justificó con boletas de honorarios emitidas por terceros por supuestas prestaciones de servicios profesionales. Esto se repitió en diciembre de 1999 por $25 millones.



La Coordinación de Concesiones dio a Gesys un contrato por $39 millones por una asesoría («Servicio Comunicacional para la Coordinación General de Concesiones»), la que según la ministra no se realizó, aunque se pagó el 21 de diciembre de 1999, dos días antes que Herrera le diera a Cruz los $25 millones.



Mientras, los procesados dicen que este trabajo se hizo y que las platas no correspondían al pago de los contratos del MOP. Reconocen que el dinero se entregó a Cruz, pero que se trata de aportes recaudados por Guerrero en el extranjero para ayudar al financiamiento de la campaña de Lagos. No obstante, la jueza revisó las cuenta del BancoEstado que tenía la Fundación Caditel, a cargo de la candidatura, y no se encontraron esos dineros.



En ese sentido, el representante de Herrera sostuvo que «mi convicción, respecto a los antecedentes que me ha entregado mi cliente, es que ese dinero se canceló por una deuda anterior que tenía la Coordinación de Consesiones con Gesys».



Artículos relacionados:



MOP-Gate: Chevesich cierra sumario de arista de platas políticas (21 de Abril del 2005)



Exclusivo: roban computador personal de ministra del caso Mop-Gate (6 de Abril del 2005)



Dudan de real interés de la UDI por formar comisión MOP-GATE (10 de Marzo del 2005)



Lorenzini reitera que aprobará comisión para caso MOP-GATE (8 de Febrero del 2005)


Publicidad

Tendencias