Publicidad

Conaf a favor de crear área de protección para el huemul en Villa O’Higgins

A pesar que el organismo había rechazado entregar seis huemules de la reserva Cochrane, en la región de Aisén, a una fundación privada, el SAG otorgó un permiso para capturarlos, pero en Villa O’Higgins, donde el hábitat de esta especie no ha sido declarado área protegida. Según, Hans Silva, ex concejal de la comuna, el SAG admitió que no fiscalizó la captura por falta de presupuesto para movilización.


Los habitantes de la comuna de Villa O’Higgins en la Región de Aisén están indignados con la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de autorizar la captura de dos huemules y su traslado a la fundación conservacionista Huilo Huilo, entidad que posee un parque privado en la Región de Los Lagos. La molestia llegó a tal extremo que el alcalde interpuso un recurso de protección y el ministerio de Agricultura (Minagri) decidió esperar el dictamen de la justicia para resolver si se pide la devolución de los ejemplares.



La autorización para sacar a los huemules de esa comuna fue otorgada por el SAG, luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -servicio también dependiente del Minagri- decidiera rechazar una petición de la misma fundación que pretendía inicialmente sacar seis ejemplares de una reserva nacional.



Al respecto, Jorge Burgos, director de Conaf en la Región de Aisén señaló que la idea de la fundación Huilo Huilo era extraer seis individuos -2 machos y 4 hembras- de la reserva conocida como Tamango para llevarlos con fines de poblamiento y recuperación a la X Región.



"Nosotros evaluamos la solicitud y en virtud del conocimiento que tenemos del comportamiento de la especie en esa unidad después de más de 20 años de trabajo, dijimos que no. En 1983 en dicho lugar había sólo 9 ejemplares, pero hace 15 días terminamos un censo que arrojó 57 individuos en ese lugar. Por eso estimamos que no era posible sacar cuatro hembras después que efectivamente se ha estado recuperando la especie", señaló a El Mostrador.cl



Burgos agregó además que también existieron otras consideraciones importantes para denegar el traslado de huemules a otra zona, ya que la reserva es vecina a la Estancia Chacabuco, comprada por la fundación que dirige la esposa de Douglas Tompkins, y se dedicará a recuperar la flora y fauna endémica de la región.



A su vez, dijo entender la preocupación de la ciudadanía porque efectivamente conviven a diario con la especie. Por ello ofreció su cooperación para crear un área protegida.



"Como Conaf tenemos estrategias que llevamos a cabo dentro de las áreas protegidas donde tenemos tuición y administración. Por eso, con la sensibilidad que hay ahora, podría ser que surjan zonas de protección municipal que puede ser en concertación con Conaf y otros servicios. Creo que este episodio tendrá que servir para eso. Si son terrenos del fisco no veo mayor problema", dijo.



SAG no fiscalizó captura




Por su parte, el geógrafo de la Universidad Católica y ex concejal de la comuna, Hans Silva, valoró la decisión de la Conaf de no ceder humules a Huilo Huilo, y dijo que funcionarios del SAG admitieron en una visita que realizaron el fin de semana, que ni siquiera se fiscalizó la captura.



"Ellos vinieron el sábado a conversar con la comunidad y ni siquiera tenían idea de donde finalmente la fundación sacó los huemules y justificaron su ausencia en la captura por la falta de recursos para movilización", afirmó.



También aclaró que en la zona de extracción se han avistado 9 huemules, por lo que sacar 2 es un impacto muy fuerte para la especie. Comenta que el único lugar donde se han realizado censos es en la reserva Tamango, por lo que es muy difícil estimar la población en otras zonas del país, como en Villa O’Higgins. No obstante, estima que en los 9 mil kilómetros cuadrados de la comuna podrían habitar cerca de 100 ejemplares, lo que no es menor si hay científicos que hay proyectado la existencia de 1000 individuos en territorio nacional.



Puntualiza que de los 9 kilómetros cuadrados, 2 mil corresponden a la reserva nacional Campo de Hielo, mientras que en los 6 mil restantes, y a pesar que es su hábitat natural, no existen áreas silvestres protegidas que permitan asegurar la preservación de la especie.



"La ruta camino a Tortel, desde donde fueron sacados los huemules, es una zona donde no se han hecho estudios, sólo sabemos que hay algunos ejemplares, pero no hay estudios de alimentación, depredación, descenso absolutamente nada", dijo.



Consultado si la municipalidad en algún momento ha solicitado incorporar dichas zonas al sistema nacional de áreas silvestres protegidas, pero que las autoridades regionales les han contestado que la región tiene muchos terrenos protegidos y no se justificarían más.



La contradicción del SAG






Ayer el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Cristián Pualuán, tuvo que salir al paso de las criticas admitiendo que la población no fue advertida con anterioridad sobre los motivos de la autorización y los objetivos conservacionistas de la fundación Huilo Huilo.



"Aquí se cometió un error comunicacional y nosotros como ministerio lo asumimos. (…) Aquí no hay una autorización antojadiza, sino que todos los antecedentes fueron analizados y ponderados, sobre todo, tratándose del huemul, una especie protegida, en peligro de extinción, emblemática y parte del escudo nacional, que, además, la región completa siente como su patrimonio, por lo que la reacción es normal y comprensible", puntualizó.



Por su parte, el Director Regional del SAG, Leonardo Pérez, dijo comprender la decisión que ha tomado la comunidad. No obstante, recordó que si su institución determinó la viabilidad del proyecto fue por su aporte al desarrollo científico y repoblamiento de esta especie.



"La fundación Huilo Huilo presentó hace más de un año este proyecto y, al analizar los antecedentes y hacer una serie de exigencias, el Servicio emite esta resolución con fines científicos, entendiendo que el objetivo del final es que a futuro los huemules fuesen liberados para repoblar lugares donde ha desaparecido o disminuido dramáticamente su población. Entonces el Servicio determina que el proyecto beneficia al país, como hemos explicado".




Publicidad

Tendencias