Publicidad

Parlamentarias: Las exigencias radicales tras el apoyo a Michelle Bachelet

PRSD decidió respaldar a la abanderada del PS-PPD y con eso dio el vamos a la concreción del acuerdo parlamentario que venía trabajando con el progresismo. Si bien la directiva no logró llegar con un pacto »con nombres», la exigencia ya está hecha y ahora pretenden hacer cumplir la palabra de sus aliados.


Tras el apoyo unánime del consejo general del Partido Radical a la precandidatura de Michelle Bachelet se selló el pacto que venían trabajando con el PS-PPD con miras a las elecciones parlamentarias de fin de año. Aunque el acuerdo en "números" se concretó el viernes, ahora las colectividades comenzarán a negociar los "nombres" de las promesas del subpacto.



En lo concreto, el pacto electoral "de palabra" estableció que el PRSD tiene el derecho "razonable" de llevar dos candidatos a senadores y 13 candidatos a diputados, por lo que ahora la tarea de los radicales será "amarrar" esas buenas intenciones.



Sin embargo, el trabajo no será nada fácil si se considera que esta vez los radicales no sólo quieren llevar varios candidatos, sino que éstos tengan opciones reales de ser electos, para lo cual el PPD o el PS deberían cederle algunos distrititos que hoy están en su poder.



La tienda que preside José Antonio Gómez pide dos circunscripciones, entre tres opciones: la Segunda Región, la Sexta Región y en la Octava Región interior.



En tanto, los trece distritos que demandan son los seis donde ya tienen diputados en ejercicio -Chillán, Villarrica, Los Angeles, Huasco y San Antonio-, además de Calama, La Serena, San Felipe, Linares, Angol, Concepción, Rengo o Santa Cruz y un distrito en la Región Metropolitana.



Distritos caso a caso



En el caso de Puerto Montt, los radicales aseguran tener derecho a postular a un candidato, pues si bien el diputado Eduardo Lagos (PRSD) está desaforado, el cupo es de ellos. Sin embargo, las intenciones del PS es postular por esa zona a Fernando España.



Si bien en las elecciones municipales pasadas en Calama el alcalde electo fue un demócrata cristiano, los radicales reclaman como suya la zona, luego de tener las más altas mayorías del partido en esa comuna con el cacique local, Edwin Rowe. En las parlamentarias, sin embargo, la situación es distinta, pues los cupos parlamentarios han sido para el PS.



En el caso de La Serena, el cupo es del PPD, donde salió electo el hoy desaforado Víctor Manuel Rebolledo. Si se analiza por cantidad de alcaldes del distrito, los radicales no tienen ninguno. No obstante, éste sería uno de los "sacrificios" que la tienda de Víctor Barrueto estaría dispuesta a hacer.



En todo caso, tanto en el PS como en el PPD tienen candidatos para la zona: el socialista Marcelo Díaz y en el pepedé se espera lo que diga la Justicia sobre la situación de Rebolledo, quien está condenado en primera instancia en el marco del caso Coimas.



Otro de los distritos solicitados por los radicales es el de San Felipe. En esta zona, Iván Mesías, quien fue el candidato del PRSD en las elecciones pasadas, obtuvo casi el 20 por ciento de la votación.



En esta oportunidad los radicales pretenden insistir en este distrito. No obstante, el PPD también tiene candidato: el ex intendente de la Quinta Región, Marcos Núñez, quien fue candidato a alcalde por la zona en las municipales pasadas.



Núñez ha sido catalogado como uno de los candidatos "emblemáticos" del vidalismo al interior del PPD. Es por esto que en caso que el pepedé deje este cupo, Núñez sería el candidato por Quillota.



En Linares debería ser la DC la que ceda su cupo al subpacto, pues el diputado por la zona es el PPD Jorge Tarud, quien va a la reelección. En los comicios pasados, la falange no compitió en este distrito y los candidatos fueron Tarud y el radical Mario Papi.



Concepción es otro de los casos donde los radicales ya llevaron candidato en las elecciones pasadas y esta vez esperan poder elegir a su postulante.



Quizás lo que más roces generará entre los radicales y el Partido Socialista será Angol. El distrito es exigido por el PRSD, pero los socialistas no quieren ceder su cupo, menos ahora que el diputado de la DC que dejó fuera de carrera a su candidato por sólo un punto, no va a la reelección.



La idea de los PS es volver a presentar a Carlos Fernández. Sin embargo, los radicales tienen como precandidato a uno de sus hombres fuertes: su secretario general, Ricardo Navarrete.



En las parlamentarias pasadas los radicales también pidieron a sus aliados un distrito en la Región Metropolitana. En dicha ocasión se les dio el distrito 23 -Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea- donde contra todos los pronósticos su candidata, la hoy subsecretaria de Chiledeportes, Macarena Carvallo, obtuvo la primera mayoría de la Concertación con un 15,49%.



Sin embargo, y pese a la alta votación de Carvallo, esta vez los radicales quieren asegurar la elección de su candidato y piden Melipilla, donde el más seguro candidato -si la Justicia no dice otra cosa- es el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.



El caso de la Sexta Región



Conocida es la guerra entre el PS y el PPD por lograr la senaturía de la Sexta Región. Mientras los socialistas insisten en la postulación de Juan Pablo Letelier, en el pepedé exigen que el candidato sea Aníbal Pérez. Pero el "detalle" que olvidan los dos partidos del progresismo es que el cupo es de los radicales.



En las elecciones pasadas, los candidatos fueron el senador Rafael Moreno -quien hoy ve amenazada su repostulación al interior de la DC por el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre- y Anselmo Sule.



Si bien Sule no logró la elección, estuvo a muy pocos puntos de Moreno (tres puntos de diferencia) e incluso logró más votos que el senador de la UDI Andrés Chadwick, pero el binominalismo impidió su elección.



Sin duda, la Sexta Región es una de las zonas donde mayores oportunidades de elección tendría el PRSD, pero están dispuestos a ceder a cambio de llevar candidato en la Segunda Región y en la Octava Región interior.



Pero, además, "amarró" al PS-PPD para que le cedan el distrito de Rengo o Santa Cruz. De esta forma si el candidato al Senado es el socialista Juan Pablo Letelier, se quedan con Rengo, y si es Aníbal Pérez, con Santa Cruz.



Artículos relacionados:



Michelle Bachelet promete a radicales darles el espacio que se merecen (24 de Abril de 2005)



Radicales no descartan llevar un candidato propio a las primarias (23 de Abril del 2005)



DC ofrece subpacto parlamentario a radicales y pide apoyo para Alvear (22 de Abril del 2005)



Progresismo firmaría mañana preacuerdo parlamentario con radicales (19 de Abril del 2005)







____________

Publicidad

Tendencias