Publicidad

Repunte de Sebastián Piñera genera nuevos roces al interior de la Alianza

La idea de que el empresario juegue un rol más activo en la campaña de Joaquín Lavín, merced del 29% que obtuvo en la encuesta CERC, causó nuevas discrepancias en el pacto de oposición. Mientras en la UDI dicen que el único líder es Lavín, en RN creen que el candidato requiere el apoyo de Piñera.


Un fuerte revuelo y nuevos roces provocó en la centroderecha la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que estableció un importante reposicionamiento de la figura del empresario y ex presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, entre los políticos con mayor futuro.



El listado es encabezado por las dos abanderadas de la Concertación, Michelle Bachelet (54%, cuatro más que en diciembre) y Soledad Alvear (45% y 6 puntos más que en la medición pasada). En tercer lugar y con un leve descenso se encuentra el postulante de la Alianza, Joaquín Lavín (34%), mientras que Piñera (29%)experimenta una fuerte alza de once puntos.



Además, frente a la consulta sobre "el mejor candidato presidencial de la Alianza por Chile", un 43% menciona a Lavín y 33% a Piñera. Aunque en el caso de la UDI el respaldo es mayoritario para el ex edil (94%), en el caso de RN las cosas están divididas: 52% para Lavín y 41% para Piñera.



Estos resultados dieron pie para que el sector piñerista de la tienda de Antonio Varas volviera a plantearse la posibilidad de llevar a un candidato propio a las elecciones presidenciales, lo que fue desestimado en la última Comisión Política Ampliada de la colectividad.



Sin embargo, fue el mismo Piñera quien desmintió los rumores y aclaró que "la Alianza tiene un candidato que se llama Joaquín Lavín, y así está resuelto", aunque no ocultó su satisfacción por el amplio respaldo ciudadano.



"Estoy muy contento y muy agradecido del apoyo de la gente. Es un gran estímulo a seguir trabajando en los proyectos en que he estado ocupado en los últimos meses", señaló Piñera, mencionando entre ellos un río Mapocho navegable, la reserva ecológica en Chiloé y un santuario para ballenas azules, entre otros.



Rol activo en comando de Lavín



En RN no perdieron el tiempo y junto con instarlo a definir a la brevedad su candidatura senatorial por Santiago Poniente, también propusieron que ejerza un rol mucho más activo en la campaña presidencial del ex edil de Santiago y de Las Condes, propuesta que volvió a generar roces con sus socios de la UDI.



Para el presidente de la tienda, Sergio Díez, resulta evidente que el candidato de la derecha debiera capitalizar el liderazgo obtenido por Piñera. "Está en una situación privilegiada para ayudar a la campaña de Lavín y ésta tiene que llamarlo de manera primordial a trabajar por él, porque es el hombre mejor posicionado de la derecha, después de Lavín", afirmó.



Sin embargo, la propuesta fue rechazada de plano por el timonel de la UDI, Jovino Novoa, quien se encargó de recordar que fue el propio empresario el que se marginó del comando lavinista. "No me cabe ninguna duda de que Joaquín Lavín es el líder político de la Alianza y su candidato presidencial indiscutido», indicó al comentar el alza de Piñera.



Pese a ello, el ex presidente de RN se manifestó disponible a aportar en lo que sea a la candidatura presidencial de la Alianza y fustigó los resquemores que esta propuesta volvió a generar en las huestes gremialistas. "Novoa no es el dueño de la campaña de Joaquín Lavín y mientras antes lo comprenda mejor para la campaña de Joaquín Lavín", puntualizó.



La insistencia de RN dejó en una difícil posición al propio aspirante opositor a La Moneda, quien hoy inicia una gira por la Séptima Región por lo que, eventualmente, deberá referirse públicamente a ella, así como a los resultados de la encuesta CERC.



Indefinición senatorial



Piñera también evitó responder a la segunda inquietud de su partido: decidir si finalmente postulará como senador por Santiago Poniente, aunque admitió que el respaldo ciudadano es un aspecto a considerar para tomar la decisión.



"Los respaldos siempre motivan y estimulan, pero las decisiones hay que tomarlas no sólo en función de los respaldos. Hay que considerar también variables como los proyectos de vida que uno tiene, cómo afecta a las instituciones a las cuáles uno pertenece, a la familia", explicó el empresario.



Uno de los objetivos más conocidos del empresario es llegar a La Moneda en las próximas elecciones de 2010. Pese a esto, Piñera aseguró que para él esa fecha "es tan lejana como es el infierno para los que se portan bien y el cielo para los que se portan mal".



Justificando las cifras



A pesar de que en el entorno de Joaquín Lavín no esperan un gran repunte en las encuestas, por lo menos hasta que se defina la candidata de la Concertación, es un hecho que los resultados de la última encuesta CERC los sorprendió.



Pese a ello, en el comando de Lavín el senador UDI Juan Antonio Coloma y el diputado Nicolás Monckeberg desdramatizaron las cifras, y aseguraron que el sondeo confirmó que las diferencias entre su candidato y Bachelet -la que, aseguran, será la representante del oficialismo- se están estrechando.



En ese sentido, aseguran que el apoyo de la médico socialista se habría estancado y en algunos aspectos habría caído, como en la eventual competencia con un candidato comunista, mientras que en el caso de Lavín, la tendencia es más estable.



Vea Además



»En el ring están Alvear y Bachelet. Lavín tiene que esperar su turno» (26 de abril de 2005)



RN pide fortalecer la presencia de Piñera en campaña de Lavín (25 de abril de 2005)



Artículos Relacionados



»Piñera no va a ahuyentar a ningún candidato en ninguna parte del país» (24 de abril de 2005)



El gallito entre Longueira y Piñera por candidaturas en RM (21 de abril de 2005)







_____________

Publicidad

Tendencias