Publicidad

Comandos se alistan para primer debate entre abanderadas de la Concertación

Esta noche las dos precandidatas del oficialismo se enfrentarán en Hualpén (VIII Región) en el primer debate acordado por los equipos negociadores, en medio de la expectación de los partidos políticos y de sus seguidores. Los estados mayores de las precandidatas tienen programadas actividades paralelas en la que también medirán fuerzas.


Mientras todos los sectores políticos esperan el debate entre las precandidatas de la Concertación que se realizará esta noche, los partidos, los comandos y las redes ciudadanas se han organizado para seguir paso a paso todas las aristas del encuentro.



La idea es que militantes y simpatizantes acompañen "a la distancia" a su candidata desde las distintas sedes o de sus propios hogares, teniendo en cuenta que la decisión oficialista fue que el primer debate nacional se realice en Hualpén, en la Octava Región.



El debate se iniciará hoy a las 22 horas en el centro de eventos "Sur Activo" de Concepción y transmitido simultáneamente por TVN y Canal 13. según está establecido entre los acuerdos de la comisión debates, el encuentro entre ambas candidatas durará cerca de una hora y 15 minutos. El moderador será Bernardo de la Maza.



Hasta ahora, la única actividad programada de la Concertación en su conjunto será un encuentro en Ñuñoa, en la sede comunal de la Democracia Cristiana (Brown Norte 60).



Esta noche a las 21.30 horas se juntarán 100 personas, cincuenta partidarios de cada candidata, a las que se les cursó una invitación especial. La idea, según los organizadores, es hacer un encuentro entre todos los partidos de la Concertación, con el fin de mantener el fair play entre los adherentes, teniendo en cuenta que después de las primarias tendrán que trabajar juntos.



Los preparativos de Alvear



Mientras Soledad Alvear y los más altos dirigentes de la Democracia Cristiana viajaron durante el fin de semana a Concepción con el fin de realizar numerosas actividades de campaña, tanto en Santiago como en regiones comenzaron a ultimarse los preparativos para seguir el debate concertacionista.



En el comando de Alvear ven en los debates y en los diálogos regionales uno de los pilares fundamentales para remontar en las preferencias de la gente -que da una amplia mayoría a Michelle Bachelet, según las encuestas- apostando a que supuestamente una de las debilidades de la abanderada del PS-PPD sería la falta de propuestas concretas.



Para hoy en la noche la directiva del partido, excepto el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, que se encuentra en Europa, estarán en Concepción acompañando a su abanderada.



Otros partidarios de Alvear se reunirán esta noche a las 21 horas en el club de Viña del Mar, ubicado en la Plaza Vergara de la ciudad jardín, con el fin de ver en una pantalla gigante el primer debate entre ambas presidenciales.



Estos encuentros se multiplicarán en todo el país, partiendo por la sede central de la Democracia Cristiana en Santiago de Alameda 1460, donde se esperará a todos los partidarios de Alvear que quieran seguir paso a paso todas las alternativas del debate.



La fiesta de Bachelet



A diferencia de la apuesta que hizo el comando de Soledad Alvear por el debate, en el de Michelle Bachelet no creen que el encuentro de esta noche vaya a modificar significativamente las preferencias de los ciudadanos por una u otra opción.



Es por esto que se han tomado el tema con calma. Bachelet será acompañada en Concepción sólo por algunos dirigentes de su comando y por los presidentes de los partidos que la apoyan.



Como actividades "oficiales", el comando de Bachelet tiene dos iniciativas. La primera será la que realizarán "independientes con Bachelet y redes ciudadanas de Santiago" quienes se reunirán en el Cine Arte Alameda, donde se espera la asistencia de artistas y de dirigentes sociales y políticos, para ver el debate. La entrada será liberada y en el lugar estará uno de los recientemente nombrados vocero de la candidata del PS-PPD-PRSD, Carlos Montes.



Finalizado el debate, la "fiesta" se trasladará a Plaza Italia, para celebrar el primer debate entre ambas candidatas. En la ocasión se repartirán todo tipo de productos asociados a la "marca" Bachelet.



Según se comentó ayer en el comando, además de estas actividades, en todas las regiones se están preparando reuniones de adherentes para seguir el debate entre las dos abanderadas de la Concertación.



ADEMAS:



Michelle Bachelet: »Voy a plantear puntos indispensables»




___________________________________



Artículos relacionados:



Soledad Alvear inscribió su candidatura a primarias de la Concertación (26 de abril de 2005)



Concertación define fechas clave antes de realización de primarias (11 de abril de 2005)



Alvear propone debates con Bachelet »sin formatos rígidos» (6 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias