Publicidad

Michelle Bachelet: «Voy a plantear puntos indispensables»

«Fíjese que Chile tuvo de ministra de Salud y de Defensa a una persona que es pura simpatía, es raro. Yo me habría preocupado, eso es parte de una estrategia», dijo irónicamente la abanderada del PPD-PS-PRSD.


A Michelle Bachelet pareciera no preocuparle mucho el debate que hoy sostendrá con su rival de la Concertación, Soledad Alvear. Mientras esta última se encuentra desde el lunes pasado en Concepción, lugar donde se hará el primer debate nacional, la abanderada del progresismo viaja recién esta mañana a la capital penquista.



Sólo un grupo de avanzada de la postulante del PPD-PS-PRSD, encabezado por uno de los encargados territoriales, Alberto Barrera, está desde hace unos días en Concepción arreglando los detalles del encuentro entre las dos mujeres presidenciables.



Michelle Bachelet se ha preparado mucho en los aspectos de contenido, junto a su equipo programático, y tiene propuestas concretas para los grandes temas como reformas previsionales o las del ámbito económico, señalaron sus asesores.



La misma candidata reconoció que no ha querido volver a revisar los vídeos que muestran el anterior enfrentamiento que tuvieron en las primarias de 1999, el actual Presidente Ricardo Lagos y el senador Andrés Zaldivar.



"Yo voy a plantear puntos indispensables", dijo Bachelet al ser consultada cómo se preparó para este debate que se iniciará a las 22 horas de esta noche.



Los organizadores le han explicado a la candidata cómo es la sala, los podium y el sistema que se utilizará en este debate. "No he estado haciendo ninguna preparación en oratoria. Trataré de ser muy clara con las preguntas que me hagan. Supongo que será como en los congresos de medicina, en que se prende una luz amarilla cuando falta ene tiempo y roja cuando se te acaba. Como médico lo he usado muchas veces y en los últimos 20 segundos trataré de redondear", dijo Michelle Bachelet.



La perspectiva de este encuentro es "normal" para Bachelet ya que se trata de "un momento democrático que es propio de la evolución política y como la Concertación ha definido sus candidatos. Estoy muy contenta porque, desde un principio, hablé de primarias como mecanismo y creo que el debate permite que la ciudadanía pueda ver a ambas candidatas en un momento inédito e histórico, no sólo en Chile. No sé si en alguna parte del mundo se han enfrentado en un debate dos mujeres por la candidatura presidencial", se preguntó la candidata.



Vestuario



Bachelet ni siquiera ha hecho prueba de vestuario, sólo ha definido la ropa para ir al programa de televisión, pero no quiso adelantar nada. "Será sorpresa", acotó.



– Se ha dicho que en el debate una candidata maneja conocimiento y otra simpatía.
-Me parece majadera esta cuestión. No me voy a seguir haciendo cargo de las descalificaciones. Creo que es una falta de respeto con la gente de creer que es tonta y no creo que sea así. Fíjese que Chile tuvo de ministra de Salud y de Defensa a una persona que es pura simpatía, es raro. Yo me habría preocupado, eso es parte de una estrategia. Mañana haré mi tarea, lo que hay que hacer y trataré de hacer los planteamientos como siempre los he hecho.

Publicidad

Tendencias