Publicidad

Visita de Condoleezza Rice es clave para pretensiones de Insulza

La secretaria de Estado de EE.UU llega hoy a Santiago con el camino pavimentado por una cita previa con el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, quien conversó el lunes pasado con su amiga y ex condíscipula el tema de la candidatura de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA.


Esta tarde el Presidente Ricardo Lagos sostendrá una reunión "clave" en La Moneda para las pretensiones de la candidatura a la secretaría general de la OEA del ministro del Interior, José Miguel Insulza. Se trata de un decisivo encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien será recibida, a las 16:20 horas, en el Palacio de La Moneda.



La autoridad estadounidense viene con la ruta pavimentada para que el mandatario chileno le hable del tema de la OEA y exploren entre ambos la posibilidad de llegar a un acuerdo. Ello, porque el lunes pasado, el embajador de nuestro país ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, se reunió en Washington con su amiga y ex condíscipula Condoleezza Rice.



Varios personeros de ambos países participaron en la primera fase de este encuentro donde se trató el tema de Haití y el de Naciones Unidas. Allí estuvieron junto a la secretaria de estado, el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos Roger Noriega y el encargado del escritorio de Chile.



Luego de esos temas, el propio Heraldo Muñoz le pidió a Condoleezza Rice una reunión a "solas", a lo que ella accedió inmediatamente. Allí durante 20 minutos el embajador abordó el tema de la secretaría general de la OEA y, según fuentes del gobierno chileno, "la conversación ayudó".

Las palabras que cruzaron Heraldo Muñoz y Condoleezza Rice sirvieron para que "se redujera la presión del gobierno de Estados Unidos sobre los países que apoyan la postulación del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y se produjera una mayor equidistancia de Washington con respecto a las dos candidaturas", confidenciaron fuentes diplomáticas.



Si bien, Estados Unidos no cambiará su voto, tras el encuentro "se buscaba promover una actitud de mayor neutralidad y eso se ha logrado", comentaron las mismas fuentes. Ello se notó en las últimas declaraciones de Condoleezza Rice, quien aseguró que "Insulza es un hombre correcto", además del ya significativo hecho de haber abordado el tema con el embajador de nuestro país en la ONU.



En Chile



Condoleezza Rice llega hoy a primera hora y tiene una agenda apretada, pero en ella se contemplan reservadas reuniones con distintas autoridades chilenas, fuera de la que tendrá oficialmente con el Presidente Ricardo Lagos, donde se abordaría el tema de la candidatura de Insulza.



Rice viene de Colombia y Brasil. En este último país, que es uno de los sostenes más firmes de Insulza en su pugna por llegar a encabezar la OEA, Rice declaró que el país gobernado por Luiz Inácio da Silva «Lula» tiene, sin duda, categoría de potencia mundial, con lo cual hizo un guiño a la ambición de Itamaraty, la cancillería brasileña, que desea que Brasil forme parte del consejo de seguridad de la ONU como miembro permanente.



La secretaria de estado del gobierno de Bush asistirá esta noche a una cena en La Moneda para las autoridades hemisféricas que asisten a la Cumbre de la Comunidad de las Democracias, donde se encontrará cara a cara con el ministro Insulza, con quien tendrá la ocasión de cruzar más de alguna palabra.



También en la cena en Palacio se encontrará el candidato norteamericano para la secretaría general de la OEA: el canciller azteca, Luis Ernesto Derbez, quien podrá también conversar con el resto de sus colegas que lo apoyaron en la primera votación del 11 de abril pasado y de paso con quienes no lo respaldaron para ver qué se piensa de la decisiva votación que se llevará a cabo en cuatro días más.



Rice viajará de nuestro país a El Salvador, donde concluirá su gira latinoamericana.



Artículos relacionados



OEA: Insulza recibe espaldarazo previo a la llegada de Rice (27 de abril del 2005)


Publicidad

Tendencias