Juan Carlos Latorre quiere primarias en la DC para elegir candidato a Senado
Hoy el consejo nacional de la falange deberá decidir la forma en que nominarán sus postulantes al Congreso. Ya comenzaron las disputas y el ex subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos »Caco» Latorre quiere comicios regionales, aunque sean en primarias cerradas, para que los militantes elijan entre él o el actual senador Rafael Moreno.
Hoy la Democracia Cristiana comienza un consejo nacional para analizar sus candidaturas al Parlamento con miras a las elecciones de diciembre próximo. Allí se deberá resolver el procedimiento que se utilizará para la elección de sus postulantes que podría ser mediante primarias internas donde sólo voten los militantes del partido de la flecha roja, como se ha hecho en algunas oportunidades, o sencillamente sea esta instancia partidaria la que decida los nombres de los candidatos.
Opción que es la que más se ha empleado, pues estatutariamente el consejo puede incluso cambiar -como lo hizo en el caso de La Reina y Peñalolén, con la postulación de Tomás Jocelyn Holt, en diciembre del 2001- un pronunciamiento en contra de las bases partidarias ratificado con votos.
En la conflictiva Sexta Región, donde se vive otro enfrentamiento de campanillas -la batalla por el cupo progresista entre los actuales parlamentarios Aníbal Pérez (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS)-, la cosa está que arde también en la DC ya que uno de los posibles candidatos al Senado es el ex subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos «Caco» Latorre, quien es contrario a que el consejo nacional designe «a dedo» a los postulantes al Congreso. Para Latorre, representante del sector «disidente» de la falange y quien actualmente es el presidente regional del partido, sería muy bueno que se hagan, por último, primarias cerradas donde sólo voten los militantes DC.
El otro postulante al mismo sillón es el senador en ejercicio Rafael Moreno, del sector «colorín» quien está abierto a someter su candidatura a la instancia que decida su partido y no quiere polemizar en tal sentido.
Latorre está optimista porque "he ganado todas las elecciones internas durante el último tiempo y el consejo regional se ha inclinado por una amplia mayoría en favor de mi candidatura". Sin embargo, estima que lo óptimo es que en la Sexta Región hayan primarias, "como lo establece el estatuto del partido antes de zanjar quien debe ser en definitiva el candidato a senador".
El candidato va más allá y cree que "en un partido democrático debe respetarse lo que piensan las bases y, desde luego, si el estatuto así lo señala, el abanderado podría elegirse inclusive a través del método de primarias abiertas". Esto quiere decir que podrían participar todos los militantes DC y los ciudadanos inscritos en la Sexta Región que no pertenezcan a ningún otro partido político.
Esto último, sin embargo, se ve como inviable en fuentes partidarias por el escaso tiempo que existe para implementarlo como mecanismo de elección y, además, en la DC nunca se ha utilizado anteriormente ese tipo de procedimiento para determinar a sus candidatos.
Pero Latorre insiste con su idea de una primaria, aunque sea a nivel interno: "Lo ideal es que los candidatos sean resueltos por las bases regionales. Me parece altamente inconveniente como práctica política, no sólo de los partidos de la Concertación sino que también de la Alianza, que las candidaturas a bancas del Parlamento sean definidas en un nivel central sin respeto a las comunidades regionales. En mi opinión ello afecta gravemente a la política. No me cabe ninguna duda que los candidatos debieran tener un arraigo regional".
Requerido con respecto a si tiene residencia en la región, Latorre respondió que "simplemente fui diputado ocho años y tengo una actividad permanente: soy presidente regional de la DC. No sólo tengo residencia sino que tengo una actividad ininterrumpida en estos años en la zona".
"No corresponde a la realidad"
En Peralillo se encontraba ayer el senador Rafael Moreno, quien no tenía mucho ánimo de polemizar. Como disciplinado militante, ex secretario nacional y ex vicepresidente de la DC cuenta que acatará lo que decida su colectividad ya sea en un sentido u otro.
-¿Usted está dispuesto a someterse a unas primarias regionales frente a Juan Carlos Latorre?
-Soy un militante disciplinado de la DC y lo que resuelva el consejo nacional lo acataré.
-Si se decide hacer primarias internas entre sus militantes regionales, ¿usted las aceptará?
-Será lo que mi partido resuelva. He sido secretario nacional y vicepresidente de la DC, y en este contexto lo más importante es que nuestro interés principal en la actualidad es la candidatura presidencial de Soledad Alvear. Por lo tanto, no se puede perder de vista por situaciones personales el objetivo común.
-¿No tiene miedo de perder considerando que en la Sexta Región, Latorre obtuvo el año pasado el 60% de los votos para ser electo presidente regional de la DC?
-No voy hacer comentarios. Eso no corresponde a la realidad, porque en la presentación que yo he hecho soy apoyado por el 60% de los alcaldes y el 60 y tanto por ciento de los concejales. No quiero hacer más comentarios.
Las otras competencias
El Consejo Nacional de la falange deberá resolver, además, entre otras cosas, el mecanismo que se utilizará en todas las zonas donde haya dos o más candidatos. Asimismo, hay "casos especiales" como el del senador Eduardo Frei que en los últimos días se ha reunido con su camarada Gabriel Valdés, quien no iría a la reelección por la Décima Norte y le cedería la posibilidad de heredar su sillón senatorial.
En la Décima Sur también le salió competencia al senador Sergio Páez, ya que el actual diputado Gabriel Ascencio habría decidido competir con su camarada por este cupo.
Otra circunscripción en la que se deberá zanjar la forma en que se elige al candidato a la Cámara Alta es la Segunda Región, donde se inscribieron la senadora Carmen Frei y el diputado «colorín» Waldo Mora, quien es el presidente regional del partido.
Quienes no tendrán problemas y ya respiran tranquilos son Jorge Pizarro, Alejandro Foxley, Andrés Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, y Hosain Sabag, ya que nadie se presentó para hacerles sombra a nivel interno en sus respectivas circunscripciones.
Artículos relacionados
Democracia Cristiana comenzó a llenar sus cupos parlamentarios (23 de abril del 2005)
Listado completo de los inscritos como precandidatos en la DC (23 de abril del 2005)