Publicidad

Conama sufre primera ‘baja’ por conflicto ambiental con Celulosa Arauco

»Desde que comenzó el conflicto provocado por el deterioro ambiental del Santuario de la Naturaleza tuve la confianza en que nuestra institución tenía las capacidades técnicas para resolver favorablemente este problema. Desgraciadamente poco a poco esta convicción se fue perdiendo», señala la carta de renuncia.


La encargada del Fondo de Protección Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de los Lagos, Ursula Fernández Vöcktn, formalizó su renuncia al organismo -tal como anunció El Mostrador.cl, mediante una carta enviada la directora Paulina Saball, a partir del 28 de junio. En la misiva si bien agradece haber pertenecido a la comisión, lamenta la forma en que el organismo terminó abordando la crisis ambiental en el río Cruces.



La bióloga y educadora ambiental expresó en su misiva el orgullo de haber pertenecido la institución "cuya misión es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental".



"Durante estos cuatro años de trabajo siempre he creído en nuestros pilares fundamentales y siempre he sentido que el mejor lugar desde donde ejercer un buen trabajo es desde la misma institucionalidad pública ambiental."



"En este sentido, creo y siento que con mi trabajo y el del resto del equipo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana hemos aportado a un importante cambio de actitud de la ciudadanía regional hacia los temas ambientales, cumpliendo con la misión que el propio Gobierno de Chile está promoviendo".



"Por este motivo, desde que comenzó el conflicto provocado por el deterioro ambiental del Santuario de la Naturaleza tuve la confianza en que nuestra institución tenía las capacidades técnicas para resolver favorablemente este problema".



"Desgraciadamente poco a poco esta convicción se fue perdiendo, al mismo tiempo que la credibilidad de la institucionalidad ambiental, ya que el Gobierno no solamente ha desconocido la preocupación de miles de personas de estar perdiendo su buena calidad de vida, sino también ha hecho caso omiso de los antecedentes técnicos entregados por la Universidad Austral de Chile, en cuyo estudio se demuestra que el ecosistema del Santuario de la Naturaleza está siendo afectado por la actividad de la planta Valdivia de Celco, y del comité de fiscalización de la Celulosa, compuesto por los diversos servicios públicos que tienen competencia ambiental, quienes igualmente se muestran preocupados por lo que está sucediendo en nuestra provincia".



"Confiando en que la Conama y las otras instituciones públicas que se están viendo afectadas por esta situación puedan recuperar la confianza de la ciudadanía y la certeza de vivir en un país democrático, en donde las leyes ambientales se cumplan, creo que esta es la decisión más digna que puedo tomar", concluye la profesional.



VEA LA CARTA COMPLETA



_________



Artículos relacionados:



Conama sufre primera ‘baja’ por conflicto ambiental con Celulosa Arauco (Parte I) (6-6-2005)



Corte falló a favor de Celco pese a que informe Ramsar no está en Chile (3-6-2005)

Publicidad

Tendencias