Publicidad

Mariano Ruiz Esquide: «Programa de Bachelet debe incluir a la clase media»

Parlamentario analiza los principales tópicos que debe incluir el programa del posible cuarto gobierno de la Concertación, el que, a su vez, está siendo elaborado por el grupo de los 15 que integra el senador Alejandro Foxley. En el tema valórico, reitera que la DC no está de acuerdo con el aborto ni con el matrimonio entre homosexuales.


Convencido de que la candidata presidencial Michelle Bachelet representa plenamente a la Democracia Cristiana está el senador por la Octava Región Sur, Mariano Ruiz Esquide.



Este médico cirujano de Talcahuano no titubea al señalar que todos los demócratas cristianos trabajarán -en su momento- por la campaña oficialista, y, al mismo tiempo, pide al bloque PS-PPD- PRSD respetar los tiempos que la falange se dio para proclamar a la ex ministra de Defensa como su candidata.



-¿Qué temáticas debería incluir el programa de un posible gobierno de Bachelet para que represente en su totalidad a la DC?
-Lo primero que deberíamos incluir en ese programa es la tesis de profundizar todo aquello que hemos hecho bien con los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Pero también hay que reforzar varias materias de relevancia, por ejemplo, cómo mejorar la redistribución del ingreso en forma rápida y adecuada para que no se produzca una explosión social, perfeccionar la participación de la ciudadanía, ayudar al sector agrícola (donde hay graves problemas de desigualdad) y establecer una política nacional para los niños y adolescentes. Además es indispensable implementar como corresponde las tres reformas que se están haciendo en Chile en las áreas de salud, educación y vivienda.



-En cuanto a los temas valóricos, ¿cuál será la posición de la DC en el programa?
-A titulo personal, en el tema del aborto estamos totalmente en desacuerdo, salvo una excepción: si el feto no tiene cabeza o cerebro, no hay razón para someter a la madre a una tragedia en circunstancias que en ese caso no hay vida. En cuanto al matrimonio entre parejas homosexuales tampoco apoyamos esto, porque en el día de mañana, si se permite la unión legal de estas personas, van a exigir la adopción de un hijo y eso, definitivamente, es contradictorio con la naturaleza. La DC en estas dos materias es muy clara y no aceptaremos nunca que en un programa de gobierno se puedan incluir.



-¿En qué aspectos este trabajo debería diferenciarse de lo hecho por los otros gobiernos de la Concertación?
-Nosotros en 14 años avanzamos en varias materias, hoy llegó la necesidad de cambiar y de profundizar esas áreas. Entonces, después de haber aumentado la riqueza nacional, es indispensable hacer una distribución del ingreso adecuada, que es, tal vez, la mayor revolución que podemos realizar en Chile, ya que si no lo hacemos no tendremos paz social.



-Sectores de la DC aseguran que el Presidente Ricardo Lagos se olvidó de la clase media y que Bachelet debería potenciar ese sector de la sociedad. ¿Cuál es su opinión?
-Hay sectores medios y bajos de la clase media, que por el crecimiento de los más pobres y por el exceso de concentración de la clase alta económica, han quedado deteriorados. Efectivamente, la clase media media y baja ha quedado en tal desmedro en los últimos seis años que requiere de gran apoyo, ya sea en educación, salud, en posibilidades de oportunidades, etc. Yo creo que con el crecimiento que tenemos y con una visión que lo de ayer fue bueno y que ahora lo podemos hacer mejor, es la tarea del gobierno de Bachelet. En ese sentido yo le pediría a la candidata que en su programa no dejara a ese sector deteriorado de la clase media y que se haga por ella lo mismo que se está haciendo por los más pobres.



"Yo no soy partidarios de la primarias en la DC



-En cuanto a las primarias que se pueden realizar en la DC a nivel de cupo senatorial, ya que hay una fuerte pugna entre Carmen Frei y Waldo Mora por la Segunda Región, y entre Rafael Moreno y Juan Carlos Latorre por Rancagua, ¿cómo la directiva debe enfrentar esta situación?
-Siempre los procesos de elección en nuestro partido han sido difíciles. Quizás pueden surgir muchos problemas si realizamos primarias, pero así como tenemos pasión para competir, el concepto de bien común partidario está demasiado metido de cada uno de nosotros.



-¿Sería bueno hacer primarias?
-Yo nunca he sido partidario de las primarias porque este mecanismo, que es un injerto norteamericano que llegó a Chile, lo que hace es entregarle el manejo de la situación a quienes son nuestros adversarios. Yo espero que pasado este proceso, podamos revocar tal norma del estatuto y hagamos otro modelo para siempre.



-En estas posibles competencias teme que quede muy dañado el partido
Es muy probable, por eso es necesario que se eviten, pero también es cierto que las normas deben respetarse en la colectividad, más aún si la denominada comisión de los siete (encargada de hacer la plantilla de candidatos al Parlamento) no puede lograr un acuerdo político entre las partes.



"El ritmo de la campaña lo fija la candidata"



-¿Cuál es su opinión sobre los cuestionamientos que han surgido del trabajo realizado por el comando de Bachelet.
-El ritmo de la campaña lo fija la candidata y su equipo más cercano. Aquí hemos acordado un cierto ritmo que es proclamar en la Junta Nacional a Bachelet, pero tenemos temas (como la plantilla y el programa) que debemos resolver antes de llegar al comando. Nosotros necesitamos que se nos respeten nuestros tiempos.



-Pero hay preocupación en el bloque progresista por esos tiempos…
-Aquí no hay ánimo de retrasar la candidatura, sino que incorporarnos de pleno, pero con serenidad y orden. El ritmo de la Bachelet está adecuado.



Artículos relacionados:



Zaldívar no descarta adelantar proclamación de abanderada (8 de junio del 2005)



DC hace primarias en 11 distritos y busca evitar peleas por cupo senatorial (17 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias