Publicidad

UDI dosifica antecedentes de contratos para rentabilizar sus denuncias

Aunque en la tienda de calle Suecia niegan que se estén guardando datos sobre contratos irregulares o sospechosos de empresas estatales, fuentes del comando lavinista y un diputado reconocieron a El Mostrador.cl que prefieren »lanzar» las bombas noticiosas en forma individual y no en racimo, para causar un mayor impacto mediático.


Alto impacto causaron en el medio político las inserciones que pagó Codelco y que fueron publicadas en varios diarios de circulación nacional, para defenderse del bombardeo de acusaciones por asesorías y contratos con personas relacionadas. Lo que más llamó la atención en la derecha fue el último párrafo de la publicación, donde la cuprera estatal amenaza con iniciar acciones legales contra aquellos que participaron en el "robo sistemático de información confidencial" de la empresa.



En la Alianza consideran que Codelco les hizo un gran favor, ya que les entregó la excusa perfecta para salir a rebatir. Y esta vez el gremialismo decidió contraatacar con artillería pesada. En la mañana citaron una conferencia de prensa en la tienda de calle Suecia, donde se presentó la directiva completa para acusar al gobierno de realizar un "matonaje inaceptable" y de intentar frenar a toda costa la fiscalización que realizan sus parlamentarios para transparentar los contratos que tiene Codelco con personas relacionadas con la administración Lagos.



De paso, el presidente de la colectividad, Jovino Novoa, aprovechó de hacer un llamado a todos los funcionarios públicos para que entreguen información sobre otras anomalías. También, al igual que la senadora Evelyn Matthei, estimó que Juan Villarzú debería dejar el cargo de vicepresidente ejecutivo de Codelco "por la forma grotesca en la que Codelco ha manejado esta situación".



Y, al parecer, el tono de las acusaciones -a pesar de la petición expresa que le hizo en tal sentido el presidente de la CPC, Hernán Somerville a Jovino Novoa- no va a disminuir. Así lo afirmó a este medio un integrante de la directiva gremialista. "No estamos dispuestos a suavizar nuestras acusaciones. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", aseguró.



En la misma línea, el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien formará parte de la Comisión Investigadora por el caso Mop-Gescam, indicó que "vamos a investigar con absoluta responsabilidad y no estamos dispuestos a hacer ninguna componenda o arreglo de pasillo. No por miedo a represalias vamos a limitar nuestra capacidad fiscalizadora. Por el contrario, vamos a promover que toda la verdad se sepa".



Rentabilizar la información



Aunque nadie se atreve a reconocerlo públicamente, es un hecho que a estas alturas la derecha tiene todo organizado para poder sacarle el mayor provecho posible al tema de la probidad y la transparencia. De hecho, un diputado de la tienda de la calle Suecia afirmó a El Mostrador.cl que los antecedentes del caso Codelco "es una información que vamos a sacar de a poco", lo que habla de una cierta dosificación de la noticia para mantener el tema en la agenda de los medios el mayor tiempo posible. "Y todavía nos queda bastante cueca", agregó la misma fuente.



El mismo análisis se hizo en el comando de Joaquín Lavín. Uno de sus asesores reconoció que el éxito de las denuncias contra Codelco y el MOP depende de la participación de los medios de comunicación. Sin embargo, destacó que tampoco se puede "estirar mucho el elástico", ya que la falta de novedad quita interés por la noticia, lo que hace necesario manejar los tiempos con extremo cuidado. Agregó que cada vez será más difícil introducir un antecedente nuevo que llame la atención porque "si ya se involucró a (Osvaldo) Puccio, para que sea noticia de nuevo se tiene que involucrar a (Francisco) Vidal por lo menos".



En todo caso, el mismo asesor indicó que "el gobierno supone una capacidad de organización centralizada que no existe", en el sentido de que la información y las denuncias le llegan directamente a los parlamentarios y no pasan necesariamente por el comando. "No hay prácticamente ninguna coordinación con el comando", aseguró.



Por otra parte, en RN también están recopilando antecedentes sobre contratos al interior de empresas estatales, los cuales verán la luz en las próximas semanas. Aunque, en este caso, no es que se estén guardando información, sino que la están «chequeando», como afirmó a este diario un miembro de la directiva.



Clima favorable



En el comando de Lavín nunca se imaginaron que el tema de los contratos Mop-Gescam iba a generar tantos dividendos electorales. "Nunca pensamos que el gobierno estaría donde está, arrinconado, a la defensiva. Hasta la Bachelet se tuvo que desmarcar del Gobierno", expresó el mismo asesor de la sede de calle Bucarest.



Las causas de este escenario positivo, según la fuente del comando, serían la reacción contraproducente de parte del Ejecutivo, "el que no sólo no negó los hechos sino que amenazó a quienes tengan más antecedentes", el hecho de que saliera "enredado" el nuevo ministro secretario general de gobierno, Osvaldo Puccio, y la posibilidad de que salgan a flote otros contratos que compliquen al oficialismo.



"Creo que Lagos cometió un error gigantesco al reaccionar así. Al hacer que hoy día el verbo rector sea robar se hizo el peor favor. Está mal asesorado", comentó.



La misma fuente contó que en las reuniones del comando han tocado varias veces el tema de los contratos y la principal conclusión a la que llegaron es que todo esto les facilita la elección. "Hacer campaña con un gobierno marcando un apoyo de 60 por ciento es muy difícil, pero con un gobierno que cae a 50 por ciento es mucho más fácil para nosotros", señala.



Sin embargo, explicó que no necesariamente esto le resta votos a Bachelet, pero sí genera un clima más favorable para una campaña opositora. "Gracias a esto tenemos argumentos para plantear el tema de la alternancia. Además cohesiona a la Alianza, pone a la defensiva al gobierno y genera conflicto entre parlamentarios de la Concertación, junto con poner en duda su gobernabilidad. Hace una semana que los miembros de la Concertación aparecen en los medios para dar explicaciones. Cómo no va a ser bueno para nosotros", indicó.



"No nos van a amedrentar"



Además de la aparatosa conferencia realizada en la mañana de ayer, la UDI volvió a arremeter en horas de la tarde, en la sede del Comando. Allí, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a Codelco y al gobierno de realizar una campaña de amedrentamiento para evitar que antecedentes perjudiciales puedan salir a la luz pública.



"Lamentamos profundamente la operación mordaza que el Gobierno pretende imponer a quienes tienen un poquito así (haciendo un gesto con las manos en señal de pequeño) de disensión. Agregó que el Gobierno está atentando contra el derecho de expresión y fiscalización al amenazar a quienes obtengan información que pueda, de alguna manera, afectar al gobierno".



Además, lanzó un dardo a todos aquellos que ahora "están tan preocupados por la imagen internacional, ¿Cuál es la imagen internacional que están creando hoy a esta hora? Porque lo de Codelco sí ha salido en varios medios de comunicación internacional. Y ha salido no en una lógica positiva, sino que la amenaza que se está haciendo con esta ‘operación mordaza’ para quienes piensan distinto del Gobierno". Sin embargo, aseguró que "no nos va a amedrentar y vamos a seguir actuando como nuestro deber así nos obliga".



El senador gremialista señaló que es fundamental que las instituciones funcionen. "Preguntémosle a la ministra Chévesich si ha podido actuar libremente, recordemos que fue agredida por funcionarios de Obras Públicas meses atrás durante su investigación. Y dejemos que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados actúe libremente, porque no hay que olvidar que hemos solicitado nueve votaciones donde el oficialismo se negaba a buscar la investigación"



También instó al presidente Ricardo Lagos a que retome la serenidad. "Hoy día no tenemos un presidente de la República sereno. No tenemos un conductor con liderazgo", opinó el parlamentario. También resaltó el hecho de que años atrás Lagos rechazó las millonarias indemnizaciones que recibieron funcionarios de Enap (entre ellos el padre del ex ministro secretario general de la presidencia Álvaro García), diferenciando lo ético de lo legal, distinción que hoy día no estaría haciendo.



Incentivan entrega de información



En tanto, el coordinador de la campaña de la UDI, Francisco De la Maza, aseveró que Codelco, así como el resto de las empresas públicas no debería tener información oculta o secreta.



De la Maza, incentivó la entrega de información sobre hechos dudosos por parte de funcionarios públicos y defendió esta práctica como medio para hacer todo más transparente.



"El periodismo tiene esas mismas fuentes y si la información entregada tiene luces de verdad lo que corresponde es entregarla. Yo creo que tantas luces de verdad tiene, que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, ha sostenido como promesa electoral que va a eliminar estos dobles contratos, lo cual tiene un reconocimiento implícito de que existen".



"Hacer una embestida amedrentadora con el tema judicial es equivocado. Los chilenos tienen derecho a conocer cómo se administra y qué es lo que se hace con las platas que son de todos los chilenos", puntualizó el edil de Las Condes.



Además, estimó que "la defensa que ha tenido él (Juan Villarzú) como presidente de la institución, con los argumentos que ha dado, con los insertos que ha hecho, que además le cuestan mucha plata a la empresa, me parece que cuestionan su mantención en el cargo".



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Codelco y la UDI profundizan discrepancias por denuncias de contratos (29 de junio de 2005)



Alianza quiere explotar más vetas de un tema que le da frutos electorales (24 de junio de 2005)



Ex socio de Puccio defiende legalidad de millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)



Alianza en picada contra ministro Puccio por millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)














Publicidad

Tendencias