Publicidad

Zaldívar busca acuerdo político para evitar primarias por cupos senatoriales

Presidente de la falange fue mandatado para realizar una ronda de conversaciones con aquellos candidatos que en las encuestas internas aparecen sin posibilidades de ganarle al bloque PS-PPD-PRSD y a la Alianza en las próximas elecciones parlamentarias. Si estos contactos fallan, el 23 de julio se realizarán comicios partidarios.


Debido a que ninguno de los precandidatos se baja, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, deberá -a través de encuentros con cada uno de ellos- buscar un acuerdo político para evitar primarias en las circunscripciones de las regiones Sexta y Segunda, y en el distrito de Talcahuano.



Tal resolución se tomó durante un extenso encuentro (más de dos horas) que tuvo la denominada comisión de los siete, la cual está integrada por representantes de diversas tendencias del partido y encabezada por el líder colorín.



En caso de que esta ronda de conversaciones fallara, la senadora Carmen Frei debería enfrentarse con Waldo Mora y Rafael Moreno con Juan Carlos Latorre, por los cupos a senadores de Rancagua y Antogafasta, respectivamente, y Sergio Micco y Martín Zilic, por el casillero a diputado en la región del Bío Bío.



No obstante, cabe consignar que los senadores Moreno y Frei informaron a esta comisión que no están dispuestos a someterse a primarias y que si el partido insiste es como si «los estuvieran sacando de la colectividad».



La idea de Zaldívar es evitar tal instancia por dos razones: para que no hayan conflictos en el partido y elegir, a través de encuestas internas, a los mejores candidatos con el fin de no perder esas zonas ante el bloque progresista.



En este aspecto -según su círculo más cercano- su apuesta sería lograr la bajada de Mora, Latorre y Micco, porque no serían las mejores cartas -a los ojos de este sector- para la DC en Rancagua, Antofagasta y Talcahuano. Además, si el presidente de la DC llega a la Junta Nacional, que se realizará el 14 y 15 de julio próximo, con la plantilla resuelta será un punto a su favor en orden a fortalecer su liderazgo en el partido.



Páez sigue en carrera y Ascencio desiste



Uno de los integrantes de la comisión de los siete, el senador Jorge Pizarro, explicó que este fin de semana se realizarán primarias abiertas en once distritos (Los Andes, Cerro Navia, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Melipilla, Talca, Angol, Villarrica, Valdivia y Osorno).



Asimismo, informó que el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, comunicó que desistió de postular al Senado por la Décima Región Sur, lo que de esta forma permite que el actual senador Sergio Páez sea el único postulante por ese sector en representación de la DC.



Pizarro dijo que "fue un gran gesto de Ascencio en orden a evitar primarias y llegar a un acuerdo político en esta zona del país". Consultado sobre las encuestas, en especial de las circunscripciones Segunda y Sexta, el legislador respondió que "nuestros potenciales candidatos están, en general, bien evaluados por la opinión pública y esa es la razón por la cual es indispensable conversar con ellos».



Respecto a la posibilidad de realizar un Consejo Nacional para que ratifique las decisiones adoptadas por la comisión de los siete, el parlamentario respondió que quizás se pueda hacer la próxima semana, ya que la idea también es iniciar y avanzar las conversaciones con el bloque progresista.



Micco: "No apoyo las negociaciones centralistas"



Aunque no ha sido notificado de la decisión de la DC de realizar una ronda de conversaciones y quizás primarias el 23 de julio, el candidato a diputado por Talcahuano, Sergio Micco, dijo que personalmente "no le parece que las decisiones de quien es el mejor postulante para determinado sector del país lo resuelva una comisión en Santiago".



"Creo que el estatuto del partido, y es parte de la reforma de la DC, establece primarias abiertas y es el principio que yo estoy defendiendo", subrayó. El abogado y columnista manifestó que hace cuatro años participó en una primaria y perdió, pues en ese entonces "fue un mecanismo que me perjudicó, pero hay que defender los principios y yo lo seguiré haciendo en esa misma línea".



A su parecer es "la gente, que será representada en el Parlamento, la que tiene que participar en este tipo de decisiones en su comuna, distrito y circunscripción, y no las negociaciones centralistas, que no dan buenos resultados".



Consultado si la posición, particularmente, del presidente del partido de evitar las primarias lo ha perjudicado, Micco respondió que el Consejo Nacional último acordó fijar para el 22 de abril pasado la inscripción de candidaturas, y en esa oportunidad "más del 60 por ciento de la comunidad de Talcahuano, me apoyó, sin embargo, hasta ese momento la comisión y Zaldívar no tomaban una decisión urgente e inevitable de llamar a primarias".



Agregó que "esta demora no nos ha hecho bien", señalando que estaría muy satisfecho si el Consejo Nacional y la comisión de los siete "valoraran el hecho que no se puede esperar más y que es indispensable respetar la institucionalidad del partido».



Artículos relacionados:



DC hace primarias en 11 distritos y busca evitar peleas por cupo senatorial (17 de junio del 2005)



DC fijó para el 3 de julio primarias para elegir sus candidatos al Congreso (6 de junio del 2005)






Publicidad

Tendencias