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Sismo en el norte develó falta de helicópteros para enfrentar catástrofe

Para la geografía chilena el medio aéreo es básico, sobre todo ante desastres naturales donde se debe llegar con ayuda a los lugares aislados. Por eso analistas de defensa coinciden en que es necesario comprar helicópteros que sean »multipropósito», es decir, que sean utilizados tanto para una guerra como en los siniestros que azotan a nuestro país.


El medio aéreo es básico en nuestro país si se piensa en la configuración geográfica que tiene Chile. Ello quedó en evidencia tras el terremoto que sacudió al norte del país cuando los helicópteros de la Fuerza Aérea (Fach) debieron trasladar la ayuda hacia la zona afectada ante el corte de caminos.



Pese a los esfuerzos desplegados por la Fach y el resto de las instituciones de la defensa ante los efectos del sismo del 13 de junio pasado que afectó al norte de Chile, éstos no dieron abasto para trasladar la ayuda a la zona siniestrada.

El tema de los helicópteros es materia de estudio desde hace un tiempo e incluso el propio ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ha señalado que se estudia la posibilidad de una compra tridimensional de este tipo de naves para las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, para lo cual se llamaría a una licitación internacional. No obstante, eso aún no se decide y sólo se encuentra bajo análisis.

El transporte aéreo ciertamente es vital porque Chile necesita articular su defensa fundamentalmente en esta área. Y otro punto que destacan los expertos del sector es que todas las naves deberían cumplir con ser multipropósito, ya que a estas alturas ninguna rama de las FF.AA. se puede dar el lujo de comprar un helicóptero, por ejemplo, sólo para transporte, si no que éste debe ser multifuncional.



El analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Armen Kouyoumdjian, opina que "en Chile hacen falta helicópteros de alta capacidad, sobre todo para transportar tropas y equipos en un país que tiene un terreno difícil, donde si hay una emergencia militar para mover efectivos de un lugar a otro, muchas veces estas naves pueden ser la vía más rápida, por no decir la única".



Agregó que "en un país que está muy sujeto a catástrofes naturales, las Fuerzas Armadas deberían tener helicópteros de transporte cuyo uso les permitiera, además de participar en acciones bélicas, ayudar en emergencias. Hace años que se habla de eso, pero hasta ahora no pasa nada".



Requerido con respecto a si cree que está bien que se hagan compras de helicópteros en conjunto para las tres ramas, dijo que "cada Fuerza Armada tiene necesidades diferentes y cargas distintas. Esa obsesión de proyecto conjunto en el caso de los helicópteros es bastante ilusoria".



El analista ejemplificó que "la Armada debe buscar naves para aterrizar en sus buques y dos de las fragatas holandesas que ya se compraron no tienen plataforma para helicópteros y las otras dos son demasiado pequeñas para los aparatos que tienen actualmente. Los únicos que pueden aceptar helicópteros grandes son los portaaviones, que Chile no tiene. Quizás el Ejército y la Fuerza Aérea podrían coincidir, pero la Armada, no creo".

Difícil elegir un solo modelo



El analista de defensa Eduardo Santos sostiene que es "interesante que se haga una negociación en conjunto", pero no cree que sea buena la selección de un solo modelo para las tres ramas de la Defensa y después equipar las naves con lo que necesite cada una de ellas. "Es muy necesaria y urgente la compra de helicópteros, pero va a ser difícil elegir un solo modelo para todas ellas", acota.

Ejemplifica que "un helicóptero para una operación naval es muy distinto que para una operación de altura. De hecho, la Armada necesita aquellos que sean resistentes a la corrosión y no necesita volar a grandes alturas. No es cosa de tomar un helicóptero terrestre y navalizarlo. Distinta es la opción del Ejército que requiere volar a mayor altura y al que no le preocupa la salinidad, al igual que la Fach".



Fuentes cercanas a esa institución aérea señalan que esos problemas son transversales a todos los aparatos, dependiendo de su uso y ubicación geográfica. Además afirman que homologar los helicópteros permitirá un ahorro significativo en mantenimiento, adquisición de repuestos, entrenamiento etc.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que hay un desfase muy grande entre los 10 aviones F-16 y las naves que la acompañarán; en este caso, los helicópteros que posee la Fach, los que por su antigüedad no serían compatibles con la operación de los nuevos aviones, aseguraron las mismas fuentes.

Helicópteros de vieja data

En promedio los helicópteros de la Fach tienen más de 30 años de vida. Actualmente la entidad aérea cuenta con seis UH-1H que están en Haití y seis de las mismas naves que se encuentran en Chile. Éstas son de los años 60 y se usan básicamente para rescate de tripulaciones, evacuaciones aeromédicas, operaciones SAR y ayuda ante catástrofes naturales.

También cuenta con cuatro helicópteros Bell 412, de la década del 90, que se utilizan básicamente para el mismo fin. Además, esa institución posee un BK-117, que generalmente se utiliza para el traslado de ministros, autoridades y también cumple misiones de rescate y ayuda a la comunidad, como lo fue su participación en el reciente terremoto. A estos se debe agregar un BO-105, que se encuentra operando en la Antártica.

Uno de los aparatos más modernos es el UH-60 Black Hawk, de fabricación estadounidense, adquirido durante la administración de Fernando Rojas Vender, en 1997. Debido a las características que posee esta nave fue la empleada durante un histórico vuelo al Polo Sur. También se convirtió en el primer aparato que llegaba desde el continente a la Isla Juan Fernández y hoy opera en disímiles lugares de nuestra geografía.



Sin embargo, en fuentes de defensa se señaló que pese a ser un aparato ideal para operar en cualquier lugar y condición climática y teniendo en cuenta que es necesario reemplazar un número importante de helicópteros, su costo es muy alto.

Según fuentes de defensa, los helicópteros más antiguos ya cumplieron su vida útil y su mantenimiento cada vez se hace más caro. Para ello es necesario que estos aparatos se optimicen o definitivamente la flota debe ser reemplazada por helicópteros modernos que cumplan funciones acordes a las instituciones a un bajo costo y con una vida útil superior a los 30 años.



Chile tiene que proteger cerca de 39,5 millones de kilómetros cuadrados del espacio aéreo, por lo que existe responsabilidad del control y rescate en emergencias en dicha extensión y para ello se necesitan helicópteros, los cuales fueron concebidos para efectuar estas complejas tareas, expresaron en fuentes cercanas a la Fach .



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