Publicidad

Analistas creen imposible que Argentina logre recuperar las islas Malvinas

»La administración del Primer Ministro Tony Blair y el establishment politico británico tienen dudas respecto de seguir manteniendo las islas. Lo mejor que puede hacer el país trasandino es sentarse a esperar que se las transfieran, pues cualquier acción militar produciría el efecto contrario, al igual que en 1982», dice analista José Higuera.


Tanto el analista británico Armen Kouyoumdjian, como el experto en defensa chileno José Higuera, actualmente radicado en Europa, creen imposible que Inglaterra ceda las islas Malvinas a Argentina por la vía diplomática como lo planteó la semana pasada el ministro de Defensa trasandino, José Pampuro, quien aseguró que su país "va a estar en condiciones de recuperar o posicionarse" en ese territorio, por el cual enfrentó en una guerra a Gran Bretaña, en abril de 1982.



Kouyoumdjian es un especialista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres y ciudadano del Reino Unido por lo que conoce a cabalidad el tema de las islas Malvinas (o Falkland, como las llaman los ingleses) y no ve ninguna posibilidad de que su país entregue dicho territorio ubicado en el Atlántico Sur a Argentina. "No veo que ningún gobierno británico vaya a aceptar ceder esas tierras en contra del deseo de sus habitantes, y menos después de gastar un dineral en la guerra y en la permanencia de sus tropas en islas, que cuesta mucho dinero", aseveró.



Lo que sí puede suceder es que "se logre un status más cercano hacia la Argentina, pero que una mañana, cualquier gobierno británico, se levante y diga estamos hartos de gastar ese dinero y se las dejamos a los argentinos, lo encuentro prácticamente imposible", acotó.



El analista ha notado que "el discurso argentino en los últimos tiempos se ha endurecido acerca de las Malvinas. Uno va a reuniones del país trasandino y ellos recuerdan que la recuperación de ese territorio insular se encuentra en las bases de las FF.AA".



Claro que Kouyoumdjian precisa que "ese afán y ese lavado de cerebro nunca es tan fuerte como el caso de Bolivia y su salida al mar. No hay esa hostilidad agresiva de Bolivia y Perú hacia Chile, sino que Argentina quiere recuperar Las Malvinas, pero no con ese odio como arma".



Kirchner le sopló al oído



Para el periodista José Higuera, quien realiza un magíster en Relaciones Internacionales en la universidad de Bradford en Londres, las declaraciones de Pampuro están «en línea con la postura redencionista de la administración Kirchner respecto de las Islas Falkland".



Además dijo que «Pampuro no acostumbra a hacer este tipo de
declaraciones violentas. Es como si el Presidente Kirchner le hubisese soplado las palabras al oído".



Específicamente en el caso de las Malvinas, señaló que "se debería ver si los británicos realmente se han cansado de mantenerlas y ya no las consideran importantes para sus intereses antárticos. Militarmente, y a pesar de sus compromisos en Irak, Afganistán y otros lugares, Londres aún puede defender las islas efectivamente".



Agregó que "ello también debería preocupar a Chile. Si Argentina se embarcase en otra aventura militar en el archipiélago del Atlántico Sur, con resultados nuevamente desastrosos, tendría repercusiones gravísimas en la precaria estabilidad del
vecino país. Eso sin duda nos afectaría en términos de economía y de seguridad".



Cree que "el ministro trasandino está tratando de explicar o justificar el incremento del gasto militar de su país en función de las islas para evitar referirse a Chile. Las mejoras sustantivas experimentadas por las relaciones bilaterales en todas las áreas, pero especialmente en lo que se refiera a defensa y seguridad, son realmente apreciadas por las autoridades civiles y militares de Argentina".



Desequilibrio militar en la región



Sin embargo, precisó que "es un hecho concreto que hay un desequilibrio militar que se inclina marcadamente a favor de Chile y que se está acrecentando. Ningún país de siente confortable en una situación así. Los argentinos preferirían que las buenas relaciones y la integración se desarrollen en un marco de equilibrio".



Expresó que "ello también le conviene a Chile. Pero hoy no hay equilibrio y Argentina, que, por ejemplo, no ha modernizado su Marina en una década y media, está comenzando a hacerlo hoy con todos los problemas de política interna que ello le genera. Y no les ha quedado más que echar mano del tema Malvinas para justificar el gasto, porque mencionar a Chile es simplemente tabú".



Higuera no ve ninguna posibilidad de éxito para una segunda aventura militar transandina en el Atlántico Sur. Y aunque la estuviese planeando, «no la estarían pregonando o avisando así".



Permanecer en las islas les sale caro



El experto coincide con Pampuro en el sentido que a los británicos les sale caro mantener fuerzas militares en las islas, y desde principios de los 90, progresivamente disminuyeron el número de sus efectivos destacados en Las Malvinas, que oficialmente deberían ser 2.500. «En la actualidad, deben ser alrededor de mil, lo que es 10 veces lo que tenían antes de la guerra de 1982. A ellos, se suman los entre 100 y 150 miembros de las fuerzas de defensa de las islas".



Si pensaran en atacar las islas, Higuera señala que "es casi imposible que los argentinos puedan preparar esa acción y lanzarla sin que los británicos se den cuenta. Tanto Argentina como las islas, al igual que el territorio marítimo que media entre ellas, están bajo monitoreo satelital constante".



Para este analista chileno es "improbable" que los argentinos pudieran eventualmente neutralizar a las tropas británicas, que "se cuentan entre las mejor preparadas del mundo".



Ahora, sí es cierto, admite, que "la administración del Primer Ministro Tony Blair y el establishment politico británico tienen dudas respecto de seguir manteniendo las islas. Lo mejor que puede hacer Argentina es sentarse a esperar que se las transfieran, pues cualquier acción militar produciría el efecto contrario, al igual que en 1982".



Antártica



El rol de las islas respecto de los intereses británicos en la Antártica no debe ser subestimado, apunta a su vez Higuera. "Todas las expediciones del British Antartic Survey (el equivalente ingles del Instituto Antártico) parten del Reino Unido pero se desarrollan desde las islas".



Advirtió que "esto es algo que los chilenos no podemos ignorar. Los territorios antárticos que los británicos reclaman o consideran propios, conocidos como la Tierra de Ross, están superpuestos sobre nuestra Tierra de O’Higgins, que a su vez esta superpuesta sobre aquello que los argentinos consideran propio, la Tierra de San Martín".



mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Argentina refuerza estrategia diplomática en Inglaterra por Malvinas (30 de junio del 2005)



Argentina otorgará relevancia a reclamo de Islas Malvinas en la OEA (4 de junio del 2005)



»Argentina no dará ni un paso atrás» en relación a las Islas Malvinas (29 de abril del 2005)

Publicidad

Tendencias