Publicidad

Molestia en RN por exclusión de negociaciones de ley de gasto electoral

La diputada Lily Pérez criticó que el gobierno no haya incluido a su partido en la ronda de negociaciones para obtener apoyo sobre las modificaciones a la ley de gasto electoral. Además, su bancada propuso extender las franquicias electorales a las personas que realicen aportes a las campañas políticas.


La diputada Lily Pérez se mostró molesta porque el Gobierno realizó negociaciones con sus socios de la UDI para generar consenso antes de enviar el proyecto de ley que amplía la ley de gasto electoral, sin incluir a Renovación Nacional en las conversaciones.



"Nosotros consideramos extraño que Vidal haya dicho que consensuaron el proyecto con la oposición, cuando nadie se ha acercado a conversar del tema con Renovación Nacional", afirmó la parlamentaria. Pese a su molestia, recalcó que la bancada de RN está dispuesta a aprobar las modificaciones propuestas por el ejecutivo.



Afirmó que su bancada es favorable a hacer otros cambios a la normativa. Uno de ellos es otorgarle franquicias tributarias a las personas que aporten dinero a la política, vinculado a un sistema de registro y control de las finanzas de los partidos y los gastos de campaña de los candidatos. A su entender, no es justo que la ley actual beneficie a las empresas y no a las personas ya que les exige tributar en base a la contabilidad completa, "lo que es claramente una exigencia limitante y discriminatoria".



Negociaciones con la UDI



El proyecto, que será enviado esta semana al Congreso, pretende mejorar la ley sobre transparencia, límite y control de gasto electoral luego de que quedaran en evidencia sus fallas en las últimas elecciones municipales. Una de ellas es que no contempla sanciones para quienes no cumplan con la normativa y que tiene mecanismos insuficientes para controlar los gastos que se realizan en las campañas.



Básicamente, las modificaciones introducirán financiamiento público a las campañas presidenciales y aumentarán los límites de los aportes anónimos, hasta ahora equivalentes a 20 UF.



Las negociaciones para generar apoyo fueron encabezadas por el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien tuvo conversaciones con el senador gremialista Juan Antonio Coloma. El acuerdo al que llegaron fue discutido ayer en la reunión de la directiva de la UDI.



A la salida uno de sus integrantes afirmó que "una cuestión es que Vidal diga que exista un acuerdo político para esto, pero otra cosa es que los parlamentarios de la Concertación lo aprueben tal cual". Con ello manifestó sus dudas sobre el poder de convocatoria de Vidal y sobre su capacidad de concitar apoyo dentro del bloque oficialista.


Publicidad

Tendencias