Publicidad

Un nudo que se desata: DC proclamará a Bachelet el 30 de julio

La comisión de los siete y la mesa directiva del partido, encabezada por Adolfo Zaldívar, se reunió por dos horas para analizar el estancamiento de las negociaciones de la plantilla de candidatos al Parlamento al interior de la Concertación. En la ocasión, los los colorines y los alvearista trataron de aunar criterios y decidieron no dilatar más la proclamación de la candidata presidencial del oficialismo.


La Democracia Cristiana proclamará a Michelle Bachelet el 30 de julio próximo como su candidata única.



Así lo resolvió la denominada comisión de los siete y la mesa directiva del partido, luego de una reunión de dos horas que se desarrolló en el domicilio particular del presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar.



Después del encuentro, el secretario nacional y diputado, Jaime Mulet, señaló que "nunca ha estado en duda el apoyo hacia la candidata y que la postergación se debe únicamente a la falta de acuerdo en la comisión negociadora de la plantilla de candidatos al Parlamento".

«El 30 de julio vamos a proclamar a Bachelet, en eso no hay duda, aunque no haya un acuerdo electoral hasta ese momento", expresó. Sin embargo, Mulet sostuvo que son los partidos los que deben decidir en la negociación y que la candidata sólo debe intervenir en caso que el acuerdo sea imposible.



Igualmente el legislador manifestó que sería necesario que un grupo reducido se hiciera cargo de las negociaciones para así evitar filtraciones del contenido de informaciones reservadas.



"La DC ha tenido un gran espíritu concertacionista



En el bloque PS-PPD y PRSD hubo reacciones a esta decisión de la DC. El vicepresidente del PPD, Jorge Schaulsohn, dijo que la falange "se ha conducido con un gran sentido de responsabilidad y espíritu concertacionista en todo momento, y eso merece un reconocimiento por parte del pacto progresista".



-¿Usted cree que la decisión de la DC de proclamar a Bachelet tiene relación con los últimos resultados de la encuesta CEP?



-No, en absoluto porque ellos lo iban a hacer de todas maneras y lo han dicho siempre. La verdad, por lo menos para mí ha sido claro que ganar la elección en diciembre no es lo más difícil, sino que lo más importante es hacer un buen gobierno y sin la DC, eso no es posible. Entonces, atribuirle a una actitud oportunista la decisión política de proclamar a Michelle, no me parece que tenga relación con la realidad, porque el senador Adolfo Zaldívar ha dicho que se trata de ciertas formalidades y que Soledad Alvear, Eduardo Frei y Alejandro Foxley, y muchos otros, están incorporados a la campaña y la Concertación está trabajando con los decé. Si también me gustaría decir, como miembro de la comisión negociadora, que el miércoles en Valparaíso participé por primera vez en la reunión del grupo y quedé enormemente decepcionado por la falta de diálogo entre los participantes, es decir, muy poca capacidad de ponerse en el lugar del otro.



-¿Eso también va para su partido, los socialistas y los radicales?



-Es también una autocrítica en orden a entender los problemas de la DC y una incapacidad de buscar soluciones y esperemos que eso cambie.



-Según usted la encuesta no tiene relación con que la decé haya puesto fecha para proclamar a Bachelet, sin embargo hay voces del eje progresista que incluso señalan que el apoyo popular la candidata es tan potente que proclamarla quizás no tenga tanta importancia para su opción.



-Yo creo francamente que no. Eso es una forma pequeña y muy desleal de ver las cosas hacia la DC y sobre la base de deslealtades no se construye una alianza política.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



DC amenaza con aplazar proclamación de Bachelet si no hay pronto acuerdo (7 de julio del 2005)



Adolfo Zaldívar insiste en evitar primarias y busca una nueva estrategia (7 de junio del 2005)

Publicidad

Tendencias