Publicidad

Jorge Lavandero dejará de ser oficialmente senador el próximo martes

Oficio que comunica la condena será leído por el presidente del Senado, Sergio Romero, tras lo cual el Tricel deberá definir a su reemplazante. Para los efectos de sucesión regirán las normas constitucionales vigentes, por lo que su reemplazante será su compañero de lista en 1997: el radical Guillermo Vásquez.


Cuando a las 16 horas del próximo martes los timbres del Senado comiencen a sonar para llamar a sesión, su presidente, Sergio Romero (RN), deberá informar de los oficios recibidos, entre los que se encuentra el del Juzgado de Garantía de Temuco, que certifica la sentencia definitiva y ejecutoriada de cinco años y un día para el senador Jorge Lavandero.



Tras ese trámite, que durará un par de minutos, Lavandero cesará oficialmente en su cargo de parlamentario y los antecedentes serán enviados al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), instancia que deberá resolver sobre los próximos pasos.



Romero sostiene que el Tricel deberá elegir al reemplazante según lo detalla la Constitución, es decir, a quien fue compañero de lista del parlamentario ex DC en las elecciones de 1997: el abogado radical Guillermo Vásquez, quien se convertiría en legislador hasta el 2010.



Pese a este procedimiento y a los recursos pendientes que existen en el juicio sobre abusos sexuales, en lo que concierne a la cámara alta, una vez que se dé cuenta sobre el oficio del Juzgado de Garantía de Temuco la carrera parlamentaria de Lavandero habrá terminado.



«El senador Lavandero será parlamentario hasta el día y hora en que el Senado tome razón, se informe oficialmente de la sentencia definitiva en su contra por la judicatura de Temuco, la que está ejecutoriada", enfatiza Romero, precisando que dar cuenta del oficio es un deber constitucional y reglamentario.



Por lo mismo, para este caso no regirá la reforma constitucional que establece que cuando se produzca el cese de un legislador, será su partido -en este caso la Democracia Cristiana- la que elegirá a su reemplazante. Esto, porque las modificaciones a la Carta Fundamental aún no son visadas por el Congreso Pleno, ni menos promulgadas.



-Entonces, ¿Vásquez estará para la aprobación de las reformas constitucionales?
-Creo, porque el Congreso Pleno está citado para el 16, pero aún falta el tema de los vetos, así que a finales de agosto o principios de septiembre se promulgarán los cambios a la Carta Fundamental.



Tricel debe decidir



«De acuerdo al estudio que he realizado corresponde que el Tricel sea informado, con el objeto que la justicia electoral determine a la persona que deba reemplazar a Lavandero», agrega Romero.



-¿Hay algún plazo para que el Tricel se pronuncie?
-No tiene plazo, pero calculo que dentro de 10 a 15 días se va a producir el fallo, ya que el tribunal se debe reunir para considerar el tema, realizar los estudios pertinentes y proclamar a quien corresponda, de acuerdo a los precedentes existentes.



-Pese a esa demora, se toma en cuenta la fecha del próximo martes como el día en que Lavandero deja de ser senador.
– Sí y a mi juicio esto opera de pleno derecho. Al tomar conocimiento el Senado se produce el término del mandato del señor Lavandero y allí el Tricel debe resolver su reemplazo, de acuerdo a la actual Constitución, sin las reformas.



-¿Cuándo le llegó la comunicación de Temuco?
– El lunes pasado y como teníamos semana regional, debía esperar la sesión ordinaria, que es el próximo martes.



Carta de la DC



Romero contó que ese día además deberá dar cuenta de una nota recibida por los senadores DC en la que piden que se envíe un oficio a la Corte Suprema para conocer el contenido del recurso de queja presentado por la defensa de Lavandero, así como la respuesta del máximo tribunal.



«Me han hecho ver su opinión, en el sentido, que la competencia del caso debiera verla el Tribunal Constitucional. Los he escuchado atentamente, pero yo difiero de esa interpretación», dijo Romero.



-¿Cuáles son sus argumentos?
– Se trata de otro tipo de inhabilidades, pero no de esta que es una causal sobreviviente por haber tenido una pena aflictiva la persona que estaba en el cargo.



-¿No se ha sentido presionado por este oficio de la DC?
– Para nada, estoy acostumbrado a escuchar opiniones. Soy una persona independiente de juicio y respetuoso de las opiniones de los demás. He conversado también con la bancada radical.



Artículos relacionados



Temuco: Edil Huenchumilla podría pelear cupo senatorial de Lavandero (8-7-2005)



José Antonio Gómez: »No hay delito más repugnante que abusar de un niño» (29-6-2005)

Publicidad

Tendencias