Publicidad

PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber

Tienda de Víctor Barrueto pide que el PS deponga la postulación senatorial de Juan Pablo Letelier por la Sexta Región -ratificada sólo este fin de semana-, en favor de Aníbal Pérez. Uno de los más perjudicados con la salida de Lagos Weber, Guido Girardi, lamentó que se impusieran »los blindajes y los vetos» de la DC.


Una serie de ajustes se esperan en los próximos días en la plantilla parlamentaria de la Concertación, luego que el martes Ricardo Lagos Weber (PPD), el hijo del Presidente de la República, anunciara sorpresivamente que no se presentaría como candidato a diputado por Estación Central-Maipú, y que tampoco lo haría en ninguna otra zona del país, con el fin de no convertirse en un "estorbo" para las estancadas negociaciones del oficialismo.



Uno de los más damnificados con la decisión de Lagos Weber fue el diputado Guido Girardi (PPD), quien aspira a llegara a la cámara alta a través de la circunscripción Santiago Poniente, en la que el otro representante del oficialismo es el actual senador Andrés Zaldívar (DC).



Girardi aseguraba que tenía una cierta ventaja sobre Zaldívar, lo que en cierta medida quedó reflejado en un sondeo difundido el fin de semana y que le asignó el 24,1% de los votos frente al 20,7% de su compañero de lista. Y es que pese a la amplia popularidad de la que goza el diputado por Cerro Navia, Sin embargo, personeros del PPD reconocen que gran parte de ese respaldo se debía a la postulación de Lagos Weber, quien incluso ya había iniciado su campaña.



El legislador estaba molesto y se le notaba. "Aquí ganaron los blindajes y los vetos", acusó Girardi, agregando que "es lamentable que en una coalición como la Concertación, que históricamente había luchado por la democracia, hoy día se acepten este tipo de vetos".



Los dardos de Girardi apuntan a la DC y, en particular, a su compañero de lista, a quien se le atribuyen gestiones ante La Moneda para ir protegido en la carrera a la cámara alta. Además, la propia falange había objetado la postulación de Lagos Weber, porque sienten que tienen el mejor derecho en Estación Central en virtud de que se impusieron en las elecciones de 2001 -con Cristián Pareto, actualmente desaforado.



El diputado por Cerro Navia resaltó que Lagos Weber "es una persona muy capaz, entusiasta e inteligente", que marcaba cerca del 50% en las encuestas del partido, lo que habría permitido doblar con el postulante de la DC, Luis Pareto. "Justamente por eso, por su legitimidad y apoyo ciudadano se le impide ser candidato", insistió Girardi.



Zaldívar, por su parte, reconoció que "la presencia de un hijo del Presidente puede ser perturbadora en una competencia estrecha", por lo que reconoció que su decisión destrabará la negociación para alcanzar un acuerdo en la Concertación.



Tras la bajada de Lagos Weber, el PPD se encuentra sondeando al ex alcalde de San Joaquín Ramón Farías, quien hasta ahora es el candidato del partido por el distrito de Buin y San Bernardo. Sin embargo, tampoco se descarta que le devuelvan el cupo al PS, caso en el que podría presentarse el ex ministro Germán Correa.



PPD espera gesto del PS



El timonel del PPD, Víctor Barrueto, dijo el martes que la renuncia de Lagos Weber es «gesto unitario que debe ser imitado por otros, al momento de la toma de decisiones para facilitar un acuerdo», aunque no precisó a quiénes se refería. Al respecto, el vicepresidente de la tienda, Jorge Tarud, reconoció que esperan que el PS en la Sexta Región, bajando la candidatura senatorial de Juan Pablo Letelier a favor de Aníbal Pérez.



"Así como nosotros estamos dispuestos a realizar gestos también los esperamos del Partido Socialista, que aún no hemos visto ningún gesto. Lo que estamos viendo es que es el PPD el partido al que debiera estar afiliada Michelle Bachelet, porque nosotros hacemos muchos más esfuerzos que los hecho por los socialistas", acotó Tarud.



-¿Ustedes pedirían que el PS haga un esfuerzo y baje a Juan Pablo Letelier por la Sexta Región?
-Por ejemplo, sería un gesto a esperar de parte de ellos porque los socialistas, reitero, no han hecho ningún gesto, de nada, al contrario han hecho una toma territorial en casi todo el país. Esperamos haya un gesto por parte de ellos.



-¿El PPD lo hizo con Lagos Weber?
– Nosotros lo hemos hecho concretamente y evidentemente para Girardi le significa tener un puntal menos para su campaña, no obstante, pensamos que Germán Correa es un buen candidato por Maipú, Estación Central y Cerrillos.



– Pero Germán Correa es socialista
-Sí, pero es una persona muy concertacionista.



-¿El PPD no tendría problema en darle el cupo al PS?
– Todo depende de cómo vaya la negociación. Si eventualmente el cupo le pertenece al PS, nos parece que Correa sería un buen candidato.



-¿Cree que la plantilla parlamentaria podría avanzar más rápido luego de la bajada de Lagos Weber?
-Si los socialistas hacen un gesto por la Sexta Región creo que podríamos llegar a acuerdo esta semana.



DC disponible a acuerdo, PS insiste en Letelier



En la DC concordaron en que la deserción de Lagos Weber permitirá acelerar la confección de la plantilla parlamentaria donde, reconocieron, existen varias materias aún pendientes como es el caso de la Sexta Región.



«La Democracia Cristiana está disponible para cerrar este tema cuanto antes, pero aún falta que nuestros socios terminen algunos procesos terminen algunos procesos internos, pero estamos absolutamente disponibles», comentó el secretario general de la falange, Jaime Mulet.



Sin embargo, en fuentes del socialismo se descarta la posibilidad de bajar a Letelier, pues aseguran que en todas las encuestas que han encargado para la Región de O’Higgins el diputado aparece como el triunfador, y que eso mismo ocurriría con los sondeos que maneja el PPD.



Además, algunos recordaron que cuando Aníbal Pérez fue electo diputado en 1993 era socialista, y obtuvo más de un 30% de los votos en Rancagua. "Los socialistas siempre tenemos que subsidiar a los PPD", reclamó una fuente del PS y prueba de ello es el caso de Aníbal Pérez, que en 1997 repostuló por mismo distrito, pero ahora en un cupo del PPD, y obtuvo un 37,88%.



_____________



Artículos relacionados



Lagos Weber renuncia a aspiraciones parlamentarias por acuerdo oficialista (2-8-2005)



PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC (21-6-2005)



PPD proclamará como candidato a diputado a Ricardo Lagos Weber (17-6-2005)

Publicidad

Tendencias