Publicidad

Aucan Huilcaman descarta traspasar sus votos al pacto Juntos Podemos

Dolido está el líder mapuche con el pacto de la izquierda extraparlamentaria. Asegura que militantes indígenas del PC, que han apoyado su cabalgata a Santiago, han sido expulsados de la colectividad. Por esa misma razón, cualquier llamado a que sus adherentes voten por Tomás Hirsch si no logra reunir las 37 mil firmas necesarias para inscribir su opción.


Según el precandidato presidencial del mundo indígena, Aucan Huilcaman (40), los obstáculos que le han puesto las notarías para recibir las firmas de sus adherentes, no impedirán que puedan inscribir su candidatura a La Moneda el próximo lunes.

En total, necesita de 37 mil rúbricas para oficializar su postulación, de lo contrario tendrá que conformarse con ver desde fuera como Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch se disputan la Presidencia de la República.

Señala que todavía no tiene un balance de cuánta firmas tiene hasta el momento, pero dice que son «miles» y se queja porque los notarios de Temuco, Concepción y Santiago, han puesto horarios demasiados restrictivos para legalizar los listados que presenta. Por ello en las dos primeras ciudades ya presentó recursos de protección y el viernes lo hará en la capital.

Pese a las dificultades, este dirigente mapuche espera entregar las rúbricas junto a los 30 jinetes que lo han acompañado en la cabalgata que inició en Temuco en agosto pasado, y que sólo se vio interrumpida por la trágica muerte de su padre, golpe del que todavía no se recupera y por el cual tuvo que guardar los cuatro días de duelo, tal como lo manda la tradición mapuche.

El precandidato tiene planificado llegar a la Región Metropolitana el viernes. Su primera escala la hará en San Bernardo, a las 17 horas, para asistir a la recepción que le tienen preparada en el Canelo de Nos. Al día siguiente asistirá a un acto político-cultural en la Quinta Normal, donde jugará chueca junto a sus jinetes.

En tanto, el domingo seguirá recolectando firmas, y el lunes la cabalgata nuevamente saldrá desde el Canelo de Nos en dirección al registro electoral en el centro de Santiago. Pero antes de llegar se detendrán en el cerro Santa Lucía -o Huelen, como prefiere llamarlo- donde un grupo de machis lo estará esperando.

La candidatura de Huilcaman se ha difundido incluso a nivel mundial y admite que ha recibido dos invitaciones para asistir a foros internacionales: «La causa indígena comienza a tener simpatía internacional», señala con satisfacción. Ambos encuentros están fijados para octubre, uno en Guatemala y el otro en Ecuador. Este último es el que más le motiva, ya que en Quito se reunirán todos los parlamentarios indígenas del continente y donde expondrá sobre la libre determinación de los pueblos.

Molestia con el PC

-Usted viene a caballo ¿en qué momento se va a bajar de él para inscribir las firmas?
– Yo vengo a caballo desde Temuco y voy a llegar hasta las puertas del registro electoral a caballo. Todo el país sabe que venimos a caballo desde la Novena Región, no creo que alguien me pida en Santiago que yo deba abandonar mi caballo, yo espero que nadie me lo pida. En Santiago muchas veces las carreteras y las calles están paralizadas seis meses o un año por distintas razones, por lo que no creo que una pasada de tres horas cause un gran problema.

-¿Por qué Aucan Huilcaman hace todos este esfuerzo de inscribir una candidatura, si tendría la posibilidad de establecer algún tipo de alianza estratégica con las fuerzas de la izquierda extraparlamentaria agrupadas en el pacto Juntos Podemos Más?
– Ellos están desarrollando su propio proceso, pero los indígenas necesitamos realizar nuestro propio proceso autónomo y necesitamos poner a escala nacional temas que nos los va a poner, ni la Concertación, ni la derecha, ni los va a poner el Juntos Podemos.

-Entonces, ¿no concuerda con la posición del pacto?
-Un ejemplo importante y que refleja la compostura del Juntos Podemos con nosotros es el siguiente: en Los Ángeles, en Cabrero, en Bulnes y en Parral, los mapuches militantes del Partido Comunista que me han recibido, han sido expulsados del partido sólo por recibirme. Me parece verdaderamente una posición retrógrada de sectores importantes del Juntos Podemos. Entonces, con mayor razón eso nos lleva a tomar una posición más autónoma.

-¿No apoyará a Tomás Hirsch en caso de no poder inscribir su candidatura?
– No, nuestro apoyo no se negocia con nadie. El apoyo de la gente no se negocia, por lo tanto, no hay nada más que hacer. Nosotros vamos a inscribir la candidatura con toda certeza el día 12 de septiembre, durante el día, y yo espero saber ahí, si el sistema democrático es un beneficio para todos lo chilenos, o sencillamente es un derecho para la clase política y para los que tienen dinero.

-¿Cómo van las inscripciones de sus candidatos a diputado, hay un nombre confirmado en el norte, pero tengo entendido que todavía faltaba definir algunos en la zona sur?
. – Me imagino que la recolección de firmas continúa. Por el momento, yo me encuentro dedicado la candidatura y repararme por el fallecimiento de mi padre, y recapitular esto realmente cuesta… es un golpe que no me esperaba.

Ideas fuerza

-La muerte de su padre marcó el inicio de esta cabalgata que se inició en Temuco. Sin duda un hecho muy doloroso ¿Qué otros hechos simbólicos han marcado la reanudación de tu marcha hacía santiago?
– Puedo destacar el cariño espontáneo y natural de la gente, eso me ha dado mucha fuerza, me ha marcado mucho. En Linares a las 9 de la noche que me estén esperando mil personas, en Parral a las 10 de la noche mil 500 personas de forma voluntaria, eso da una la satisfacción que hay un sector importante de la sociedad chilena que reconoce sus raíces y que está apoyando una manera de participar.

-¿Cuáles son las ideas fuerza que has transmitido a tus seguidores durante la cabalgata?
– Estamos proponiendo una nueva Constitución Política, no es reforma, porque no se puede celebrar un bicentenario manteniendo la negación de los pueblos indígenas. Por lo tanto, una nueva Constitución le daría cabida a los indígenas y a otros sectores de la sociedad; además el cambio es necesario porque aun cuando se hagan muchas reformas seguirá siendo Constitución de la dictadura militar.

Además, planteamos que los gobernadores sean elegidos democráticamente. En la idea de la mayor participación, también queremos que se establezca el plebiscito como mecanismo de consulta permanente en cuestiones regionales y nacionales. Asimismo, planteamos reducir el 10% de los recursos del cobre que reciben por ley las Fuerzas Armadas, a un 3 por ciento, dividiendo el 7 por ciento restante en educación y salud.

Por otra parte, queremos que se revisen los acuerdos de libre comercio porque algunos de éstos no son compatibles con los derechos humanos. Por ejemplo, el tratado de libre comercio de los Estados Unidos, no los respeta, mientras que el de la Unión Europea si lo hace. Eso hay que cambiarlo.

– Al respecto, ¿en qué va la guerra con Bill Gates por el tema de la utilización del Mapudungun en el sistema operativo Windows?
– Él no nos ha respondido, el tendrá su razones para no hacerlos, pero si no lo hace de manera clara nos empuja a iniciar acciones legales, tanto en Estados Unidos, como ante organismo internacionales. Porque Microsoft funciona en torno a la regulación interna de los Estados Unidos y ya nos han llamado muchos abogados de ese país ofreciéndonos sus servicios. Pero confió en que el está actuando de buena fe y que no tiene toda la información.

___________

Artículos relacionados:

Padre de Aucan Huilcaman murió a consecuencia de insuficiencia cardíaca (30-8-2005)

Publicidad

Tendencias