Publicidad

Juez Sergio Muñoz critica ‘intromisión política’ en tramitación de caso Frei

En su voto de disidencia, sobre el acuerdo adoptado este lunes por el máximo tribunal, el magistrado sostuvo que al ministro Alejandro Madrid se le han brindado todos los medios para investigar el caso. Sin embargo, precisó que a cuatro años de indagaciones sólo hay »sospechas» sobre las circunstancias presuntamente delictivas que rodearon la muerte del ex Presidente de la República.


El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz criticó seriamente las cartas enviadas por el Senado y la Cámara de Diputados al máximo tribunal con el objeto de solicitar que esta magistratura «arbitrara las medidas pertinentes, en el más breve plazo, para establecer las cirscunstancias» que rodearon la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.



Aunque la Corte Suprema acordó mantener los votos de minoría «en secreto» sobre los acuerdos adoptados por su tribunal pleno, este miércoles se dieron a conocer los dos votos contrarios a lo resuelto -el lunes de esta semana- por el máximo tribunal, en respuesta a las mencionadas misivas, cuando se respondió que por ahora no correspondía arbitrar medidas para agilizar dicha investigación.



No obstante, el ministro Muñoz -instructor de procesos judiciales como el crimen de Tucapel Jiménez, la red de prostitución de Claudio Spiniak y el llamado caso Riggs- fue más allá y consideró que este tipo de presentaciones por parte del Poder Legislativo «constituye un acto político que, de ser aceptado, importaría el inicio de prácticas no deseadas por el ordenamiento constitucional».



En esa medida, el magistrado sostuvo que la independencia de los jueces también tiene un carácter extraorgánico, en la medida que prohibe la ingerencia directa o indirecta en el ejercicio de sus competencias, las cuales están establecidas por la Constitución Política. «Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos», recordó en su pronunciamiento.



Sólo sospechas



Sin embargo, no sólo dichos argumentos fueron manifestados por el juez en su disidencia, sino también el hecho de que a cuatro años de interpuesta la querella por el posible delito de homicido de Frei Montalva, hasta ahora sólo existen «sospechas» sobre las presuntas circunstancias delictivas que rodearon su muerte.



Cabe recordar que para adoptar la decisión sobre la petición del parlamento, el pleno de la Corte Suprema revisó un informe sobre el estado de avance del proceso elaborado por el ministro Alejandro Madrid el pasado 5 de septiembre de este año. En dicho documento el magistrado habría detallado los principales antecedentes contenidos en los 13 tomos, dos cuadernos de documentos y un cuaderno reservado que se han acumulado en la investigación.



«Como de los antecedentes aportados en la querella y en otras presentaciones, como también de las averiguaciones practicadas por el ministro instructor, se ha podido constatar la ocurrencia de ciertos hechos -no denunciados con anterioridad- que permiten establecer, con fundamento, la existencia de sospechas con relación a las circunstancias que rodearon la muerte», sostuvo Muñoz.



En ese aspecto, el juez apuntó a que estas dudas también surgen a raíz de que «el secuestro con resultado de muerte de Eugenio Beríos Sagredo, según se desprende del actual estado de avance de la investigación, habría tenido por finalidad procurar la impunidad de los partícipes en diversos otros delitos cometidos durante el régimen militar».



Todos los recursos



Por otra parte, Muñoz afirmó que la Corte Suprema ha procurado que los ministros que instruyen causas por violaciones a los derechos humanos cuenten con la debida asistencia para la sustanciación de dichos sumarios, por lo cual se les han asignado 15 funcionarios de manera exclusiva, 21 teléfonos celulares, 21 computadores, fotocopiadoras entre otros.



Asimismo, recordó que en el caso de Madrid también se le ha otrogado permiso para presenciar la realización de diligencias en el extranjero, Montevideo y Washington, «todo con derecho a viático y pasajes, con la asistencia del personal policial pertinente».





_____________________





Artículos relacionados:





Frei descarta presiones a Suprema en proceso por muerte de su padre (11 de Septiembre del 2006)

Cámara visa acuerdo que pide a Suprema aclarar muerte de Frei Montalva (5 de Septiembre del 2006)

Ejército e Investigaciones comprometen apoyo para aclarar caso Frei (5 de Septiembre del 2006)

Publicidad

Tendencias