Publicidad

El estrecho margen en el que se maneja Allamand entre RN y la UDI

Si bien RN le exige a su candidato a senador en la Décima Norte un apoyo exclusivo a los aspirantes a diputados del partido, existe un resquicio que la UDI aprovechará al máximo para que los suyos también aparezcan con Allamand. En Antonio Varas admiten que no pueden evitar montajes fotográficos, donde el abogado aparezca junto a los gremialistas.


Una misión bastante difícil tiene el candidato a senador de la Alianza en la Décima Región Norte, Andrés Allamand. No sólo está obligado a dejar contentos a los miembros de su tienda política, Renovación Nacional (RN), sino que además le debe ciertos favores a los gremialistas, quienes se omitieron en la zona como un gesto de unidad en el sector.



Pero la candidatura de Allamand está al borde de no satisfacer esas pretensiones, ya que todos los candidatos a diputados de la centroderecha en la zona, tanto de la UDI como de RN, se pelean los centímetros para aparecer lo más cerca posible del sucesor de Marco Cariola. Y es en ese ámbito, el de los centímetros, en el que se está moviendo el ex timonel de RN para no generar roces con su colectividad.



Justo después que la UDI anunciara que no llevaría un competidor en la región comenzó el conflicto sobre la forma cómo Allamand enfrentaría la campaña. Desde Suecia 286 se le pedía apoyar a sus candidatos a diputado y aparecer junto a Joaquín Lavín para sumar votos, y desde su propia tienda se le exigía un apoyo exclusivo a los postulantes RN y a Sebastián Piñera.



En un comienzo la UDI habló de una supuesta neutralidad, donde Allamand apoyara en la misma medida a las dos partidos de la Alianza, pero ello fue inmediatamente rechazado por Renovación, que puso el grito en el cielo y demandó exclusividad, apelando a la lealtad del ex diputado por Las Condes. Hoy ya no se le ponen adjetivos a la relación bígama que sostiene con ambos partidos, donde claramente, la amante es la Unión Demócrata Independiente.



La delgada línea de Allamand



Javier Hernández, candidato de la UDI en Osorno, cuenta que este sábado fue al estadio a ver un partido del Provicial Osorno con Santiago Morning, cuando divisó en tribuna a Andrés Allamand y su pareja, por lo que decidieron sentarse juntos. La foto de ambos apareció en el diario Austral. Agrega que su equipo de campaña rayó algunos muros donde aparece su nombre junto al de Allamand, pero al mismo tiempo asegura que "no hemos hecho campaña juntos".



Hernández asegura que hasta ahora no se ha sacado ninguna foto con el abogado que tampoco tiene afiches junto a él. Sin embargo, estima que si aparecen fotografías con él, "Andrés Allamand no tendría ningún problema ni se sentiría traicionando su línea, ni a su partido, ni a sus candidatos".



Tal como asegura Roberto Palumbo, presidente de la comisión electoral de RN, existe una diferencia entre hacer actos de campaña -algo que Allamand tiene estrictamente prohibido hacer con candidatos de la UDI- y tener una actitud favorable hacia Lavín y hacia los postulantes gremialistas a la cámara baja.



En palabras de Palumbo "una cosa es ser caballeros y no considerar a Lavín como un adversario, y otra muy distinta es asistir a actos de campaña juntos". Entre las cosas permitidas están los encuentros personales (aunque sea en lugares públicos como un estadio, una plaza o un café y reuniones, como la que sostuvo Allamand con Cristina Bitar hace un par de semanas). Ese es el límite que se le puso a Allamand y hasta ahora lo ha cumplido a cabalidad, aseguran en RN.



Montaje fotográfico



Con respecto a la polémica por los supuestos afiches que tendrían preparados los candidatos gremialistas donde, gracias a programas de edición fotográfica, aparecen junto a Allamand, Palumbo señala que eso "está fuera de nuestro alcance, ya que es imposible impedir que los candidatos UDI usen la imagen de Allamand".



Aunque en la práctica es lo mismo, en RN aseguran que si se hace mediante montaje es aceptable, pero no cuando se hace con el consentimiento del ex timonel.



En todo caso, hay que recordar que para la pasada campaña presidencial los candidatos de RN utilizaron la misma estrategia para aparecer junto al entonces popular y candidato presidencial único de la Alianza, Joaquín Lavín.



De todas formas, tanto Hernández como Gastón Von Muhlenbrock (candidato UDI por la Unión) aseguran que hasta ahora no tienen ningún afiche junto a Allamand. "Conmigo no se ha sacado ninguna foto, hasta el momento. Todavía no lo he evaluado, aunque me da la impresión de que no habría problema de parte de Allamand", señala von Muhlenbrock.



Pero de ser cierto, una foto de Allamand con los candidatos de la UDI causaría mucho revuelo y nuevas peleas en Renovación Nacional. El postulante de este último partido por La Unión, Edwald Wittke, afirma desde ya que "no me gustaría, sería bastante desagradable la situación, ya que Beatriz Díaz (Osorno) y yo aceptamos ser candidatos a diputados sólo porque Andrés Allamand iba como senador".



Lo mismo asegura el actual diputado Roberto Delmastro (Valdivia). "Si así fuera me parecería muy mal porque hay candidatos de RN. Aquí hay una contienda real y somos adversarios en éste momento con la UDI", indica, pero agrega que si se trata de un montaje "no hay nada que decir, porque depende de la ética, de la moral de cada uno".



Artículos relacionados



Piñerismo sospecha de sorpresiva reunión entre Cristina Bitar y Allamand (8 de septiembre de 2005)



»Estoy dispuesto a trabajar con Andrés Allamand» (7 de septiembre de 2005)



Candidatura unitaria de Andrés Allamand provoca nuevas rencillas en RN (6 de septiembre de 2005)



UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera (3 de septiembre de 2005)



RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo (2 de septiembre de 2005)



Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias