Publicidad

Alvear: ‘Espero que en el gobierno de Bachelet hayan lazos con Bolivia’

Ex ministra de Relaciones Exteriores y abanderada presidencial de la DC, hasta que resignó su candidatura frente a Michelle Bachelet, Soledad Alvear afirma que los candidatos de la derecha en su circunscripción, la de Santiago Oriente Lily Pérez (RN) y Pablo Longueira (UDI), han invertido »millonarios recursos» para potenciar sus opciones.


Centrada cien por ciento en su campaña se encuentra la candidata a senadora por Santiago Oriente de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. Asegura que sus actividades han sido plenamente austeras, pero ricas en propuestas.



En ese sentido, hace una comparación con el trabajo que han hecho los candidatos de la derecha, Lily Pérez (RN) y Pablo Longueira (UDI), diciendo que estos han invertido millonarios recursos para potenciar sus opciones.



Ello lo condena y reclama que sería importante revisar la ley de donaciones, después de estos comicios. «Esto no puede suceder. Es mucho el dinero que se gasta, cuando las campañas deben ser de ideas y proyectos concretos», replica la ex ministra de Relaciones Exteriores.



-¿Cuál es la evaluación que hace de su campaña hasta el momento?
-Yo estoy bastante contenta porque se ha hecho un trabajo territorial muy fuerte en Santiago Oriente. La idea es estar en todas las comunas del país, especialmente en las de más escasos recursos, como San Miguel, La Cisterna y Peñalolén.
También en las últimas semanas vamos a fortalecer los puerta a puerta y todas las actividades colectivas que se puedan realizar en las distintas comunas. Espero estar en todas ellas.



-¿En la Concertación se crítica la cantidad de recursos que ha utilizado la oposición para estas elecciones. Cómo evalúa eso y cuál es la realidad en su zona?
-A mí me impresiona mucho la cantidad de propaganda cara que desplegó la derecha en Santiago Oriente, como también en otros sectores del país. Eso es realmente inaceptable, ya que las campañas son para entregar propuestas e ideas, y no empapelar la ciudad con afiches como los candidatos de la Alianza lo han hecho. Esto es sorprendente.



En mi caso, los recursos que utilizo son mínimos, tanto que junto a un grupo de profesionales de la DC, nos instalamos todos los fines de semana en distintas comunas, y damos orientación a la gente de escasos recursos sobre diversas materias, y eso para mí es muy importante. Entonces, al final, a la hora de votar, la gente valora esto, más que afiches más o afiches menos.



Desproporción de recursos



-¿Usted dice que esto es sorprendente, entonces esperaba una cosa distinta de la derecha?
-No realmente. Siempre la derecha ha hecho campañas muy millonarias y de una desproporción de recursos impresionante. Incluso utilizan otros tipos de sistemas para captar la votación, como la entrega de cajas de mercaderías y lentes ópticos, o el pago de cuentas de servicios.



En ese sentido, sería súper importante que después de estas elecciones se revise la ley de financiamiento de partidos políticos.



-¿Pero esto también tiene que ver con la ley de donaciones, es decir, las instituciones o empresas, que aportan recursos de manera anónima a determinadas campañas
-Bueno, este cuerpo legal rige desde el momento en que los candidatos se inscriben en el Registro Electoral. Es indispensable transparentar más el sistema y que la entrega del monto máximo se respete porque de esa manera se hace democracia.



«Si llego al Senado quiero cumplir un gran papel»



-¿Si usted gana en estas elecciones, cuales serán sus propuestas legislativas?
-A mí me encantaría comprometerme en tres cosas: Primero, quiero ser una buena legisladora y cumplir un gran papel en el Parlamento.



Segundo, quiero emprender proyectos de ley para favorecer a los adultos mayores, quienes a mi juicio necesitan pensiones dignas y otros beneficios, especialmente en salud y recreación. Tercero, es indispensable fortalecer la educación en el país y para ello todos los niños de escasos recursos deberían tener acceso gratuito a jardínes infantiles y sala cunas.



Esto es de gran relevancia, ya que en la actualidad hay un alto porcentaje de mujeres madres solteras, que al no tener el apoyo de sus parejas, deben trabajar y dejar a sus hijos con algún familiar o amigo.



También es indispensable apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y uno de mis proyectos será fortalecer a este sector en cuanto a que sea un motor para la generación de mano de obra. Esto además va acompañado se reformar el sistema previsional, ya que en la actualidad hay cifras alarmantes de personas (más de un un millón y medio) que no cotizan porque son trabajadores independientes.



En ese sentido tenemos que consensuar mecanismos para estimular las cotizaciones en este tipo de población, como por ejemplo los taxistas y los feriantes.



Política exterior



-¿Y en materia de relaciones exteriores, cuáles serán sus propuestas
-Yo creo que es importante seguir fortaleciendo nuestro trabajo desde la región. El hecho de estar en el APEC, el Foro del Asia Pacífico, solo con Perú y México, hace que Chile pueda ser un puente muy importante entre América Latina y el Asia, más aún si también firmamos un Tratado de Libre Comercio con Corea.



Además, tenemos que trabajar mucho con los países de América Latina. Somos muy demandados en términos profesionales y económicos, por ejemplo, y frente a eso debemos ser capaces de extender una mano solidaria al resto de los países de la región que tienen mucho más problemas que nosotros. Al mismo tiempo, tenemos otros desafíos de envergadura, como fortalecer nuestros lazos con mercados tan importantes como China, la India y la Unión Europea, aunque ya firmamos un TLC con estos últimos.



-¿En cuanto a Chile y Bolivia, espera que las relaciones diplomáticas entre ambos países se descongelen?
-Sería indispensable establecer relaciones diplomáticas con el país vecino. Es absurdo que hayan pasado dos siglos desde la Guerra del Pacífico y todavía Chile y Bolivia no puedan sentarse a conversar y lograr un entendimiento real y concreto.

B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias