Publicidad

PS y PPD refuerzan candidaturas ‘débiles’ con más recursos y en franja TV

Progresismo intensifica sus esfuerzos para evitar pérdidas de candidaturas a diputados, que en un principio eran consideradas de gran relevancia, pero que no han dado los resultados esperados. En este caso se encuentra la opción de Álvaro Escobar, candidato del pepedé, quien está en el distrito de Maipú, Cerro Navia y Estación Central.


En los más de 50 días que quedan de campaña parlamentaria, los partidos de la Concertación intensificarán sus esfuerzos por conseguir candidaturas electas, ya sea a nivel de distritos o circunscripciones. El tema, en los últimos días, ha sido materia de intensos análisis y, a la vez, de elaboración de diversas estrategias políticas.



En el caso del eje progresista, especialmente en el PS y el PPD, los aspectos para potenciar sus opciones "débiles" van desde exhibirlas con fuerza en la franja televisiva, que comienza el 11 de noviembre próximo, e inyectar más recursos a través de propagandas publicitarias e intenso trabajo en terreno.



En el PPD consideran que las dos candidaturas senatoriales (de Guido Girardi por Santiago Poniente y de Aníbal Pérez por la Sexta Región) tienen grandes posibilidades de resultar electas, sin embargo en el caso de los postulantes a la Cámara de Diputados la situación cambia.



Esto porque hay candidaturas que la colectividad las consideraba potentes, sin embargo no han dado los resultados queridos, de acuerdo a las encuestas internas. Aquí se encuentran Punta Arenas (cuya candidata es Libia Amarales), Estación Central (el actor Álvaro Escobar) y Peñalolén (el actual parlamentario Enrique Accorsi).



En el partido de Víctor Barrueto están muy complicados, según fuentes del PPD, debido a que tenían bastante expectativas con la opción de Escobar, por ejemplo, quien disputa el sillón a diputado con el demócrata cristiano, Luis Pareto como compañero de lista, sin embargo hasta el momento no ha prendido lo necesario. "Esto tiene su justificación en orden a que comenzó con la campaña un poco tarde, ya que en principio la tienda tenía prevista la postulación de Ricardo Lagos Weber, sin embargo este renunció a ello", dijo un dirigente.



Por ello, se determinó que las opciones de Escobar, Tucapel Jiménez (quien postula por el distrito de La Cisterna), Ramón Farías (por San Joaquín) y René Alinco (Aisén), aparecerán con más frecuencia en la franja del partido (cuya duración es de dos minutos y 48 segundos).



En cuanto a los candidatos débiles del PS, la colectividad está evaluando si estos tendrán más presencia en la franja (le corresponde dos minutos con 12 segundos) o se inyectarán más recursos para la reproducción de afiches y un mayor despliegue territorial.



En todo caso, quienes están en esta condición son postulantes nuevos, como Hernán Rivera de Antofagasta, Patricia Silva de Providencia, Alba Luz Gallardo en San Fernando, Rubén Andino Santa Cruz y Fernando Soto en Osorno. Mientras que las postulaciones al Senado (Juan Pablo Letelier por la Sexta Región; Alejandro Navarro por la Octava Costa; Camilo Escalona por la Décima Sur y Pedro Muñoz por la Duodécima)para los socialistas «no están en peligro» porque están bien calificadas por la ciudadanía.



Partidos tratan de evitar más conflictos



Pese a que está fijada una reunión entre las mesas directivas del PPD y el PS para hoy, a las nueve de la mañana, en la sede de Barrueto, los partidos tratan de bajarle el perfil a los problemas que han tenido, especialmente, en la Sexta Región con la competencia senatorial de Pérez y Letelier.



Por eso, para el PPD esta reunión es un mero trámite y esperan, en todo caso que queden limadas las asperezas. "En esta instancia vamos a proyectar juntos políticas y propuestas, pues a mi juicio la idea es pasar a una segunda etapa de apoyo a los candidatos, como impulsar giras y proclamaciones", recalcó el jefe partidario.



En ese sentido, adelantó que este jueves visitará, junto al presidente del PS, Ricardo Núñez, Linares y Antofagasta, para apoyar las opciones de Jorge Tarud (repostula a la Cámara de Diputados) y a José Antonio Gómez (postula al Senado), respectivamente.



También desmintió que la semana pasada la candidata presidencial Michelle Bachelet haya pedido que tomen el caso de la Sexta Región como prioridad debido a que la situación se encuentra en una etapa complicada.



Núñez: "Hay tensiones que son propias de las campañas"



Sin embargo, el presidente del PS reconoció que "existen bastante tensiones que son propias de una campaña electoral, aunque en este caso todo es manejable con voluntad y trabajo".



"De tal modo que con el PPD hemos tomado la decisión de tener la máxima voluntad posible para evitar que en aquellos lugares donde hay tensiones, y se puedan dar escenarios de mucha complejidad, seamos capaces de parar esos hechos".



También el presidente del PS no descartó pasar al Tribunal Supremo a aquellos militantes que no estén apoyando las candidaturas de los PPD y radicales, donde no existe un postulante de sus filas. "Por ejemplo, en años anteriores, cuando también cumplía con funciones de timonel, expulsamos a 14 candidatos a concejales que no respetaron las normas del partido".



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)


Publicidad

Tendencias