Publicidad

Hablan kamikazes de la Concertación en Las Condes: ‘A romper el doblaje’

Los postulantes expresaron su plena confianza en que el oficialismo eligirá un diputado en el distrito 23, el que actualmente está gobernado por los parlamentarios de la Alianza por Chile, Julio Dittborn y María Pía Guzmán, con un 72% de los votos. Manifestaron que ello se dará porque la oposición está muy dividida y no da garantías de gobernabilidad.


Los candidatos a diputados de la Concertación, Clemente Pérez (DC) y Leopoldo Sánchez (PPD, actual diputado por Aysén), aseguraron que estas elecciones son una gran oportunidad para el oficialismo pueda romper el tradicional doblaje de la Alianza por Chile en el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.



La oposición tiene un fuerte apoyo en esta zona, tanto que en las últimas elecciones parlamentaria del 2000, el diputado de la UDI, Julio Dittborn, obtuvo un 46 por ciento, y la diputada de Renovación Nacional, María Pía Guzmán, un 26 por ciento, lo que suma un abrumador 72 por ciento para la Alianza. Mientras que los partidos de gobierno no lograron revertir ese resultado, pese a la fuerte campaña que desplegaron en ese entonces.



Esta vez, los candidatos del oficialismo piensan que se puede cambiar ese hecho, e incluso el postulante de la DC enfatizó que trabajará para sacar la primera mayoría en el mencionado distrito, agregando que tiene una gran confianza porque la derecha se encuentra dividida y carece de liderazgos.



Pérez: "Le voy a robar cuatro puntos a la derecha"



-¿Cuál es la evaluación que hace hasta el momento de su campaña?
-Yo estoy muy optimista. En estos meses de campaña me ha ido fantástico e incluso creo que voy a ganar, y si me entusiasmo, voy a tratar de salir con la primera mayoría en este distrito. Nosotros hemos hecho una campaña distinta en comparación con la derecha, pues hemos estado en los lugares más populares de la zona y también en los de mayores recursos.



-¿Existen posibilidades de romper el doblaje, considerando que en las últimas elecciones la derecha obtuvo más de dos tercios largos de los votos?
-Bueno, en esa ocasión lo que le faltó a la Concertación fueron sólo ocho puntos y no es una cantidad tan imposible de superar ahora, si consideramos que mi candidatura, por ejemplo, está logrando mucho apoyo de personas independientes y de derecha y que no ven liderazgo en la Alianza por Chile, pues por el contrario consideran que es un sector político con muchos problemas de unidad y con cero propuestas.



Mientras que ven en la Concertación un conglomerado ordenado, con liderazgo y con una candidata presidencial, como es Michelle Bachelet, con proyectos e ideas sólidas. Yo espero de todas maneras robarle un cuatro por ciento a la derecha y con ese porcentaje, que vale por dos, romper el doblaje de la UDI y RN.



-¿Pero tiene encuestas que lo hagan pensar que eso es posible?
-La próxima semana tendremos los resultados de las últimas encuestas que mi comando mandó a elaborar, pero por ahora estaría saliendo Dittborn y yo.



-¿Cuáles son sus propuestas si llega alParlamento en el 2006?
-Tengo varias iniciativas, y una de ella propone el cambio generacional en política. Es indispensable promover el límite a la reelección de los legisladores, pues la idea es disminuir las barreras de entrada y de esa manera pueda postular gente nueva al Congreso Nacional.



-¿Hay falencia en ese sentido?
-Absolutamente. Por ejemplo, más del 40 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados está desde 1990, han salido reelegidos tres veces y la mayoría va a la reelección por cuarta vez. Eso significa que hay algunos parlamentarios muy buenos que se mantienen, pero hay otros que están bastante cansados, con poco entusiasmo y que incluso no asisten a las sesiones, y esto debe cambiar.



También es indispensable cambiar el sistema binominal y pagarle a los parlamentarios por sesiones asistidas.



Sánchez:"Clemente inició su campaña hace varios meses»



-¿Diputado, la Concertación tiene la posibilidad de romper el doblaje de la derecha esta vez en Las Condes?
-Yo sé que el distrito es complicado, ya que hay un alto porcentaje de gente de derecha, pero este sector en el país también está evolucionando en buena hora. Personalmente tengo una larga trayectoria en el Parlamento, y espero que eso se considere a la hora de votar.



-¿Pero no es complicado el desafío de romper el doblaje de la derecha en Las Condes, algo que en los papeles parece casi una autoinmolación?
-Claro. Hay un gobierno muy bien evaluado por la ciudadanía y Michelle Bachelet tiene un amplio apoyo popular, entonces la gente tiene que darse cuenta que la Concertación da gobernabilidad y seriedad para que Chile crezca.



-¿Usted apela a que también existe una derecha dividida?
-A mí me parecen casi patéticas las campaña de Joaquín Lavín y de Sebastián Piñera, mientras que existe una candidata de la Concertación que gana en primera vuelta. En esta ocasión, la Alianza por Chile está muy complicada y eso le da desconfianza a la gente.



-¿Usted ha evaluado la posibilidad de que se rompa el doblaje, pero que sea elegido el candidato DC?.
-Si claro… Está esa posibilidad. Es más, Clemente Pérez tiene una ventaja tremenda en cuento a tiempo de campaña, mientras que yo sólo llevo un mes, pero fue parte de las circunstancias.



-¿Si llega a mantenerse en el Parlamento cuáles serán sus prioridades?
-Voy a seguir impulsando iniciativas ligadas al sector silvoagropecuario, pero también en la protección del medio ambiente y la privacidad de la gente, especialmente, en esta tremenda expansión inmobiliaria que se está dando en Vitacura, pues hay toda una amenaza hacia la villa El Dorado, Los Castaños y Benito Juárez, en donde se pretende sacar a los habitantes de la zona, sin explicación alguna.





B>Contacto:




sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Allamand es un candidato blindado y Frei tiene un fuerte apoyo de la gente’ (19 de octubre del 2005)



Cantero versus Leay: la batalla a muerte de la derecha por la Segunda Región (13 de octubre del 2005)



PS y PPD refuerzan candidaturas ‘débiles’ con más recursos y en franja TV (18 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)






Publicidad

Tendencias