Publicidad

Partidos oficialistas preocupados por falta de campaña de Bachelet

Los senadores del PS y la DC, Ricardo Núñez y Rafael Moreno, respectivamente, dijeron que el comando central es un »articulador complementario» de la candidata, agregando que las colectividades están plenamente comprometidas con la campaña presidencial porque es indispensable derrotar a la derecha en la primera vuelta.


Diversas reacciones generó la entrevista que concedió a El Mostrador.cl el presidente en ejercicio del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Isidro Solís, uno de los asesores de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, quien reconoció que hay una falta de despliegue de la campaña por la escasez de recursos.



Además Solís implícitamente reconoció que el comando central, encabezado por el demócrata cristiano, Jaime Mulet, hasta el momento no le ha aportado ni un voto extra a la abanderada, quien actualmente figura con más de un 47 por ciento en las encuestas de diversas empresas.



Tales cuestionamientos se han hecho al interior de los partidos de la Concertación, pues consideran que es la candidata la que ha hecho todo el trabajo y que gracias a su liderazgo y carisma mantiene una fuerte votación. También algunos parlamentarios reconocieron que las cúpulas partidarias se han dedicado a la campaña de diputados y senadores, sin embargo se han olvidado de fortalecer el trabajo en terreno de la abanderada presidencial.



En todo caso, de acuerdo a fuentes confiables, existe una pugna entre el bloque PS-PPD y la DC al interior del comando de Bachelet en cuanto a quién se queda con los sectores de mayor provecho político, lo cual está generando divisiones inesperadas para Bachelet.



Núñez: "Estamos preocupados porque la falta de campaña"



Para el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, la candidata de la Concertación concentra un fuerte voto duro del oficialismo, el cual se demostrará -junto al apoyo de otros sectores- el 11 de diciembre próximo, y eso permitirá ganar en primera o segunda vuelta, recalcó.



Respecto al funcionamiento del comando, el socialista manifestó que "hay un gran equipo de personas que está ayudando a fortalecer esa campaña y también hay un intenso trabajo de los postulantes al Senado y a la Cámara de Diputados. "Eso incluso lo demostró la última encuesta de la empresa Feedback, la cual reveló posibles doblajes del oficialismo en algunas circunscripciones y esa votación obviamente se va a ir a Bachelet, lo cual nos tiene en cierta forma confiados", recalcó.



Sin embargo, reconoció que "estamos preocupados porque falta más campaña de Bachelet en el ámbito territorial, aunque conside´ro que eso es responsabilidad básicamente de los candidatos a diputados y senadores. Los partidos estamos trabajando, entendiendo que el mayor esfuerzo que hagan nuestros representantes al Congreso va a significar mucho para el triunfo de la ex ministra ante los candidatos Joaquín Lavín y Sebastián Piñera".



"Es cierto también que hay en algunas regiones y territorios donde la campaña no está plenamente instalada por falta de recursos, pero es indispensable superar eso", aseguró el senador.



Moreno:"Los comandos son articulares complementarios»



Por su parte, una actitud más mesurada tuvo el vicepresidente de la DC y senador, Rafael Moreno, al referirse al tema. «Quienes tienen experiencia en comandos saben que son articulares complementarios, ya que lo importante de esto es lo que pone el postulante presidencial, y en este caso Bachelet tiene un indiscutible apoyo popular», dijo.



También el senador aseguró que en el caso de la DC, la colectividad tiene una estructura de campaña que está funcionando plenamente a la par con el trabajo del comando bacheletista, agregando que «lo relevante no está en medir si hay puntos más o menos en las encuestas, eso no ha ido ligado nunca a la estructura de apoyo".



«La campaña está organizada de una forma determinada, y a diferencia de lo que ocurrió en 1993, donde coincidió la elección presidencial con la parlamentaria, hoy los partidos tiene que trabajar fuertemente, pero no hay ningún elemento complicado y la DC está en pleno», expresó.



Para el parlamentario «basta mirar la propaganda de todos nuestros candidatos y siempre está Bachelet. Y por lo tanto, a mí me parece que el comando está actuando bien, nos sentimos plenamente identificados con Jaime Mulet y no vemos que haya crisis».



Artículos relacionados:



»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre)



Auguran buen resultado electoral para la DC por pugna PS-PPD (29 de septiembre del 2005)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)




















Publicidad

Tendencias