Publicidad

PC afirma que Tomás Hirsch está próximo a captar el 9% de las preferencias

El buen desempeño de Hirsch en el debate presidencial ayudó a que el Pacto Juntos Podemos Más se sacudiera de dos »fantasmas» que rondaban en el comando de calle Brasil , pero que no se atrevían a reconocer: la desconfianza de los sectores duros de la coalición que se oponían a su nominación y la baja votación que capitalizaría como candidato.


Tan bien le fue al abanderado del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, en el debate presidencial transmitido por CNN y Canal 13 el pasado miércoles, que hasta Joaquín Lavín (UDI) se colgó del alza de su popularidad, vaticinando que él y Hirsch serán los que forzarán a que la candidata de la Concertación vaya a una segunda vuelta.



La alegría es tal, que ni siquiera el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reaccionó molesto por la nueva "sociedad" construida por el candidato gremialista.



"Claro, él quiere llegar a segunda vuelta, pero hay cuatro candidatos y sólo Tomás Hirsch es el que define si hay segunda vuelta o no, eso lo tenemos claro. Ahora, el que va a llevar las de perder, si eso pasa, es Joaquín Lavín, no hay duda", sostuvo Teillier.



Como se recordará, una vez terminado el debate la empresa de estudios Time Research, que consultó a 457 inscritos en los Registros Electorales, señaló que en el desempeño general en el debate televisivo Bachelet y Piñera empatan con 29 por ciento, seguido por Hirsch, 22; y Lavín, 14.



"Bueno, yo creo que esto potencia todo el proyecto del Juntos Podemos Más, eso es lo más interesante. De hecho, a mí me parece que en la elección parlamentaria vamos a superar el 9,16% que sacamos en alcaldes y concejales", señaló.



PC se la juega por el 9 por ciento



Pero Teillier se atreve a ir más allá y apuesta a que su candidato ya está alcanzando la votación municipal, reconociendo con ello que el "fantasma" de la baja votación que podía obtener el presidenciable rondaba por los pasillos del comando ubicado en pleno barrio Brasil.



"Me parece que Hirsch se está acercando a esa cifra. Esa es la impresión que tengo, que se van a empatar las votaciones de tengamos en la parlamentaria y la presidencial, lo que hasta hace un tiempo atrás era incierto, no se sabía…También porque faltaba esto que Hirsch fuera conocido, que tuviera la posibilidad de expresarse", afirmó.



"Ahora somos una alternativa, no somos más de lo mismo y creo que eso ha calado muy hondo en mucha gente. Yo lo he visto en mi entorno familiar, de gente que iba a votar por Bachelet o Piñera, curiosamente, y se han cambiado a Hirsch, porque ven que realmente es algo nuevo", agregó.



Teillier, quien va a candidato a diputado por Lota, Octava Región, comenta que después de la transmisión y hasta ayer, recibió llamados de Francia y Suecia para felicitarlo por la intervención de "Tomás". Pero no es todo, los militantes del PC y de la izquierda dura que lo llamaron, lo hicieron también con el fin comprometerse a trabajar por el humanista, de quien desconfiaban por provenir de un sector atípico de la izquierda.



"Al comienzo muchos de ellos desconfiaban de nuestra resolución de nominarlo como nuestro candidato, porque lo veían que no era de la izquierda tradicional o que podía no decía bien las cosas, pero ahora dicen que van a comenzar a trabajar por Tomás Hirsch y ver cómo nos ayudan", dijo.



La reacción del extranjero se produjo gracias a que el debate fue transmitido al mundo por la cadena norteamericana de noticias CNN, criticada en más de una oportunidad por el Partido Comunista.



"El hecho que se haya transmitido por la CNN a toda América Latina me parece un hecho extraordinario, porque otros pueblos han podido conocer lo que es este paraíso del neoliberalismos, precisamente de boca de quienes lo han instalado, de los candidatos de la derecha y de quienes le han dado continuidad, la Concertación", comentó.



‘Dijo lo que la gente siente’



Por su parte, la secretaria general del Partido Humanista, tienda a la que pertenece Tomás Hirsch, Marilen Cabrera, sostuvo que una de las consecuencias más importantes post debate fue la masificación de la figura de éste y las ideas del pacto: "Estamos muy contentos porque después del foro se logró que un gran porcentaje de la población se enterara de la existencia de la candidatura de Tomás Hirsch y de las propuestas.



"Nosotros no tenemos los espacios en los medios al igual que las otras opciones y al no tener tribuna la gente no se puede informar, no alcanzamos a llegar a toda la población, por lo tanto, después del debate, en realidad se le ha hecho un favor a la ciudadanía de que hay una propuesta distinta", dijo Cabrera, quien además es candidata a senadora por Rancagua.



Para la postulante al Congreso, el candidato del Podemos logró empatía con la gente y los jóvenes, especialmente, porque encarna a ese "rebelde" que cada uno tiene y no se atreve a sacar en público, porque "el sistema" ha ido colocando impedimentos para que la personas se puedan expresar.



"Fue el único candidato que dijo lo que gente siente y que nadie dice. Y él aprovecho la tribuna para expresar lo que la gente está sintiendo", aseveró



Cabrera señala que la transmisión de CNN ayudó a muchos gente que se encuentra fuera de Chile, expresara su adhesión a la campaña, aunque descartó, por el momento, que esto se traduzca automáticamente en aporte económicos.



"Estamos acostumbrados a trabajar de cierta manera. Nuestro mayor capital -por ahora- son las voluntades de aquellas personas que quieren construir de verdad. Todo lo que nosotros hacemos es con el trabajo, el esfuerzo, el cariño, el corazón y la mística de los que queremos construir algo distinto y eso le llega a la gente. No tendremos esas grandes gigantografías, pero el trabajo que hace nuestra gente es sentido", señaló.



Finalmente, la dirigente del humanismo reafirmó el compromiso de votar nulo en el caso de una segunda vuelta, aunque el optimismo llega a tal nivel en la coalición que Cabrera estima que, de ir a una nueva elección, Hirsch podría pelear un cupo en La Moneda.



"En una segunda vuelta nuestros votos tienen una dirección y la dirección es hacia nosotros… ¿Quién te dice que no podríamos ir a una segunda vuelta?", concluyó.



____________

Publicidad

Tendencias