Publicidad

Gonzalo Cornejo: «La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa»

Uno de los integrantes del círculo de hierro de Joaquín Lavín discrepa con el sector »ultra conservador» de la UDI y advierte que todos tienen cabida dentro de ese conglomerado. En su visión, no hay condiciones religiosas ni morales para pertenecer al partido de Jaime Guzmán sino que sólo algunos valores como la democracia y el respeto a la vida y un proyecto político común.


Quien haya afirmado que la UDI es un partido homogéneo no lo conoce. Dentro de la tienda de la calle Suecia conviven militantes muy conservadores y otros bastante liberales. Dentro de los primeros se encuentra el académico de la Universidad Católica y consejero histórico, Gonzalo Rojas (editor de la Revista Realidad) y dentro del segundo grupo está el pragmático alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo. En medio de los extremos se encuentra, seguramente, la mayor parte de sus militantes.



Los primeros creen que el partido no se puede olvidar de los principios fundacionales que inspiraron a Jaime Guzmán y los segundos creen que no es necesario olvidarlos para poder formar un proyecto "con vocación de mayoría", como postula Cornejo.



A su juicio, existe una diferencia abismante entre lo que es un partido y un movimiento, entre lo que es un proyecto político que aspira a llegar al poder y un conjunto de valores que interpreta a un grupo de personas. Aunque es un hecho que en la UDI el sector más conservador es amplio, Cornejo asegura que el ala liberal es mayoritaria.



Por eso el alcalde de Recoleta -quien mantiene un contacto permanente y directo con el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín- está seguro que el partido está en plena evolución y que, después de las elecciones, será el momento propicio para discutir algunas reformas, entre ellas la creación de instancias de participación y asumir como desafío propio el "pagar la deuda histórica con la clase media" (sobre ello versa el documento "Las angustias y los miedos de la clase media", que elaboró junto a la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y fue recogido en las propuestas de Joaquín Lavín)



"La UDI no es un movimiento religioso"



-¿Cree que en la UDI se han transado los valores que transmitió Jaime Guzmán, como lo afirma Gonzalo Rojas?
-Creo que Gonzalo Rojas no entiende nada lo que es un proyecto político ni lo que es el Chile del siglo XXI. Quizás su pasión por la historia del derecho lo lleva a hacer análisis sociales y de la realidad chilena del siglo XV y de Alfonso X El Sabio, pero eso es legítimo y respetable. La UDI no es un movimiento religioso, la UDI es un proyecto político en donde pueden confluir católicos, agnósticos, evangélicos y de cualquier fe religiosa en la medida que compartan ciertos principios.



-¿Cuáles son esos principios?
-No son más que aquellos que siempre se han defendido en la sociedad democrática, occidental cristiana, en la sociedad contemporánea que establece la libertad individual, el respeto a la vida, la promoción de la familia, etc. Creo que Rojas debe entender que su visión personal y su fe religiosa no se la puede imponer a un partido político, a un proyecto político para ofrecerle al país. La visión de Gonzalo Rojas es equivocada y no se apega a la realidad de lo que es la UDI ni lo que ha sido nunca.



"Lavín es parte de la historia de la UDI"



-¿Cree, como sostiene Gonzalo Rojas, que Joaquín Lavín ha transado principios por votos y que es un recién llegado al partido?
-Sostener que Joaquín Lavín es un recién llegado a la UDI es falso. Yo fui el último presidente de la juventud de la UDI, designado por Jaime Guzmán. Yo era amigo de Jaime Guzmán y a mi me tocó trabajar muy cercanamente con el secretario general de la UDI que en ese momento era Joaquín Lavín. Por lo tanto, sostener tan livianamente que Joaquín Lavín es un recién llegado, un advenedizo, es una gran mentira. Joaquín Lavín es parte de la historia de la UDI.



-Por lo demás, sostener que Andrés Chadwick no conoce bien el ideario político de Jaime Guzmán me parece una ignorancia y una estupidez. Para todos quienes fuimos amigos de Jaime sabemos que la persona más cercana, que el mejor amigo de Jaime Guzmán era Andrés Chadwick.



-Rojas confunde lo que es su propia opción religiosa con un proyecto político. Creo que no está mal. Finalmente personajes como Rojas representan quizás a personajes equivalentes como (Alejandro) Navarro o como (Camilo) Escalona dentro del PS. Pero la aspiración de la UDI es que no haya que marginar a personajes como Gonzalo Rojas, creo que es importante que estén, aunque afortunadamente tiene bastante menos peso que Navarro y Escalona.



El proyecto de una UDI, abierto a todos



-Usted habla de una aspiración ¿A qué aspira?
-Aspiro a un gran proyecto político donde podamos coexistir personas que tienen una posición como la de Gonzalo Rojas y personas que tengan una visión mucho más centrista y que tengan la convicción de que el proyecto de Jaime Guzmán es un proyecto con vocación de mayoría.



-Ya en 1983, cuando la UDI se constituye como movimiento político, existió la discusión si el movimiento se consolidaba como un centro de estudios, muy pequeño y sin capacidad de convocatoria, pero influyente en las elites o si se convertía en un partido con vocación de mayoría y con objetivos de gobierno. Eso se discutió con la presencia de Jaime Guzmán y fue zanjado bajo su presidencia.



-¿Podría definir mejor ese proyecto?
-Tenemos que ser un proyecto político amplio. La UDI debe trasformarse en un gran movimiento que refleje un proyecto político popular centro reformista. Popular porque no es casualidad que la mayor adhesión de la UDI esté radicada en los sectores populares. De centro, no como una definición política sino que como un actitud de moderación en lo personal y una visión de la sociedad tolerante. Y reformista, porque valoramos el sistema de libre mercado, pero creemos que hay que hacerle ciertas reformas para corregir la tremenda desigualdad que está generando. Y eso no lo dijo sólo Felipe Lamarca, lo dijo también Pablo Longueira.



Un partido seductor



-Pero en su definición cabe prácticamente todo el mundo. ¿Qué sería lo propio de la UDI, entonces?
-Aún está pendiente definir la forma. Pero lo que nos une es un proyecto político para el país: convocante, amplio, seductor, donde pueden caber muchas personas, independientemente de su posición religiosa. Yo no creo que la UDI haya sido pensada como un partido conservador, aunque hayan muchas personas al interior de la UDI que se definen como conservadoras y a mí, en esta perspectiva de proyecto, me parece muy bien que tengan cabida. Pero la gran mayoría creemos que la UDI debe ser un partido mucho más abierto, mucho más tolerante. Ese es el desafío que tiene la UDI hoy día.



-A nosotros nos estigmatizan por tener una imagen de intolerantes, sectaria y extremista. Yo no soy intolerante, yo no soy sectario, yo no soy extremista y me siento absolutamente cómodo en la UDI. Durante cuatro años y medio fui el presidente de los concejales y alcaldes de la UDI y vicepresidente del partido.



Los principios de la UDI, según Cornejo



-¿Qué principios comparten en la UDI?
-Compartimos principios cristianos, no católicos solamente, el principio de la democracia, el principio del respeto y promoción de los derechos humanos, el principio de favorecer siempre la vida y no estar nunca por el aborto, por ejemplo. Dificulto que en la UDI puede haber un planteamiento institucional a favor del aborto, porque no cabe dentro de este proyecto. Pero yo he escuchado a Joaquín Lavín, a Jovino Novoa y a dirigentes de la UDI que reconocen que una fórmula de enfrentar la lacra del sida es el condón. Eso sí, nosotros creemos que la campaña del Sida es una campaña incompleta e intolerante, porque no es la única manera de enfrentar el tema y favorece la promiscuidad sexual.



-Pero no puede negar que el núcleo duro de la UDI y su cúpula está formada por personas conservadoras.
-Sí, pero la UDI convoca también a sectores liberales. La UDI permite la coexistencia de personas que piensan distinto, porque la UDI no es más ni menos que un partido político y hay materias que son de moral individual, como el divorcio. La UDI no es ni un regimiento, no es una secta religiosa ni es un convento donde todos tengamos que pensar igual en todo. Aquí hay gente que es de la Chile, del Colo-Colo y de la Católica. Aquí hay gente que es católica, que es agnóstica, que es evangélica o de otra confesión religiosa, y compartimos un mismo proyecto político.



-Cabe preguntarse qué es lo que diferencia a un partido de otro. Porque el proyecto que usted plantea no dista mucho de cualquier otro.
-Yo no creo que haya una gran diferencia entre la DC y la UDI en el tema valórico, pero forma parte de una coalición de gobierno que no es la nuestra. La real diferencia entre un partido y otro está en el tema económico, en el tema social. ¿Cuál es el objetivo de un partido político? Llegar a ser gobierno. ¿Para qué? Para que el país esté mejor, para que la gente esté mejor, para que haya menos inequidad. ¿Cuál es la diferencia que hacemos nosotros? Que nosotros entendemos mejor el modelo económico y podemos provocar aquellas reformas que hagan que el sistema sea más justo.



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)














Publicidad

Tendencias