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Director de Fidae 2006: «No se van a suspender los vuelos comerciales»

Por primera vez esta tradicional feria del aire y el espacio se realizará en la losa del principal aeropuerto de Santiago, entre el 27 de marzo y el 2 de abril del año próximo. Las grandes estrellas nacionales del evento serán los F-16, habrá transporte gratuito desde algunos puntos de la capital y se estudia rebajar las entradas para que asistan las familias.


Esta será la primera vez que se realizará la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 27 de marzo y el 2 de abril del próximo año, ya que en diciembre próximo deben estar todas las instalaciones funcionando en Pudahuel y no en Cerrillos.



Para el coronel Arturo Merino Núñez, hijo del comodoro Merino Benítez, "es un honor, como también una tremenda responsabilidad" estar a cargo de esta feria.



Merino, quien no quiso adelantar grandes novedades, comentó que se estudia abrir la feria al público los viernes, además de los sábados y domingos. En esta oportunidad, podrían estar presentes en el encuentro la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y Perú. "Fidae es una instancia más para generar confianza mutua" entre los distintas autoridades, dice Merino.



El oficial está conciente que le tocará realizar una feria en un nuevo escenario. Ya a partir del 1 de noviembre próximo, en pocos días más, comienza el traslado de la parte logística, es decir materiales y bodegas, desde el aeropuerto de Cerrillos hacia un costado del grupo 10 de la Fach, ubicado en Pudahuel, donde ya hay un fuerte avance de las obras, según pudo constatar en terreno El Mostrador.cl.



"Nosotros en diciembre partimos a Merino Benítez. De hecho, mi oficina es la última que se trasladará. Ello será el 18 de diciembre. Es que como buen capitán de avión tengo que irme al último. Debo irme al último y entregar las instalaciones de Fidae al comando logístico de la Fach", comentó el oficial.



No les complica Pudahuel



Las nuevas instalaciones operativas que se construyen en Pudahuel, que temporalmente serán utilizadas por Fidae, son para el grupo 10 de la Fach, compartidas con el SAF y "se estudia enviar otras unidades para ese lugar", dijo Merino.



-¿No les complica irse a Pudahuel

-Hemos visto el cambio de casa como una oportunidad, no es una complicación. Nos vamos a un nuevo lugar que genera expectativas para la empresa. En ese sentido, ocupar infraestructura que está siendo construida para la Fach es un beneficio para la feria.



-¿Habrá mayor uso de las instalaciones de Fidae en Pudahuel que el que existía anteriormente en Cerrillos?
-Por supuesto. De hecho, aquí hay hangares livianos con lona y allá son para aviones, por lo tanto para la Fach será mejor que la Fidae funcione en el aeropuerto Merino Benítez porque sus instalaciones tendrán una mayor utilización.



-Pero si no se hubiera hecho el proyecto inmobiliario Bicentenario en Cerrillos ustedes seguirían aquí.
-Es lógico. Ahora el cambio de Fidae es porque ya no se puede hacer en Cerrillos, pero ya se estaba viendo que la feria aquí provocaba un tremendo impacto ambiental en toda el área, que está llena de casas. En Merino Benítez no hay problemas de ese tipo.



-Pese a ello la feria nunca pensó trasladarse hasta que surgió el proyecto Bicentenario.
-Claro, nosotros nos habríamos quedado acá, tomando todas las medidas medioambientales como para mitigar el impacto.



TransFidae



-¿Cómo van a solucionar el problema del traslado de las personas ya que Cerrillos es más cercano que Pudahuel?
-Estamos haciendo una planificación. Es importante para nosotros que la gente vaya a visitar la feria para lo cual estamos haciendo un plan TransFidae, de manera de buscar la forma de trasladar a las personas a la feria, a través de recorridos que se harán por medio de licitaciones. Así una persona pagará lo mismo que cuando iba a Cerrillos para ir a Pudahuel.



-¿Desde dónde van a salir esos buses?
Desde cuatro centros de salida: Las Condes, Pajaritos, Mall Plaza Norte y Oeste. Estos últimos dos van a ser gratuitos.



-¿Se tendrá que rebajar la entrada?
-Vamos hacer un estudio, pero yo creo que va a tener que bajar el costo, para que no haya un impacto muy grande para las familias que vayan a visitar la feria.



"No van haber problemas"



-¿Se van a tener que suspender los vuelos comerciales durante Fidae?
-No se van a suspender los vuelos. Hasta el momento, tenemos una guía piloto que tiene el procedimiento que regula todas las operaciones de áreas en Fidae y eso ya está conversado con la Dirección General de Aeronáutica Civil. No van a haber problemas, van a estar operando las dos pistas: en una con las naves comerciales y la otra con la feria porque existen separaciones suficientes y hay una serie de procedimientos que impide que los tráficos se vayan a cruzar.



-¿Existe alguna posibilidad de que los aviones se crucen?
-No hay ninguna posibilidad, por lo menos se pueden cruzar, pero controladamente, que es distinto. No va haber ningún efectos para as líneas aéreas comerciales, los vuelos van a seguir igual.



-Si se echa a perder una pista. ¿Se puede operar con una sola?

-Claro, teniendo ventanas no habría problemas.



-¿Alguna novedad en esta Fidae?.
-Sí, pero no se puede adelantar nada hasta diciembre cuando exista confirmación. De Chile la gran atracción será el F-16 chileno con los pilotos de nuestro país.



-¿Habrá alguna nueva conferencia?
-La de IATA, a la que viene gente de vasta experiencia en la dirección civil; otra del espacio, que está hecha por la Agencia Nacional del Espacio; la de los comandos logísticos de las Fuerzas Aéreas del sur; la de mantenimiento aéreo y habrá una charla sobre medicina espacial que por primera vez se hace acá.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



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