Publicidad

Encuesta CERC revela caída de cinco puntos de Bachelet y alza de Hirsch

Sondeo estableció que la candidata de la Concertación obtiene un 42% de las preferencias; el de la UDI, Joaquín Lavín, 17%; el de RN, Sebastián Piñera, 16%; y el del pacto Juntos Podemos Más, 7%. El estudio realizado antes del foro televisivo también indicó que en una segunda ronda, la abanderada del oficialismo se impondría indistintamente a los dos representantes de la Alianza.


Una caída de cinco puntos en intención de voto sufrió la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, y un alza en el mismo porcentaje registró el representante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, según un sondeo de opinión difundido este miércoles.



La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) estableció que en la pregunta cerrada por quién votaría en las próximas elecciones presidenciales, un 42% se inclinó por la ex ministra de Salud y de Defensa, lo que implica un descenso de 5% respecto a la medición de julio pasado del propio CERC.



Más atrás se ubican el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, con un 17% de las preferencias, y el de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, con un 16%, con lo que el respaldo para los dos postulantes de la Alianza por Chile se mantuvo sin variaciones respecto al estudio anterior.



Finalmente aparece el candidato de la izquierda extraparlamentaria, quien acapara un respaldo del 7%, que se compara positivamente con los exiguos dos puntos que había registrado en julio pasado. El estudio resaltó que el apoyo del militante humanista es mucho más fuerte en regiones, donde bordea cerca del 10%, que en Santiago.



Sin embargo, aún sigue siendo importante el número de chilenos que no se define por ninguna candidatura, que se mantuvo en 17%, porcentaje que será decisivo al momento de determinar si habrá segunda vuelta o no.



Con todo, descontando ese porcentaje -tal como se hará en diciembre próximo- el respaldo a Bachelet se eleva a 51,2%, el de Lavín a 20,7%, el de Piñera a 19,5%, y el de Hirsch a 8,5%, lo que impediría forzar a una nueva ronda presidencial en enero.



La encuesta CERC se aplicó a 1.200 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, y que habitan en las 19 ciudades más grandes del país entre las Primera y Décima Región entre el 7 y 17 de octubre pasados, antes del foro presidencial del 19 del mismo mes.



En cuanto a la pregunta abierta de "quién le gustaría que fuera Presidente", la candidata oficialista baja dos puntos, mientras que Lavín y Piñera mantienen sus respectivos porcentajes. También disminuye la cantidad de chileno, que pasó de un 20% en junio pasado a un 16%.



Ante la pregunta de quién cree que será el próximo Presidente, Bachelet obtienen un 64% (aumenta 5 puntos en relación con el sondeo pasado); Lavín conserva las menciones de la otra medición; y Piñera llega al 8 por ciento (3 puntos).



Eventual segunda vuelta



Ante una posible segunda vuelta electoral, entre Bachelet y Lavín, el 52 % de los inscritos en los registros votaría por la ex ministra de Defensa y Salud (4 puntos menos en relación al sondeo de julio), un 26 % por Lavín (se mantiene), el 9 % no votaría y el 13 % no sabe o no responde.



Si el mismo escenario fuera entre la candidata de la Concertación y Piñera, el 48 por ciento apoyaría a la primera (cinco puntos menos en comparación con el otro sondeo), 27 % respaldaría a Piñera (3 % menos que la vez anterior), 10 % no votaría y el 15% no responde.



Ante la pregunta: por qué candidato presidencial no votaría nunca, el 45 % menciona a Lavín (sube cuatro puntos), le sigue Hirsch con un 18 %, Bachelet un 11 % y Piñera un 5 %.



Huneeus: «Bachelet sufre un debilitamiento»



El director de la encuesta CERC, Carlos Huneeus, señaló que «las distintas preguntas indican que Bachelet sufre un debilitamiento de las preferencias en comparación a la encuesta anterior. Hirsch, en tanto, aparece con mayor visibilidad y no se puede indicar cuál de los dos postulantes de la Alianza por Chile tiene mayor apoyo porque es muy difícil interpretar el voto escondido de derecha».



«De ahí que la similitud en los porcentajes que recibe cada candidato no nos permite concluir que están en una situación de empate técnico como se suele afirmar. Esto último supondría distrubuir en igual proporción los no sabe o no responde, lo que es discutible», concluyó.



Otros resultados



Respecto a las Reformas Constitucionales, 28% de los consultados creen que las ideas contenidas en ella son de todos los chilenos, un 9% manifiesta que predominan los pensamientos de la derecha, 3 % de los militares, 14 % quienes piensan que son de la Concertación.



Los chilenos están divididos en sus opiniones sobre el carácter que tendría la Constitución después de las reformas promulgadas por el Presidente Ricardo Lagos el 17 de septiembre pasado: 41 por ciento estima que se trata de una Constitución democrática, un 39 por ciento cree que no es democrática y el 21 por ciento no sabe o no responde.



ADEMÁS:



Vea el estudio completo (en formato PDF)



Bachelet: Encuestas dicen que en marzo seré la primera Presidenta de Chile



RN rescata escaso rechazo que genera Piñera



Hirsch espera que próximo foro impulse su opción en torno a los 10 puntos



Lavín reitera confianza que pasará a segunda vuelta tras sondeo



ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Bachelet mantiene altos niveles de adhesión: 47% según encuesta CERC (28-7-2005)

Publicidad

Tendencias