Publicidad

René Jofré admite críticas: ‘Creo que falta mejor coordinación del comando’

El encargado territorial del comando presidencial de Michelle Bachelet reconoce la validez de ciertos reparos y cree que podría haber mayor contacto también con las campañas parlamentarias. »Falta una mayor movilización de personas y de gente en la calle», señala el personero PPD, quien además dice que hay que »desdramatizar» una posible segunda vuelta electoral.


Este miércoles el director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, diputado Jaime Mulet, y los encargados de comunicaciones y territorial de dicho estado mayor, Ricardo Solari y René Jofré, respectivamente, se reunirán con los jefes parlamentarios de los partidos de la Concertación para coordinar de la mejor manera posible ambas campañas: la presidencial y la parlamentaria.



De esta manera se acogieron, se quiera o no, las quejas efectuadas por algunos sectores del oficialismo por la falta de coordinación entre ambas campañas. O por lo que señaló el propio presidente del PPD, Víctor Barrueto, quien dijo que "las colectividades están en deuda con Michelle Bachelet".



Jofré explicó que la idea de la cita es "tener una mejor y más efectiva coordinación con las campañas parlamentarias, ver los aspectos que se deben mejorar, dónde hay que coordinarse mejor, y cómo están viendo los jefes de las campañas parlamentarias la situación. Creemos que hay que seguir intensificando el trabajo".

-Pero a simple vista da la impresión de que no hay una campaña presidencial organizada y que todo el peso de este esfuerzo recae sobre la candidata.
-El fin de semana anterior, sumadas todas las actividades que se realizaron a nivel de los comandos regionales, diría que éstas fueron al menos 150 en todo el país; asimismo, se realizaron puerta a puerta en 10 comunas de la Región Metropolitana, y además están los puestos de recaudación ciudadana en Santiago y Valparaíso. A ello se suma que la propaganda está repartida por todo Chile y se cuentan con los materiales suficientes en este ámbito para hacer campaña. Entonces yo creo que los elementos básicos están.



-¿Qué falta para potenciar la campaña?
-Creo que falta mayor movilización de personas, de gente en la calle, falta una mejor coordinación del comando, sobre todo con las campañas parlamentarias y los partidos de la Concertación. Creemos que debemos mejorar ese aspecto. Ahora, contrariamente a otros períodos electorales, en que uno no podía pasar por las calles por la cantidad de propaganda, en general todas las campañas están más bajas.



-¿Por qué cree usted que sucede eso?
-No tengo ninguna hipótesis.



-¿Los partidos de la Concertación están en deuda con la candidata, como dijo el diputado Barrueto?
-Hay mucha gente de los partidos de la Concertación que está trabajando en la campaña.



-Pero….
-Creo que hace falta una mayor coordinación, un trabajo más fuerte.



Partidos focalizados en lo suyo



-¿Qué les falta a los partidos para un mayor compromiso con la candidata ya que aparecen más preocupados de la campaña parlamentaria que la presidencial?
-Esta es una campaña que nació y tiene su origen en la ciudadanía. Y, por lo tanto, esta candidatura tiene mucho diálogo, respeto y mucho trabajo con los actores ciudadanos. Los partidos de la Concertación igual son necesarios, pero muchos miran a la campaña de Lagos para comparar el trabajo que existía allí, pero no es lo mismo ya que en 1999 no habían elecciones parlamentarias, entonces todo el mundo tenía un solo objetivo: la campaña presidencial.



-Entonces, ¿qué se debe hacer?

-Coordinarnos mejor con los comandos parlamentarios para ver qué acciones y actividades se podrían hacer en conjunto.



-¿Cómo cuáles?
-Tenemos dos actividades principales: conseguir el voto de la ciudadanía a través de puerta a puerta y entrega de propaganda que nos permita difundir mucho más nuestro programa y, segundo, defender el voto el día de la elección con apoderados de mesa.

-Hay personeros de la DC que han reconocido que la falange ha puesto un mayor énfasis en la parlamentaria.
-Creo que la DC, desde que entró a la campaña, ha tenido un buen desempeño. Estamos trabajando bien con Enzo Pistacchio



-El diputado Jorge Traud (PPD) dijo que el comando no hace nada por la candidatura presidencial.
-No estoy de acuerdo, pero obviamente él tiene sus críticas y nosotros las asumimos y nos sirven para mejorar nuestro trabajo.



-Pero ustedes como comando no han logrado que la candidata suba ni siquiera un punto a partir de un piso que permanece estable en un 40 por ciento y fracción.
-La candidata y el comando no es una cuestión disociada, como que fueran una cosa y la otra. Nosotros estamos trabajando para tratar de ganar en primera vuelta o sino en segunda.



-¿Por qué ustedes no logran recoger o traspasar el 60% de apoyo que tiene Lagos a la candidata?
-En las encuestas se le pregunta a la gente, independientemente de su posición política, cómo cree que lo ha hecho el gobierno. Eso por un lado. Y en segundo lugar, yo le diría que simplemente hay que esperar el resultado de las elecciones.



Segunda vuelta



-¿Reconoce que se requiere mayor aporte de los partidos a la campaña presidencial ya que todos parecen a esta altura resignados a una segunda vuelta?
-Nosotros lo que hemos dicho es que hay que desdramatizar el paso a una segunda vuelta, mas que resignarse a ella. Aquí hay cuatro candidatos y la gente tiende a dispersar los votos y es difícil ganar en primera vuelta, pero decimos que hay que desdramatizar aquello.



-¿Cuál es la tarea que van hacer en el comando en pos de incentivar estos esfuerzos para resolver el tema en diciembre?
-En el comando vamos a trabajar en estos últimos 45 días de campaña para, junto con los partidos de la Concertación, ganar en primera vuelta, pero si ello no sucede vamos a trabajar sin dramas para vencer en segunda ronda.



-¿No cree que existe mucha confianza en el comando de que la candidata va a ganar?
-Nosotros no tenemos ni triunfalismo, ni exitismo en este momento, estamos trabajando día a día. Obviamente, se puede hacer mejor siempre, pero estamos en una actitud de trabajo.



-¿No teme que votos de Michelle Bachelet se escapen a Tomás Hirsh, después del foro televisivo?
-Tengo la impresión de que los debates no modifican sustancialmente la intención de voto.



Sintonizar mejor las cosas



Osvaldo Andrade, quien también es vicepresidente del PS y participará en la reunión de hoy, coincide con Jofré en el sentido de que "se deben sintonizar mejor las cosas" ya que recordó que ambas campañas no comenzaron al mismo tiempo: la presidencial se inició más tarde, pero ello no impide, a su juicio, que Michelle Bachelet gane en primera vuelta



El dirigente no cree que exista falta de apoyo de los partidos, "sino que una vez terminada la negociación e inscritos los candidatos, la centralidad de las campañas parlamentarias se transformó en un segundo aspecto de la campaña general. Hay que sintonizar de mejor manera ambas campañas. Creo que eso no es responsabilidad de los partidos, ni de los candidatos al Parlamento, menos de la campaña presidencial. Creo que se debe sintonizar adecuadamente las cosas".



-Se dice que habrá que potenciar las zonas donde hay candidaturas seguras…
-Yo no creo que esto tenga que ver con que hayan candidaturas más seguras que otras. No hay ningún candidato a parlamentario que tenga una adhesión mayor a la que tiene la candidata presidencial.



Vea además



»No le podemos hacer reparos a la candidata»





Artículos relacionados



Jorge Tarud: »El comando de Michelle Bachelet no hace nada por la campaña»’ (25 de octubre del 2005)





»Bachelet y Lagos no están disputándose espacios en la Concertación» (24 de octubre del 2005)



»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)



Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región (11 de octubre de octubre)



Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur (5 de octubre del 2005)



Publicidad

Tendencias