Publicidad

Rodrigo Hinzpeter: «No creo que sea necesario formalizar ningún pacto»

Generalísimo del comando de Piñera cree que los votantes de Joaquín Lavín van a votar por el abanderado RN en segunda vuelta con o sin un acuerdo de apoyo explícito entre ambos, como lo planteara Cristián Monckeberg. A su juicio, los electores toman decisiones propias y no son influenciables por medidas de la dirigencia partidista.


El generalísimo de campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, estima que los dirigentes políticos no sacan nada con proponer fórmulas para intentar manejar al electorado. Por eso apoya pero no comparte la idea de la directiva de RN de pedirle a la UDI un acuerdo formal y escrito para respaldar a Piñera si éste pasa a segunda vuelta.



Esta idea fue discutida el lunes en la reunión directiva de la tienda de Antonio Varas, según constata La Tercera, y se le encomendó al secretario general, Cristián Monckeberg, conversar con su par de la UDI, Patricio Melero, para concretarla.



En RN afirman que resurgió la necesidad de un pacto explícito con miras a asegurar que los brigadistas del ex edil «no se tomen vacaciones si es que Lavín no pasa a segunda vuelta». En todo caso, más allá de la necesidad práctica, este convenio podría generar buenos dividendos en términos mediáticos y podría simbolizar y consagrar una especie de fair play (en la medida de lo posible) en la derecha en lo que resta de la contienda presidencial.



-¿Es verdad que en el comando de Piñera están buscando algún tipo de acuerdo escrito para asegurar el apoyo de Lavín en segunda vuelta?
-No.(Al tiempo que aclara que desde el comando no ha habido iniciativas de ese tipo)



-Desde que apareció la candidatura de Piñera se ha hablado de un acuerdo para que el candidato que pase a segunda vuelta reciba el apoyo del otro candidato. ¿En qué consiste ese apoyo?
-Yo no creo que sea necesario formalizar ningún pacto, aunque si alguien quiere hacerlo es una iniciativa a la que no me voy a oponer. Yo apoyo lo que ha planteado Cristián Monckeberg, quien ha señalado que sería bueno hacer un pacto, pero creo que hay que entender que los fenómenos políticos no dependen necesariamente de la decisiones de los dirigentes.



-Estoy absolutamente convencido que todos los votantes de Joaquín Lavín van a votar por Sebastián Piñera en segunda vuelta, haya o no haya un apoyo o un pacto formal y escrito. Creo que es una cuestión que escapa de la voluntad de los dirigentes y se interna en lo que son las aspiraciones y el sentido común de los electores. Y naturalmente que Sebastián Piñera va a recibir todo el apoyo de los votantes de Joaquín en segunda vuelta.



-Los apoyos en segunda vuelta se van a dar en forma espontánea. Nosotros estamos trabajando por fortalecer la unidad de la Alianza. Sebastián Piñera está trabajando por apoyar a todos los candidatos de Renovación Nacional, especialmente aquellos que han tenido dificultades por hacer despegar sus campañas. Esa es una forma de garantizar un trabajo en equipo y que después la gente que haya estado con Joaquín Lavín apoye a Sebastián Piñera en segunda vuelta.



«Lo más probable es que haya segunda vuelta»



-¿Cuál es su análisis sobre las posibilidades de pasar a segunda vuelta? ¿Lo asumen como algo obvio o aún no?
-Yo pienso que es lo más probable que haya segunda vuelta porque creo que por una parte la candidatura de Tomás Hirsch va a crecer y se va acercar al apoyo que tuvo el pacto Juntos Podemos en la últimas elecciones municipales, que fue de cerca del 9 por ciento de los votos. No creo que llegue al 9 por ciento pero sí del orden del 5 al 6 por ciento. Pienso que hay muchas personas en el mundo de izquierda que no se sienten ni se van a sentir identificadas con el estilo y las propuestas de Michelle Bachelet y van a encontrar en Tomás Hirsch un espacio de representación política que los identifique mejor.



-Por otra parte, todas las encuestas muestran que la candidatura de Sebastián Piñera no sólo es la que más ha crecido sino que es la que tiene un mayor potencial de crecimiento y yo pienso que en los 45 días que quedan para la elección va a seguir subiendo, con votos tanto de la Alianza como de la Concertación, y eso va a garantizar la segunda vuelta.





El factor Hirsch



-¿El factor Hirsch viene a descomplejizar un poco estas elecciones para la derecha, en el sentido de que ya no se tienen que preocupar de restarle puntos a Bachelet y se pueden concentrar en la batalla de Lavín y Piñera por pasar a segunda vuelta?
-Yo pienso que no. Creo que el factor Hirsch siempre estuvo ahí y era previsible que un debate iba a ser una puesta en escena importante para él y sabía que a medida que transcurriera el tiempo él iba a empezar a captar más votos. El fenómeno del pacto Juntos Podemos no es una cuestión nueva. Hace un año, en las elecciones municipales, tuvo un gran porcentaje de apoyo, por lo que no había motivo para pensar que en estas elecciones su candidato presidencial sacaría menos votación. Para mi no hay ninguna novedad.



-¿Cuál será la estrategia de los candidatos de la Alianza en el último tramo de la carrera presidencial? Piñera seguirá enfocado en el voto de centro y Lavín, según lo que ustedes piensan, concentrado en el voto duro de derecha?
-Yo pienso que Lavín efectivamente hizo una apuesta. Su apuesta es de alguna manera concentrarse en el voto de la derecha pinochetista más dura, que es donde él tiene mayor llegada. Sebastián poco a poco ha ido desplegando una candidatura que se perfila como una candidatura moderada, de centro y con mucho contenido en sus propuestas y va a seguir apuntando en esa línea porque es la que más le acomoda y es la más real.



Los beneficios de la neutralidad



-¿Cómo evalúa el tono neutral que ha adquirido Piñera?¿Lo favorece?
-No sólo estoy seguro que lo favorece a él. También estoy seguro que la inmensa mayoría de los electores cree que en este país las cosas se han hecho razonablemente bien, pero cree también que se pueden hacer mejor. Que es importante que haya un cambio, pero un cambio amable, que dé confianza a los que piensan distinto. Les gusta un presidente que sea capaz de trabajar con lo mejor de la Concertación y con lo mejor de la Alianza. Y la verdad es que el único que cumple esos requisitos, el único que el día de mañana podría trabajar en unidad con los sectores políticos de este país es Sebastián Piñera, y yo creo que eso la gente lo valora.



-¿Pero esa misma estrategia no lo puede hacer pasar desapercibido frente a Lavín? ¿No temen que los electores de derecha prefieran a un candidato que muestre más marcadamente su oposición al gobierno?
-No creo eso porque los electores de oposición son bastante más que el 30 o 35 por ciento de los chilenos y el presidente Lagos tiene alrededor de un 75 por ciento de apoyo. En consecuencia, su estilo, apoyo y el reconocimiento de que ha hecho las cosas bien es una cuestión compartida por la oposición y por todos los sectores. Además, no toda la gente de oposición está por un estilo agresivo y confrontacional. Por eso es que hemos dicho que probablemente la estrategia de Joaquín Lavín no es apuntar a toda la oposición sino que a la oposición representada en la derecha más dura.



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)












Publicidad

Tendencias