Publicidad

‘En los indecisos está la opción de si Bachelet pasa o no a segunda vuelta’

El militante del PPD manifestó que si el candidato del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, supera el 7 por ciento de la votación y la abanderada oficialista no sigue creciendo, entonces será inevitable llegar a enero para medirse nuevamente. También descartó que en ese segundo escenario el voto de la DC pueda irse a la derecha, es decir, a Sebastián Piñera o Joaquín Lavín.


Cero dramatismo le asigna el experto electoral de la Fundación Chile 21, el pepedé Pepe Auth, a los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), pues en su opinión, ya sea en primera o segunda vuelta electoral, Michelle Bachelet, será la próxima Presidenta de Chile desde el 11 de marzo del 2006.



Sus argumentos se basan en que era esperable que el candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, subiera algunos puntos, ya que en las últimas elecciones municipales ese sector (comunistas y humanistas) llegó a un 9,2 por ciento.



También resaltó que de la encuesta se puede desprender que la mayoría del mundo de la Democracia Cristiana está apoyando a Bachelet, y que en una segunda vuelta ello se vería con mucha más fuerza, es decir, tales votos no se irían a los candidatos Joaquín Lavín o Sebastián Piñera.



-¿Cuál es el análisis que hace de la baja de Bachelet, según la última encuesta del CERC?
-Era previsible que en la medida que nos acercáramos al 11 de diciembre, el candidato del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, se empinara a una votación mayor a la que tenía hasta el momento porque estaba completamente subvalorado en las encuestas. Sin embargo, es importante saber qué dirán los próximos sondeos de la misma institución, pero de todas maneras era esperable que este postulante empiece a marcar su porcentaje real, el cual naturalmente es superior a un cinco por ciento y no dos por ciento, como lo estaban arrojando los estudios hasta hace un mes atrás.



-¿Usted cree que él llegó a su techo con ese siete por ciento?
-No es claro. Habría que ver si las siguientes encuestas reflejan esa cifra consistente, ahora si él hace una buena campaña y la candidatura de Bachelet no trabaja para crecer a un 50 por ciento, Hirsch tendría que repetir la votación que sacó el pacto Juntos Podemos Más en las elecciones municipales recién pasadas, es decir, de un 9,2 por ciento.



En la mano de los electores fronterizos entre Bachelet y Hirsch está la opción de si hay o no segunda vuelta. Porque si el candidato humanista se va sobre el siete por ciento en las elecciones del 11 de diciembre es prácticamente imposible que Bachelet logre la mayoría absoluta y en consecuencia habría segunda vuelta.



-Pero curiosamente este aumento de Hirsch beneficia a los candidatos de la derecha, porque gracias a su crecimiento uno de ellos pasaría a segunda vuelta.
-Naturalmente, eso es lo que conspira con su propia posibilidad de crecimiento porque mucha gente se da cuenta que en la medida que vota por Hirsch aumenta la probabilidad de que uno de los abanderados de derecha pase a segunda vuelta. En particular, esta encuesta señala que lo haría Lavín y este fue muy transparente cuando levantó el brazo del candidato de izquierda para declararlo ganador en el debate, porque él piensa que si sostiene su votación y detiene la merma que se había expresado en los meses anteriores de su propia adhesión, podría forzar a Bachelet a una segunda vuelta.



La clave para mí es que son justamente esos electores fronterizos entre Bachelet y Hirsch los que tienen que decidir si usan la elección del 11 de diciembre para dar testimonio o bien entregan su voto para dar una mayoría absoluta y que tengamos Presidenta de la República ese mismo día.



"Esta encuesta refleja que la mayoría de los DC apoya a Bachelet"



-¿Usted cree que otro aspecto importante de la encuesta es que un 18 por ciento de los consultados no votaría por ninguno de los candidatos?
-Estamos hablando de un 18 por ciento que no expresa preferencia y en una elección presidencial cualquiera este sector llega a un 13 por ciento, es decir, entre abstención, nulos y blancos es muy probable que el 11 de diciembre quede en esta cifra, y por lo tanto la diferencia entre ambos números es de apenas un cinco por ciento. En consecuencia, eso me permite a mí decir que los indecisos tendrían que llegar a unas 400 mil personas.



-¿Y respecto al porcentaje de rechazo que tienen los candidatos, ya que por ejemplo Lavín llega a un 45 por ciento, Hirsch un 18 por ciento, Bachelet un 1 por ciento y Piñera un 5?
-Lo que pasa en esta pregunta es que se marcan las versiones más polares y por eso es que Lavín tuvo tanto rechazo y después le sigue Hirsch. Pero lo claro es que las mismas preguntas referidas a eventuales segundas vueltas dan ventajas muy amplias de Bachelet sobre Lavín y también sobre Piñera. Es decir, es súper importante lo que ella logra, ya que en el estudio de julio llega a un 59 por ciento y ahora sube a un 64 por ciento.



-¿Entonces, es un buen precedente?
-Sí porque hay un pequeño segmento del electorado, particularmente los sectores populares que toman su decisión a última hora muy cerca de la elección y eso es en función de quién cree que va a ganar, es decir, el voto que busca el éxito porque la gente no quiere perder su sufragio.



También es importante destacar que en esta encuesta se restablece una situación que parecía ir en otra dirección porque si miramos los sondeos precedentes, especialmente del Centro de Estudios Públicos (CEP), todo apuntaba a que Piñera se impusiera en la siguiente encuesta por sobre Lavín. Sin embargo, este último -atrincherándose en la seguridad ciudadana y dándole mayor agresividad a su discurso- logró retener su voto duro y entonces se mantiene un empate técnico entre ambos postulantes de la derecha.



Entonces la estrategia Lavín de defender su voto duro parece haber dado su resultado. Además, en la encuesta del CERC se demuestra que la DC se ha cuadrado por completo con la candidatura de Bachelet. El 86 por ciento de las personas que se identifican con esta colectividad prefieren a Bachelet en primera vuelta y si llega a haber una segunda, el 95 por ciento la prefiere enfrentando a Lavín y el 91 a Piñera.



Vea Además



Comando de Bachelet apuesta a primera vuelta



Artículos relacionados:



Encuesta CERC revela caída de cinco puntos de Bachelet y alza de Hirsch (26 de octubre del 2005)



Bachelet: Encuestas dicen que en marzo seré la primera Presidenta de Chile (26 de octubre del 2005)



RN rescata escaso rechazo que genera Piñera, según encuesta CERC (26 de octubre del 2005)



Hirsch espera que próximo foro impulse su opción en torno a los 10 puntos (26 de octubre del 2005)



Lavín reitera confianza de pasar a segunda vuelta tras encuesta CERC (26 de octubre del 2005)




Publicidad

Tendencias