Publicidad

Marcelo Forni: «Presidenta no ha sido enérgica al sancionar a responsables’

En opinión del jefe de la bancada de diputados gremialistas, la Presidenta Michelle Bachelet no ha actuado con rigor al momento de establecer sanciones ejemplarizadoras en el contexto de las irregularidades denunciadas en Chiledeportes. A su vez Forni piensa que la subsecretaria Catalina Depassier y el ministro Ricardo Lagos Weber deben asumir sus responsabilidades en este episodio.


En este afán por llevar "hasta las últimas consecuencias" las responsabilidades por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en Chiledeportes, los parlamentarios de la Alianza, Nicolás Monckeberg (RN) y Marcelo Forni (UDI), ampliaron este jueves la querella que habían presentado en forma previa ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.



En una entrevista con El Mostrador, el diputado UDI Marcelo Forni se refiere a los motivos que tuvo su bloque para interponer esta acción legal.



"Pensamos que no hay delincuentes individuales en Chiledeportes, sino que han actuado desviando fondos verdaderas organizaciones, que operan al interior de la institución deportiva o con los clubes deportivos y se han transformado, en la práctica, en verdaderas instituciones ilícitas. Eso es lo que queremos que el fiscal investigue, por eso hemos ampliado la querella", explica.



A comienzos de esta semana, los parlamentarios solicitaron al tribunal investigar los delitos de malversación de caudales públicos (utilización de recursos fiscales para un fin no establecido), fraude al Fisco (estafa) y uso malicioso de instrumento privado falsificado (falsificación).



En este sentido, la oposición añadió una nueva figura legal a la demanda: asociación ilícita, en tanto consideran que entre los funcionarios de la institución deportiva ha existido un ánimo expreso de delinquir.



El jefe de bancada UDI, también abogado, intenta simplificar los conceptos legales. "Son distintos tipos penales. Lo que le hemos pedido al fiscal, es que indague si los hechos que deberá establecer durante su investigación son constitutivos de delitos", dice.



"No entiendo el caiga quien caiga"



El diputado cuestiona estas prácticas que han ido creando una "corrupción generalizada". Como representante de San Felipe, alega que en su región no tienen recursos necesarios para la implementación deportiva, mientras "la plata escasa es literalmente robada".



Pese a que el gobierno ha tomado medidas como la remoción de 13 directivos regionales de Chiledeportes, además de agilizar sumarios, no le parece que existan gestos de real "trasparencia". A lo que agrega que "no hay ninguna novedad en esto, nunca un sumario ha terminado en sanción".



En esta línea, critica que en el oficialismo reaccione frente a hechos de corrupción sólo cuando se hacen denuncias públicas. "Para que se tomen medidas efectivas siempre tiene que intervenir la Alianza", alega.



Para terminar con un cross a la mandíbula: "No entiendo el caiga quien caiga de Michelle Bachelet, porque al final no cae nadie".



Una intervención electoral feroz



Pese a que el informe de la Contraría de la República no certifica que se hayan desviado platas a campañas políticas, de acuerdo a información divulgada en la prensa parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD) habrían utilizado fondos de proyectos deportivos para fines particulares.



Es por esto, que según el parlamentario, lo que en un principio eran sospechas, se ha ido corroborando: "Han sido evidentes los casos detectados, los antecedentes dados a conocer a la opinión pública son contundentes".



"Por cierto que estamos seguros que la Concertación en las últimas campañas políticas ha hecho una intervención electoral feroz, como nunca antes en la historia de Chile", dice enfático.



Las responsabilidades



En opinión del parlamentario de oposición, hay tres tipos de responsabilidades que asumir en este caso de corrupción. Las administrativas, que tendrá que determinarlas la Contraloría y los sumarios internos de Chiledeportes. Las penales, que se resolverán en los tribunales de justicia, y, por último, las políticas.



Respecto al plano político, dice que es aquí donde a Michelle Bachelet le ha faltado firmeza, ya que «La Presidenta no ha sido capaz de hacer efectivas las responsabilidades políticas, no ha sido enérgica para sancionar a los responsables".



El diputado gremialista piensa que la subsecretaria de deportes Catalina Depassier y Ricardo Lagos Weber deberían ser sacados de sus cargos, ya que la subsecretaria de deportes, quien asumió su cargo en marzo de 2006, "debió estar en conocimiento de estas irregularidades, ya que los informes datan antes de esa fecha". Y Chiledeportes depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno.



El parlamentario cuestiona que en tanto las responsabilidades administrativas se diluyen, los únicos que terminan asumiendo son los funcionarios menores, en el ámbito penal. Pero a fin de cuentas, "alguien tiene que asumir la responsabilidad política", dice en tono severo.



_________________





Artículos Relacionados





Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)



RN liga discusiones sobre Contraloría y Chiledeportes (24 de octubre de 2006)



Diputados RN exigen coherencia a autoridades de gobierno y Chiledeportes (20 de octubre de 2006)




























Publicidad

Tendencias