Publicidad

Hirsch evalúa gira por Cuba, Venezuela y Bolivia antes del 11 de diciembre

El Pacto Juntos Podemos Más se encuentra evaluando seriamente la posibilidad de que su candidato presidencial visite estos tres países antes de las elecciones. El único problema para reunirse con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, lo constituye la fecha del próximo debate televisivo y el escaso tiempo de campaña que lo puede obligar a quedarse en Chile.


Una nutrida agenda internacional planea llevar a cabo el candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, durante el mes de noviembre, con el claro objetivo de posicionar su imagen con miras a las elecciones de diciembre.



La idea del presidenciable es sostener reuniones con los principales líderes de Cuba, Venezuela y Bolivia, con los cuales el conglomerado de la izquierda extraparlamentaria tiene mayor sintonía ideología.



Así lo confirmó a El Mostrador.cl el jefe de campaña de Hirsch, Lautaro Carmona (PC), el cual aclaró que el periplo por el continente está estrechamente ligado a la fecha del próximo debate televisivo.



"Nosotros tenemos en la agenda la posibilidad de ir a tres lugares que son: Cuba, Venezuela y Bolivia, pero la evaluación nuestra se complica por la fecha del segundo foro presidencial, que hasta el momento se estaría realizando el 16 de noviembre", dijo.



Para el Juntos Podemos lo ideal era que el debate se realizara el día 2, porque a juicio de Carmona el fin que tiene un foro de este tipo es permitir que los ciudadanos se informen al máximo de las posiciones que están en discusión, pero entiende que en esta oportunidad el tema de la fecha está ligada a problemas de coordinación de los canales de televisión, más que entre los comandos.



"Ahora, hay reunión con los jefes de campaña para ver cómo eso va a funcionar. Entonces, no tenemos certeza de qué opción vamos a tomar. Cada viaje significa tres días, a excepción de Bolivia, que toma uno. Por eso, si lo vamos a hacer o no, lo decidiremos la próxima semana", agregó Carmona.



Evo Morales, el más cercano



El dirigente comunista explicó que de visitar Cuba, no necesariamente tendrían que entrevistarse con Fidel Castro, quien -dice Carmona- debe tener una agenda bastante ocupada como para programar un encuentro dentro de el mes que se inicia. Sin embargo, la cita en todo caso se podría realizar con otros alto dirigentes del gobierno cubano.



"Yo no puedo determinar la agenda de él. Pero el propósito es realizar un encuentro para compartir lo que significa la solidaridad cubana con los jóvenes chilenos que estudian medicina", dijo.



Con respecto a un encuentro con Hugo Chávez, dijo que están todas las posibilidades, pero enfatiza que la visita de países "amigos" no carece de los contactos necesarios, sino que del tiempo que resta para las elecciones de septiembre.



"En cuanto a contactos, puedo decir que siempre nos estamos vinculando, especialmente con Venezuela. Hemos tenido más de una entrevista con el presidente del Parlamento venezolano, han venido distintas delegaciones de Estado, e incluso con la misma embajada, es decir, hay una interacción bastantes fluida. En consecuencia, el tema del vinculo no es obstáculo", dijo.



"El tema de ahora es decidir, con la fecha del segundo foro presidencial en la mano, si hacemos la opción por un espacio nacional, donde quedan muchos lugares y regiones que quieren contar con la presencia de Tomás Hirsch o visitamos estos tres países. Por lo pronto, a nivel nacional vamos a sumar a personalidades, a líderes de opinión, para que se sumen a la campaña de Hirsch", indicó.



Con todo, Carmona cree que el encuentro internacional más factible de realizar, por la cercanía, es con el dirigente indígena boliviano Evo Morales.



"Queremos que él sepa que cuenta con toda nuestra disposición, no sólo de hermandad, sino que de construir formulaciones para temas que han sido difíciles históricamente en la relación entre los países, pero que no tiene trasladarse a nivel de los pueblos. Al revés, los pueblos tienen que tener la sabiduría para entregar soluciones a fenómenos que han marcado la historia de la relación chileno peruana en términos internacionales", señaló.



Gira europea 2006



Pero al margen de lo que suceda en diciembre, Hirsch tiene planeado seguir siendo un líder al interior del Podemos.



Por lo menos, así se desprende de la gira que realizará en marzo del próximo año por Europa, en el marco de la invitación que le hicieran doce organizaciones del Juntos Podemos que se reunieron esta semana en París.



La cita en la capital francesa contó con la presencia de las delegaciones de Alemania, Reino Unido, República Checa, Portugal, España, Austria, Hungría, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y una nutrida asistencia de chilenos residentes en Italia.



Artículos relacionados:



Diputado Gabriel Ascencio en picada contra la candidatura de Hirsch (29-7-2005)



Aseguran que detención de Tomás Hirsch fue clave para repunte electoral (27-7-2005)



CERC revela caída de cinco puntos de Michelle Bachelet y alza de Tomás Hirsch (26 de Octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias