Publicidad

Bachelet critica a la derecha por postura ante la concentración económica

La abanderada presidencial de la Concertación objetó ácidamente la posición adoptada por sus contendores en la carrera hacia La Moneda Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), poniendo en duda la credibilidad de estos en el último debate televisado.


Con una dura crítica a sus oponentes de la derecha, la candidata presidencial de la Concertación presentó medidas para combatir la concentración económica ante su eventual llegada a La Moneda.



Recordó que en el debate se abordó la materia y "resultó sorprendente ver a los candidatos de la derecha quejándose de la concentración, el abuso de poder y la desprotección del ciudadano".



Sin pronunciar el nombre de Joaquín Lavín (UDI), indicó que en esa oportunidad "le enrostré (…) cómo puede quejarse del abuso de las AFP o las isapres si son los gerentes de estas empresas los que redactaron su programa de gobierno".



Sobre Sebastián Piñera (RN), señaló que "se quejó de los monopolios, que suben precios y reducen servicios, cuando él mismo es accionista de varias compañías que dominan muchos sectores de la economía".



"Entonces, ¿esto nos parece creíble?", se preguntó la militante del Partido Socialista (PS) y carta para la Presidencia del oficialismo, manifestando que para defender los derechos de los consumidores y pequeños productores se debe tener independencia y autonomía.



"Cuesta creer que los candidatos de la derecha vayan a emprender las reformas que se necesitan para esta materia", insistió.



Presentación de programa



La abanderada presentó seis medidas al respecto junto con la directiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), las que espera traducir en proyecto de ley si entra a La Moneda en marzo próximo.



Planteó aumentar las sanciones contra quienes lleguen a acuerdos de precios y otros ilícitos para perjudicar los intereses de los consumidores, mediante multas determinadas según el daño causado y no por un máximo fijado en la ley.



También prometió combatir fuertemente a los carteles y la colusión, para lo cual se creará la figura de la delación compensada, además de perfeccionar la institucionalidad que protege la libre competencia.



Bachelet calificó como "indispensable" elegir el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mediante concurso público, bajo las normas del sistema Alta Dirección Pública, de modo de garantizar su independencia y calidad profesional.



También dijo que es necesario entregar mayores recursos al organismo, con el objeto de contar con profesionales de excelencia.



La ex ministra de Salud y Defensa propuso fijar un criterio uniforme para las fusiones de las grandes empresas y éste debe apuntar a la protección del consumidor para evitar que la concentración excesiva redunde en mayores precios o deterioros en la calidad del servicio.



Por último, propuso dotar de mayor transparencia los procedimientos del Tribunal de la Libre Competencia, estableciendo mecanismo para impedir, por ejemplo, que las empresas manipulen los informes de los expertos que contratan para dar su opinión a la entidad.

Publicidad

Tendencias