Publicidad

El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido

Abanderado de RN ha desplegado sus estrategias de seducción: ha resaltado su pasado democrático, ha aparecido rodeado de personeros de la DC, ha anunciado un equipo para la segunda vuelta compuesto por militantes de la Falange y, por último, ha llamado a los descontentos de la Concertación a votar por él. En RN creen que ese electorado va a dar el sí en diciembre.


Como un enamorado que no se cansa de enviarle flores a su amada, Sebastián Piñera no ceja en su objetivo de conquistar el corazón de la Democracia Cristiana. Un flirteo que le ha costado más de un encontrón con Adolfo Zaldívar, que ha salido a defender lo que es suyo.



En su intento por captar el voto decé, el abanderado de RN ha intentado involucrar a importantes personeros como Gabriel Valdés en su campaña, cuestión que hasta ahora no ha resultado del todo bien ya que todos han reiterado públicamente su apoyo a Michelle Bachelet. Lo mismo sucedió con Jorge Navarrete, militante decé que incluso envió una carta aclaratoria al diario El Mercurio para señalar que su corazón estaba con Bachelet.



Sin importar estos rechazos, el empresario anunció que en la segunda vuelta dará a conocer una nómina de personas, militantes de la DC, que trabajarán por su candidatura. Fuentes de su comando aseguran que dichas personas ya se encuentran comprometidas pero prefieren no salir a la luz hasta la segunda ronda. Sin embargo, hay figuras concertacionistas que ya se han alineado detrás de Piñera, como el empresario Andrés Navarro (de Sonda), aunque no son militantes propiamente tal.



Los derechos humanos: bandera de lucha de Piñera



Junto con esto el candidato RN le ha enviado bombones a la DC y ha destacado, desde el comienzo de la campaña, su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Una muestra de ello fue su participación en el acto de rechazo a la entonces nueva Constitución convocado en el teatro Caupolicán, en 1980.



Asimismo, ha arremetido en reiteradas ocasiones contra el mundo civil que participó en el régimen militar, poniendo en una incómoda situación al propio presidente de RN, Sergio Díez, quien fue embajador ante la ONU en ese período. Con ello también pretende dejar fuera de competencia a otro de los pretendientes, el candidato UDI Joaquín Lavín, que fue funcionario de Odeplan.



Por último, el empresario y su comando han hablado de una nueva alianza política, convocando abiertamente a sectores pro Concertación a votar por él. "Nosotros vamos a construir una nueva mayoría y para eso debemos construir una nueva coalición", aseguró el lunes, aunque explicó que no está apelando a los dirigentes, sino que a los ciudadanos comunes y corrientes. Para poder atraerlos necesita generar expectativas



"Nuestro llamado es al mundo independiente, a la gente de centro, a mucha gente que puede ser simpatizante de la Democracia Cristiana o de la Concertación, pero que hoy día sabe que un cuarto gobierno de la Concertación no es la solución", indicó tras un recorrido casa a casa en Puente Alto.



Los equilibrios de Piñera y Bachelet



Para la historiadora de la Universidad de Chile, Sofía Correa, la apuesta de Piñera implica un difícil juego de equilibrios. "Por una parte, Sebastián Piñera está convocando al electorado demócrata cristiano, pero por otra parte no puede olvidarse de la derecha".



Explica que su discurso de defensa de los derechos humanos y en contra de la dictadura está dirigido, claramente, al mundo demócrata cristiano, pero también a un electorado de derecha que rechaza las atrocidades cometidas durante del régimen militar. Sin embargo, debe hacerlo con sumo cuidado para no espantar a la derecha dura.



Sofía Correa cree que Michelle Bachelet también está haciendo equilibrios. "Por un lado se le está yendo el voto de izquierda hacia Tomás Hirsch. Pero si izquierdiza su discurso para evitar esa fuga puede dejarle el camino libre a Piñera para atrapar al electorado más conservador. A eso está apostando Piñera", señala la doctora en Historia de la Universidad de Oxford.



Con cautela, Correa señala que aún no se sabe si hay un voto concertacionista pro Piñera que está escondido en las encuestas, aunque la gran proporción de gente que "no sabe / no responde" puede dar cuenta de ello.



"Sólo se conocerá nómina DC si a Bachelet le va mal"



José Miguel Izquierdo, cientista político del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, no concuerda con la tesis de Sofía Correa. Según él, Piñera no necesita tener tacto con la derecha porque "el voto duro de derecha pinochetista prácticamente se diluyó porque Pinochet cae como Al Capone y termina destruyendo la moral de todo pinochetista. Por eso no creo que pueda afectar la idea que la derecha dura ya tiene de Sebastián Piñera".



A su juicio, lo que está haciendo Piñera es "ser coherente con su trayectoria política y reafirmarla en el electorado". Para ello necesita reiterar una y otra vez que él siempre estuvo en contra de las violaciones a los DDHH y no pasó lo mismo con personas que, teniendo información, no hicieron nada por evitarlo. Izquierdo reconoce que esto deja en una posición incómoda a Sergio Díez y a varios otros políticos de derecha.



Con respecto a la ausencia de figuras clave de la DC en el comando de Piñera, el académico de la UDP cree que "la gente DC dispuesta a apoyar a Sebastián Piñera está esperando la primera vuelta, porque no se van a arriesgar a apoyarlo si no ven que tiene posibilidades reales de salir elegido". Sin embargo, aún no está claro si se trata de militantes o simpatizantes.



Lo que sí asegura es que "esa nómina se va a dar a conocer sólo si Michelle Bachelet saca menos de 45 puntos. Si a Bachelet le va mal en la primera vuelta y la derecha suma por lo menos 43 puntos, creo que podría llegar a ser posible que los decé aparezcan", sentencia Izquierdo.



"El electorado de la Democracia Cristiana se va a manifestar en la segunda vuelta. Por eso la desesperación de Adolfo Zaldívar. Si no le importara el efecto Piñera no le darían estos ataques de histeria al colorín", asegura Roberto Ossandón, presidente del Instituto Libertad.



Artículos relacionados:



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)




Publicidad

Tendencias