Publicidad

General (r) afirma que Perú está listo para guerra de guerrillas

Oficial en retiro peruano que modificó el límite marítimo entre ambos países en un mapa 2002, afirma que más de 300 mil reservistas de su país están preparados para librar una guerra de guerrillas con el fin de equiparar el poderío armamentista que posee Chile. »No vamos a vender fácil nuestra tierra», dice Bobbio, a quien se vincula con el nacionalista Antauro Humala.


Es extraño, pero ocurrió. A poco tiempo de iniciar su mandato, el Presidente Alejandro Toledo decidió marginar del Ejército y de su cargo de director del Instituto Geográfico de Perú al general Gustavo Bobbio. ¿El motivo?: diseñar un mapa con una nueva delimitación marítima con Chile, la misma que hoy, paradójicamente, enarbola como bandera de lucha en las postrimerías de su gobierno.



Bobbio actualmente es académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Gracilaso de la Vega y la prensa peruana lo vincula permanentemente como uno de los principales asesores de los hermanos Humala, reconocido promotor de la doctrina del etnocacerismo. Sin embargo, el ex oficial niega el "cargo", pero no su amistad con Humala, ni menos su adhesión a la causa nacionalista.



Calificado como uno de los uniformados más "brillantes" que existen en Perú, el general (r) plantea que nunca ha existido, entre ambos países, un tratado de límite marítimo «real».



"Ni Chile, ni Perú, lo pueden mostrar porque no ha existido. Lo que hay es un convenio sobre zona especial fronteriza referido a la pesca nada más, o sea, no es un tratado de frontera, sólo de pesca. Ese es el problema", indicó.



El ex oficial recuerda que Chile sustenta su posición en la existencia del Decreto Supremo N° 781 de 1947, mediante el cual el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero alegó jurisdicción sobre 200 millas marítimas, aludiendo a los paralelos como una forma de delimitar horizontalmente el Mar de Grau, hecho que a todas luces fue un "error de la clase política peruana de la época", pero que no tiene porqué seguir perpetuándose en el tiempo.



Ley debe entrar pronto en vigencia



-¿No es extraño que a usted lo den de baja por hacer un mapa favorable a Perú?

-Sí. Lo ridículo, en este caso, es que me dan de baja por eso, si se quiere, porque soy el primero que pone en un plano la bisectriz, no con ánimo de pelear, sino que de hacer justicia. Entonces, inmediatamente que yo pongo eso, Toledo me ordena que retire el mapa y no lo hago. Pero ahora, claro, Toledo está con una mínima aceptación y qué sucede, cómo necesita votos, se cuelga de mi propuesta…



-¿Qué pasó con el límite luego que usted dejó el instituto?

-Lo que hicieron, luego que me sacaron del instituto fue simplemente hacer el Atlas sin fronteras; o sea, el general que entró se evitó líos, no todos somos valientes.



-¿Me imagino que piensa que Chile está actuando muy mal en términos diplomáticos?

-Lo que pasa, es que el gobierno de ustedes en vez de decir, que esto fue una declaración unilateral (D.S. 781), se pone a alegar otras cosas… Si se ponen a mano en el corazón van a reconocer que es injusto, porque no puede ser que me ponga a nadar en Tacna y a los 3 o 4 kilómetros ya esté en Chile. Es inconcebible.



-¿Qué va a pasar cuando el proyecto se transforme en ley?

-Cuando el Congreso peruano lo apruebe hay varias posibilidades. Si es que el país lleva de manera racional a foros internacionales la propuesta, pienso que le van a dar la razón. Ahora, qué hará Chile, no lo sé… Si es un poco racional va a decir: bueno, habrá que revisarlo. En todo caso, no sé si lo hará su gobierno ahora que está en una carrera armamentista loca.



-A su juicio, después que se apruebe la ley ¿cuándo debería entrar en vigencia?

-Se haría vigente ya, en quince días, un mes, no más que eso…



Armamentismo chileno



-¿Usted cree que Chile está en una carrera armamentista?

-Claro, ahora no sé si esta carrera armamentista sea buena para el gobierno chileno. Yo no sé si, en cambio, necesitan más escuelas, más salud para el pueblo o una mejor distribución de la riqueza o necesitan armas. En todo caso, si bien nosotros estamos desarmados, tenemos una geografía que nos apoya, tenemos una amplia masa de reservistas que han estado muchos años en guerra antisubversiva, gente (mercenarios) que está en Irak y que va a volver… Tampoco estamos tan mal en estrategas, entonces, se puede desarrollar una guerra de guerrillas.



Como le digo, Chile esta recontra armado y el Perú no está armado. Pero creo que en este caso, no puede ser tan fácil (en caso de llegar a conflicto). Hay cosas que se están manejando en varios niveles, en el oficial y en el de reserva, que no son gente del gobierno. En consecuencia: no vamos a vender fácil nuestra tierra…



-Entonces, no hay duda que la situación está muy tensa…

-La situación está tensa, definitivamente. Tan tensa que el alto mando chileno que iba a venir a desarrollar conversaciones normales, han postergado su visita por tercera vez.



-¿Están entrenando los reservistas?

-Existe una asociación nacional de reservistas que se mantienen entrenando. No es algo ilícito, para nada, es su forma de vida. De ellos, un 50% están ideológicamente con Antauro Humala, el resto no. Es una masa de más de 300 mil hombres que está lista, que han participado en la guerra antisubversiva, en la guerra contra el Ecuador.



-¿Le han pedido asesoría desde el gobierno de Toledo?

-Preferiría no hablar de Toledo, así como tampoco de ratas y cucarachas, ponlo así por favor.



-Entiendo que no quiera hablar de Toledo, pero ¿cómo explica que el tema marítimo que propone tenga aceptación, pese a su baja popularidad?

-Por ejemplo, él pidió apoyo para el referéndum de la regionalización (este fin de semana), pidió a la población que dijera sí, y qué dijo la ciudadanía: No. Es más, si Toledo hubiese querido que triunfe el referéndum tiene que haber dicho voten por el no y te apuesto que ganaba porque la gente le iba a llevar la contra…Pero esto es distinto, aquí hay un tema de interés nacional, aquí no se trata de Toledo.



__________

Publicidad

Tendencias