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CDE cifra en US$ 60 millones el daño ambiental provocado por derrame

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) estimó que la millonaria cifra deberá ser cancelada por la compañía aseguradora del barco, para compensar el daño causado al medio ambiente en la capital de la Segunda Región. Si bien la cifra es alta, extraoficialmente se asegura que los seguros comprometidos de la nave alcanzarían a los US$ 1.300 millones.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pedirá este viernes el arraigo de la nave hongkonesa "Eider" ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por la responsabilidad que le cabe en el derrame de petróleo en las costas de la Segunda Región.



Sin embargo, también exigirá una boleta de garantía por US$ 60 millones para que pueda abandonar el país, monto que equivale, según el organismo, a los recursos necesarios para reparar el daño causado en el borde costero.



Así lo confirmó al El Mostrador.cl el abogado procurador fiscal del CDE en Antofagasta, Carlos Bonilla, quien dijo que esta medida es independiente de la formalización que hizo la fiscalía regional contra el capitán de la nave el día de ayer.



"Se pide el arraigo de la nave hasta que alguien se haga responsable y constituya una garantía a favor del Estado de Chile por US$ 60 millones, que en definitiva, es un cálculo de lo que se va a tener que gastar en dejar las cosas como estaban antes del derrame", dijo.



"No nos olvidemos que hay un gasto futuro, hay un daño tremendo a la parte hidrobiológica del mar de Antofagasta, esto significan que desaparecen moluscos y mariscos en cerca de 10 kilómetros de playa, por eso que la demanda del Fisco es tan elevada", complementó el funcionario.



El abogado señaló, que si bien la cifra puede parecer altísima, ésta se calculó según los criterios establecidos en la leyes de Navegación y de Bases del Medio Ambiente. Además, agrega que, según información extraoficial, los seguros comprometidos de la nave ascenderían a US$ 1.300 millones.



El ‘Eider’ es un barco prácticamente nuevo, propiedad de la empresa Pretty Brigth, y fue construido en 2004. La madrugada del lunes llegó a cargar minerales al sector conocido como "El Coloso", pero encalló a pocos metros de la costa derramando un máximo de 210 toneladas de diesel (capacidad máxima de sus estanques).



Gastos ya se elevan a US$ 30 mil



Según el Servicio de Preservación del Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), a cargo de las labores de limpieza, el monto aproximado de gasto en estas labores recién asciende a los U$30 mil, sólo en materiales, es decir, no se consideran los recursos humanos, lanchas y helicópteros utilizados. Dicho monto será recuperado por el Estado a través de los seguros comprometidos.



En ese sentido, el CDE explicó que de los US$ 60 millones involucra también las tareas de limpieza, por lo cual lo que desembolse la Directemar deberá que descontarse de dicha cifra, una vez finalizado el juicio respectivo.



"Ahora estamos pidiendo una boleta de garantía por esa cantidad y en su momento habrá que descontar todo lo que han adelantado los seguros. Porque el seguro será muy efectivo ahora, para limpiar el mar, sacar las manchas y limpiar las arenas, estamos de acuerdo, pero hay una trabajo a posteriori que es reponer todo el sistema ambiental en las aguas de Antofagasta", precisó.



Al margen de las acciones del CDE, se espera que sindicatos de pescadores y comercio vinculado al turismo, también soliciten el arraigo de la nave.



Finalmente, el Intendente de la Segunda Región confirmó que este viernes se reunirá con la compañía de seguros del barco –Swedish Club para solicitar el desembolso inmediato de los recursos para mitigar la tragedia ambiental.



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